10 errores que debes evitar al educar un cachorro

errores que debes evitar al educar un cachorro

lunes 21 febrero, 2022

La educación es sin lugar a duda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se da la bienvenida a un cachorro al hogar. Pues recuerda que, él será un nuevo miembro de la familia y, por ende, el empezar una rutina de educación hará parte fundamental de su proceso de adaptación. 

No obstante, al ser padres perrunos primerizos podemos cometer diferentes errores que actúan en contra de nuestro objetivo principal, que es la formación de un perro educado y debidamente adaptado. El cual respete las normas del hogar, a los demás miembros de la familia y por supuesto a sus amos. 

De tal forma que, si estabas interesado en conocer los errores que debes evitar en el proceso de educación de tu cachorro, a continuación, te contaremos cuáles son los más comunes y por qué definitivamente se deben evitar a toda costa.

Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Cómo educar a un perro cachorro de manera adecuada?

La adaptación al hogar y el éxito de una adopción responsable están directamente relacionadas con el proceso de educación. Es decir que, un cachorro que no llegue a educarse debidamente, difícilmente se convertirá en un perro adaptado y respetuoso. Por ende, prestar especial atención y dedicación al proceso de educar a un cachorro es supremamente necesario.educar a un perro cachorro

5 consejos

A continuación, te damos 5 recomendaciones para educar un cachorro apropiadamente:

  • Paciencia y perseverancia:

Cuando tienes el objetivo de educar a un perro cachorro la paciencia y la perseverancia juegan un papel fundamental. Por un lado, debes ser paciente pues los perros son animales de costumbres y llegan a aprender cuando un comportamiento se vuelve repetitivo. De tal forma que el proceso será largo, pero si cuentas con paciencia, será exitoso.

Así mismo, la perseverancia en cada lección será importante para lograr el aprendizaje.

  • Refuerzo positivo:

El refuerzo positivo es considerado una de las mejores técnicas de enseñanza y consiste en recompensar al cachorro cada vez que hace una buena acción, con el fin de que lleguen a relacionarla con algo que está bien. Puedes utilizar snacks para cachorros especiales para entrenamiento o snacks normales, pero que sean pequeños. Los snacks de Doglicious o de Hill’s de entrenamiento serán una apropiada y saludable opción.

  • Utiliza una única palabra para mostrarles lo que no deben hacer:

Selecciona una única palabra para indicarles que algo está mal, ya sea: ¡NO! ¡NO SEÑOR! ¡NO SE HACE!, o cualquiera que escojas, pero que sea siempre la misma. De esta manera detectarán que esa acción está mal. Recuerda que no hay necesidad de gritarlos, pues lo único que lograrás es que sientan miedo, algo que dificulta el aprendizaje.

  • Reprende en el momento exacto cuando realizan una la mala acción:

Debes mostrarles que lo que hicieron está mal en el momento exacto en el que lo hacen. Es decir, no vale la pena reprenderlo cuando ya ha pasado un tiempo considerable desde el momento de la acción, pues ya lo habrán olvidado.

  • Mostrarles dónde deben ir al baño:

Esta recomendación se debe hacer una vez se realice la anterior. Es decir, que a penas le indiques que orinar o hacer popo dentro del hogar está mal, debes llevarlo a lugar donde sí deben hacerlo. De esta manera, con el tiempo irán reconociendo lo que deben hacer. 

Estas son las recomendaciones básicas que puedes seguir para educar a tu cachorro. No obstante, si estás interesado en indagar más sobre este tema, puedes encontrar más información en nuestro artículo “cómo educar a un cachorro”como educar a un perro cachorro de manera adecuada

Errores comunes que debes evitar al educar a un perro cachorro

Para conseguir educar o entrenar a tu cachorro también es importante reconocer las acciones que NO debes cometer o aquellos comportamientos erróneos que dificultan el proceso de aprendizaje del nuevo peludito. Es decir, los errores que debes evitar al educar un cachorro.

Lo anterior, teniendo en cuenta que muchas veces el desconocimiento acerca del comportamiento animal nos puede llevar a cometer errores sin llegar a saberlo. Por lo que te enseñamos los 10 errores que debes evitar al educar a tu cachorro:

1. No tener paciencia:

Ser impacientes durante el proceso de educación de un cachorro puede conducir a episodios de maltrato e ira que, además de estar muy mal, también actúan en contra del aprendizaje. 

Así mismo, la impaciencia direcciona a la falta de constancia en el proceso y de esta manera es muy complicado que un cachorro llegue a aprender las conductas básicas de buen comportamiento.

2. Ser inconstante:

Los perros son animales de costumbre y por eso cada proceso de enseñanza debe repetirse constantemente para que adquieran el debido aprendizaje. Por lo que la falta de constancia puede retrasar e impedir que se logre el objetivo principal que es la formación de un perro educado. errores comunes que debes evitar al educar a un perro cachorro

3. Adoptarlo antes de que se haya destetado:

Separar a un cachorro de su madre antes de los dos meses es un error grave que debe procurar evitarse si depende de ti. Esto teniendo en cuenta que, cuando un cachorro se desteta antes de cumplir dos meses además de afectar su sistema inmunológico, también se originan problemas de comportamiento que dificultan el aprendizaje. 

4. Interrumpir el tiempo de sueño:

Los cachorros utilizan el tiempo de sueño para crecer y continuar su desarrollo saludable. Por lo que despertarlos o perturbar este tiempo de sueño, ya sea para alimentarlos, consentirlos o jugar, puede ocasionar trastornos en el funcionamiento de su organismo que no contribuyen al aprendizaje. 

5. Consentir de más:

Los mimos y el cariño siempre serán importantes para un perro, pero como todo en exceso es malo, el consentir de más no es la excepción. 

Recuerda que los perros no deben humanizarse, por ende, cargar a tu cachorro en tus brazos siempre, dormir en tu cama con él o encubrir el mal comportamiento con mimos ¡Siempre será un error! 

Sabemos que los cachorros no producen un sentimiento diferente en nosotros más que la necesidad de pechicharlos en todo momento. Sin embargo, si esperas tener en el futuro un perro educado, debes controlar dicha necesidad de consentirlo. Recuerda que, los perros NO deben humanizarse. consentir de mas a un cachorro es un error

6. Maltratar o gritar:

Como mencionamos antes, el maltrato está directamente relacionado con la falta de paciencia, pilar que no debemos perder cuando estamos educando a un cachorro. 

Gritarlos o golpearlos es un gravísimo error que no debe cometerse. Recuerda que ellos aún son bebés, por ende, no puedes exigir de más ni esperar que aprendan de un día para el otro. Así mismo, el maltrato el único resultado que podrá traer es la formación de un carácter nervioso y ansioso. 

Recuerda que un cachorro no se debe gritar o maltratar, sino, por el contrario, se deben premiar sus buenas acciones.

7. Darles bocados de nuestra comida:

Suministrar bocados de nuestra comida es un error bastante común que cometen las madres y padres perrunos primerizos. Pues además de estar mal, teniendo en cuenta que nuestra comida cuenta con componentes no aptos para el consumo de los perros, ocasiona un comportamiento indisciplinado, velón y ansioso. 

El cachorro debe tener su propio plato de comida y debe ser alimentado en los horarios establecidos para ello.

8. Utilizar diferentes palabras para reprenderlos

Al ser los perros animales de costumbres y que adquieren un aprendizaje a través de la repetición constante de una acción, es necesario que se familiaricen con un único término para indicarles cuando hacen algo que está mal.

De tal forma que, lo más recomendable es que selecciones una única palabra para reprenderlo, ya sea ¡NO!, o ¡NO SE HACE!

9. No permitirle socializar

Los cachorros necesitan empezar a relacionarse con el mundo exterior desde que son jóvenes. Con esto nos referimos a la socialización con otras mascotas y otros seres humanos.

Esta relación con individuos diferentes contribuirá a la formación de un carácter equilibrado y social. Pues en caso de no realizarse puede traer consigo malos comportamientos, agresividad, miedos y un carácter ansioso.

Así mismo, es importante empezar el proceso de socialización de manera adecuada y según la personalidad del cachorro. Por ello, se debe hacer de forma progresiva, es decir, exponiéndolo a nuevos estímulos poco a poco. 

10. Iniciar el adiestramiento antes de tiempo

El proceso de adiestramiento constituye una parte valiosa en la educación del cachorro. No obstante, dicho proceso es muy diferente a los modales básicos que se enseñan a un cachorro tales como: aprender a hacer sus necesidades en el lugar apropiado, a no morder, a no dañar las cosas, entre otros.

El adiestramiento hace referencia a la enseñanza de trucos y lecciones como: dar la mano, sentarse, acostarse y obedecer a ciertas órdenes. Por ende, es un proceso de entrenamiento de un cachorro como tal, que requiere mayores niveles de atención que él aún no está dispuesto a hacer. 

Si estás interesado en adiestrar a tu perro cachorro nuestra recomendación es iniciar a los 5 meses de vida y no antes. no permitirle socializar a un cachorro error de educacion

Como ves, son varias las recomendaciones que puedes tener en cuenta para llevar a cabo un proceso más efectivo de educación. Así que esperamos, que después de leer este artículo hayas aprendido cómo educar a un cachorro y en especial aquellos errores que debes evitar. 

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para dar la bienvenida a tu hogar al nuevo peludito de la familia.

Snacks para perros Hills Training

Ver producto

Snacks para perros Doglicious Training

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en