5 curiosidades sobre la lengua de los gatos

miércoles 25 agosto, 2021

La lengua de los gatos es una herramienta asombrosa cuyas características son también similares a las de otros felinos. Seguramente si tienes un minino y este te ha lamido, habrás notado la textura áspera de su lengua. Pero, ¿sabes acaso cuáles son todas sus funciones?

En este post te describimos la anatomía de la lengua gatuna, así como sus funciones y algunas curiosidades relacionadas con la misma. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Cómo es la lengua de un gato? 

La lengua de los gatos se encuentra cubierta por cientos de filamentos puntiagudos que contienen las papilas gustativas del minino. Estos filamentos están compuestos mayormente por queratina y se encuentran distribuidos todos en la misma dirección (apuntando hacia la garganta).

Cada papila posee una cavidad interna que recoge la saliva de la boca y la distribuye en el pelaje cuando el gato se acicala con la lengua. Hay que destacar que no todos los filamentos corresponden a papilas gustativas, ya que se ha descubierto que los gatos no cuentan con tantas. Así que dichas papilas se encuentran solo en algunos de los filamentos.  

Esta menor cantidad de papilas gustativas hace que los gatos no sean capaces de detectar la sal y el azúcar. Por ende, los científicos especulan que los mininos se guían mayormente por el olor de los alimentos y la textura de los mismos al estar dentro de sus bocas. como es la lengua de un gato

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

Los filamentos de la lengua del gato tienen forma de espinas curvadas y puntiagudas, que le dan una textura áspera a la misma. La razón de esta aspereza está relacionada con las funciones que cumple dicho órgano en los felinos:

  • La aspereza actúa como un cepillo que permite asear y cepillar con profundidad el manto del gato, eliminando la suciedad y los pelos que se desprenden con regularidad.
  • La lengua áspera también actúa como un rastrillo que ayuda a reducir la población de pulgas en la piel y el pelaje, removiendo de igual modo los huevos o larvas que luego se eliminarán en las heces. 
  • Esta misma textura ayuda a retener a las presas que cazan, evitando que se escurran cuando aún las tienen en sus bocas sin haberlas matado. 
  • Además, permite que el felino limpie toda la carne del hueso de sus presas. por que la lengua de los gatos es aspera

Te puede interesar: ¿Cómo consentir a un gato?

5 datos curiosos sobre la lengua de los felinos

Como puedes ver, la lengua del gato ha sido diseñada para cumplir funciones esenciales. Pero, para que conozcas más sobre ella, a continuación, te dejamos algunos datos curiosos:  

1. Es un potente relajante

Los gatos son animalitos que se estresan con bastante facilidad. Por eso no es extraño que ante una situación que los ponga nerviosos o incómodos, ellos terminen lamiéndose para calmarse

El problema es que este hábito puede convertirse en compulsivo. De modo que, si vemos áreas sin pelaje o un exceso de vómitos de pelo, puede que el felino se encuentre en estrés constante y esté manifestándolo a través de un exceso en el acicalamiento. 

2. Actúa como un gatillo al tomar agua

Los gatos, a diferencia de otros mamíferos, beben agua de manera distintiva. En lugar de utilizar su lengua como una cuchara para llevar el agua a la boca, los mininos golpean la superficie del agua poniendo la lengua en posición contraria. 

Lo que provoca que una columna de líquido se dispare hacia la boca, en donde la retienen para luego tragarla. De hecho, la boca de los gatos no toca la superficie del agua y les desagrada que sus bigotes entren en contacto con la misma. 

Un gato puede realizar este movimiento hasta cuatro veces por segundo, lo cual hace que sean capaces de ingerir mucha más agua en menor tiempo. Este mecanismo tan interesante para beber agua ha sido capturado en cámara lenta por los científicos, quienes fueron los primeros en conocer dicha peculiaridad. la lengua de los gatos al tomar agua

3. Puede causarle accidentes a tu gato

Por la forma y la dirección en la que se encuentran ubicados los filamentos puntiagudos en la lengua, todo lo que este se lleve a la misma, será tragado irremediablemente. 

Esto causa numerosos problemas, más o menos comunes, desde las bolas de pelo que provocan los tricobezoares (bolas de pelo en el esófago o en el intestino). Hasta la ingestión accidental de hilos de coser o incluso agujas ensartadas al final de estos hilos. 

Al no ser capaz de escupir, el gato termina tragando objetos que en ocasiones pueden encajarse en su encía o garganta. 

Por lo que siempre debes estar muy atento sobre lo que tu mascota se lleva a la boca, y apartar de su alcance aquellos objetos propensos a captar su atención: alfileteros con agujas e hilo, carretes de hilo de estambre, alambres, bolsas de plástico, trozos de tela, etc. 

4. Es un termómetro para la comida

Puede que hayas notado que tu gato no es especialmente amante de la comida caliente o muy fría, más bien preferirá alimentos a temperatura ambiente. 

Una forma muy efectiva en que logran saber si la comida se encuentra en el punto ideal, es mediante su lengua, la cual actúa como un termómetro en tal sentido. 

De cualquier manera, para evitar accidentes, es recomendable que no le des alimentos calientes o congelados a tu gato, pues podría quemarse los labios o la lengua. 

5. Permite reducir la temperatura corporal

Especialmente durante el verano, el acicalamiento que llevan a cabo los gatos con la lengua, hace que la humedad que se queda en el pelaje produzca un efecto de enfriamiento mediante la evaporación de la saliva

En este caso, la saliva sería un equivalente al sudor de los humanos. 

Algunos gatos de pelaje largo pueden presentar problemas para conseguir esta regulación de la temperatura, pues difícilmente lograrán alcanzar su piel con la lengua. Por ello debemos ayudarlos eliminando el pelaje muerto, para permitir que el minino se concentre en separar el pelo con sus dientes, y así llegar hasta la piel. 

Otra opción que te recomendamos llevar a cabo en estos casos, es suministrar un concentrado especial para gatos de pelaje largo como los ofrecidos por Royal Canin. Esto debido a que están especialmente formulados para los gatos según su raza. Ya sea para gatos Persa, Ragdoll, Maine coon, entre otros de pelo largo. Pues poseen componentes especiales para cuidar la salud, resistencia y brillo del pelaje. la lengua de los gatos para reducir la temperatura corporal

Te puede interesar: «Bolas de pelo en gatos ¿Cómo eliminarlas?»

Como dato adicional, y para concluir con este post, te comentamos algo que quizás ya conocías: Tu minino utiliza su lengua para demostrarte cariño. Un comportamiento aprendido de su madre, quien estableció un estrecho vínculo mediante el acicalamiento en sus primeros meses de vida.  

De ese modo, cuando tu gato usa su lengua para acicalarte, te está diciendo que te quiere.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la lengua de los gatos y cuales son sus particularidades más curiosas, tanto de su anatomía como de los usos que le dan los mininos.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para obtener los mejores productos para tu mascota. 

 

Concentrado para gatos Royal Canin Raza Persa

Ver producto

Concentrado para gatos Royal Canin Raza Ragdoll

Ver producto

Concentrado para gatos Royal Canin Raza Maine Coon

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en