5 Cosas que no sabías sobre la rabia

sábado 17 octubre, 2020

En los últimos años en Latinoamérica, los casos de rabia canina se han reducido en un 98% gracias a los programas de vacunación y eliminación de esta enfermedad que han sido liderados por entes gubernamentales y organizaciones civiles. Sin embargo, en los continentes asiatico y africano todavía hay mucho trabajo por delante, y es en estos lugares, en donde el 40% de las personas mordidas por animales sospechosos de ser portadores de rabia, son niños menores de 15 años. Es por esta razón y como parte del trabajo para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 que plantea la ONU, es que desde World Animal Protection deseamos compartirte 5 datos que probablemente no sabías sobre la rabia, con miras de incidir en la calidad en la salud de las personas y lograr los postulados que plantean las Naciones Unidas para erradicar esta enfermedad en su totalidad en los próximos 10 años.

  1. Según la OMS, la rabia está presente en 150 países y territorios.  De hecho, en 2019, en América continental hubo cero casos de rabia humana transmitida por perros.

cosas-que-no-sabias-sobre-la-rabia-canina

  1. Cada día alrededor de 150 personas mueren de rabia en el mundo, la mayoría de ellos son niños menores de 15 años. Además en los países en vías de desarrollo, esto equivaldría a que alguien muriera cada 10 minutos.
  2. Debes saber que matar perros no es la solución al problema del control de esta enfermedad, ya que no se detiene su propagación. La única solución probada  es la vacunación
    masiva de los caninos.

prevencion-de-rabia-en-mascotas

 

  1. La rabia es una enfermedad 100% prevenible, pero solo si se toman las medidas para evitar los contagios. Además el 99% de los contagios de esta enfermedad a humanos son producto de mordeduras de  perros. Así que saber cómo interpretar el lenguaje canino y por qué los perros muerden es indispensable para no ser víctima de una mordedura y una posible infección, especialmente en los niños.
  2. El lavado inmediato y a fondo de una  herida hecha por un animal desconocido con agua y con jabón después del contacto, es fundamental y puede salvar vidas.

Con relación a este tema la Dra. Melania Gamboa, asesora de animales en comunidades de World Animal Protection, afirma que “Latinoamérica es un gran ejemplo para el mundo en tema de manejo de rabia humana y canina. Con vacunación, tenencia responsable y colaboración multinstitucional y multidisciplinaria se puede llegar muy lejos. Sin embargo, no se puede bajar la guardia. La pandemia y la cuarentena detuvieron actividades importantes de vacunación, esterilización y educación en varios lugares. Esperamos que estas actividades tomen aún más fuerza en el futuro próximo. 

rabia-en-mascotas

Durante varias décadas World Animal Protection ha luchado para acabar con el sacrificio innecesario de millones de perros en el mundo y por introducir el manejo humanitario de esta población para eliminar la rabia. La ONG declara que la rabia no se detiene matando a los perros y vacunando a los humanos después de haber sido mordidos, sino que se detiene a través de la vacunación masiva de perros y logrando que los dueños actúen de manera responsable. Esto solo es posible con la colaboración de comunidades, gobiernos y organizaciones de carácter civil y humanitario.

Ahora que conoces más sobre esta enfermedad, procura tener a tu perro vacunado contra ella todos los años para evitar cualquier inconveniente. Recuerda que un perro vacunado significa una comunidad protegida. Y en caso de que hayas sido herido, consideres que has sido expuesto a la enfermedad o creas que posees un alto riesgo de infección, recuerda lavarte enseguida la herida muy bien y acudir lo más rápido a un centro de salud para recibir atención médica.vacunación-y-prevencion-de-la-rabia

Conoce más sobre esta enfermedad y sobre cómo puedes contribuir a su control y eliminación visitando www.worldanimalprotection.cr y revisa el informe “Centrémonos en los perros” que busca resaltar las estrategias que los países de América Latina, (especialmente México) han utilizado para controlar y erradicar la rabia y que incluyen por ejemplo, la vacunación masiva de perros, el compartir las responsabilidades con otros actores (incluyendo autoridades federales, estatales, municipales, gremios, la academia y grupos organizados de la sociedad civil), la educación y la sensibilización de los propietarios, así como la estabilización de la población canina a través del control de la reproducción. El informe busca por último eliminar la crueldad y el sacrificio animal, impulsando la tenencia responsable de mascotas, a través el cumplimiento de un óptimo esquema de vacunación que reducirá los riesgos y garantizará el bienestar animal.

Por: Álvaro Gaitán

Consultor World Animal Protection

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en