¿A los gatos se les caen los dientes?

a los gatos se les caen los dientes
blank

Cuidados

Publicado en octubre 11, 2021

Tal y como nosotros los seres humanos, los gatitos nacen sin dientes. Más adelante les sale un primer juego de dientes, al cual llamaríamos “dientes de leche”, que posteriormente se sustituye por la dentición definitiva. 

Sin embargo, el momento en que los gatos mudan los dientes de leche puede no ser la única vez en que descubras que a tu michi le falta una o más piezas dentales. Por lo cual es lógico que te preocupe si a los gatos se les caen los dientes en algún otro momento de su vida. 

En este post, te contamos por qué se le caen los dientes a un gato en distintos momentos de su vida, y cómo puedes cuidarlo una vez ha perdido parcial o totalmente su dentadura. 

¿Por qué se les caen los dientes a los gatos?

Dependiendo de la edad de tu gato, sus dientes pueden caerse como parte de su desarrollo normal, o a causa del desgaste relacionado con la edad. por que se les caen los dientes a los gatos

Pero la caída de un diente no siempre ocurre en gatos muy jóvenes o ancianos. Por lo que, si esto le pasa a un gato adulto, es necesario acudir al veterinario para un examen en profundidad: 

Pérdida de dientes en gatos jóvenes

Los gatitos comienzan a desarrollar su dentadura a partir de las 3 semanas de vida, cuando dejan de amamantar. Estos primeros dientes terminan de salir cerca de las 6 semanas, y son tan afilados como agujas. 

Los gatos cambian de dientes solo una vez cuando son jóvenes, pero veamos todas las causas posibles: 

Muda de dientes

A los gatos bebés se les caen los dientes de leche a partir de los 4 meses de edad, siendo sustituidos por la dentadura definitiva. Por eso, si ves alguna pieza en el suelo en ese tiempo, no te alarmes: 

Esto sucede de forma progresiva, hasta conformar una dentadura de 30 piezas. 

Desarrollo de enfermedades orales

Algunos dueños llegan alarmados a la consulta veterinaria diciendo “se le cayeron los dientes a mi gato”, pero posiblemente los signos de algún problema que causó la caída de las piezas ya se han estado manifestando hace tiempo. 

La enfermedad periodontal felina y la gingivitis son padecimientos que afectan las encías y dientes, y pueden ser causadas por una higiene oral deficiente o por una nutrición de baja calidad. Al acumularse placa y sarro en la dentadura, comienzan a debilitarse las piezas dentales, y posteriormente sucede la pérdida de las mismas. 

Mala alimentación

La fortaleza de los dientes está estrechamente relacionada con la alimentación y la salud. La dieta felina debe estar compuesta mayormente por proteínas provenientes de la carne. 

Sin embargo, muchos dueños optan por concentrados y alimentos húmedos con fórmulas bajas en proteína, calcio y en general de baja calidad, que pueden causar sarro y placa, derivando en una enfermedad periodontal.  

Golpes o traumas

Si un gato recibe un golpe o se ha caído, sufriendo un trauma en la boca, puede perder una o varias piezas dentales. Es importante que, si se ha golpeado la boca, revises en busca de dientes rotos o encías inflamadas, pues puede ser necesaria alguna otra extracción. perdida de dientes en gatos jovenes

Te puede interesar: “5 curiosidades sobre la lengua de los gatos”

Pérdida de dientes en gatos ancianos 

A pesar de que se asocie la pérdida de dientes en gatos adultos y ancianos a enfermedades o lesiones, no es poco común que, si tu gato tiene más de 8 años, se le caigan uno o dos dientes. Esto podría deberse a: 

Desgaste de la edad 

Con el paso de los años, alguna pieza dental se puede debilitar o desgastar. Por eso, en ocasiones el veterinario determinará la pérdida de piezas dentales a causa de la edad. 

Sin embargo, este resultado solo puede darlo un especialista, pues usualmente se asocia la caída de dientes, sin importar la edad, con afecciones diversas. 

Higiene oral nula 

La falta de higiene de las piezas dentales causa sarro, y este a su vez infecciones que debilitan la unión de los huesos con los dientes y las encías, provocando la caída de una o más piezas. 

Alimentación comercial de baja calidad

Los concentrados y comidas húmedas comerciales, cuando son de baja calidad, favorecen la acumulación de residuos que conducen al sarro. Si no limpias bien los dientes de tu gato de forma regular, aparecerán lesiones e infecciones como las que mencionamos más arriba.perdida de dientes en gatos ancianos

Te puede interesar: ¿A los perros se les caen los dientes?

Métodos de cuidado oral para gatos 

Parte importante del cuidado de la dentadura de los gatos, se basa en la prevención. Por ello, es necesario que te asesores con tu veterinario, para saber la mejor forma de implementar los siguientes métodos de forma adecuada:

Cepillado frecuente

Los gatos necesitan que se les cepillen los dientes, sobre todo si tienen tendencia a acumular sarro, de 2 a 3 veces por semana. Para ello, debes emplear un cepillo y pasta especial para gatos, puesto que la que usamos los humanos puede intoxicarlos. 

El cepillo también es especial, generalmente es más pequeño y tiene cerdas más cortas y suaves que las que utilizamos nosotros. A la hora de realizar esta limpieza, intenta que no se convierta en una experiencia traumática para tu mascota, pues puede terminar rechazando todo el proceso. 

Soluciones antisépticas

Si tu gato se resiste al cepillado, también existen soluciones antisépticas que se pueden añadir al agua para que tu gato las ingiera, y estas limpien a su vez cualquier bacteria que pueda tener en su boca. 

La dosis exacta debe ser prescrita por tu veterinario, pues una sobredosis podría intoxicar a tu mascota. 

Dieta BARF

Si así lo recomienda el veterinario, puede que sea recomendable cambiar a la dieta BARF, que se basa en alimentos y proteínas crudas. Esta alimentación mejorará la salud oral de tu gato, además de su digestión y sistema inmune. metodos de cuidado oral para gatos

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?

¿Qué come un gato sin dientes?

Si tu michi se ha quedado sin uno o varios dientes, o peor aún, perdió toda su dentadura, debes saber que todavía puede comer perfectamente. Pues usará su lengua y mandíbulas para mover, triturar y empujar la comida.

Aun así, es mejor ayudarlo para que no se dañe las encías, de la siguiente forma: 

  1. Remoja con agua su porción de concentrado seco un rato antes de darle de comer. Esta papilla será más fácil de ingerir.
  2. Proporciónale comida húmeda para gatos. Esta además de tener un rico sabor, también cuenta con una textura blanca que será fácil de masticar para una dentadura débil o carente de piezas dentales. Una opción de calidad y asequible en términos económicos son los trozos húmedos para gatos de Whiskas. Estos cuentan con una fórmula rica en vitaminas y minerales ideales para complementar la nutrición diaria. 
  3. Dale la comida a temperatura ambiente, pues recién sacada del refrigerador puede causar dolor en las encías. que come un gato sin dientes

Como puedes ver, son varias las causas por las cuales a los gatos se les caen los dientes. Algunas comunes y que no deben causar preocupación, y otras que ameritan una revisión con el veterinario. 

Esperamos que ya sepas cómo cuidar de los dientes de tu mascota, y qué hacer cuando alguno se le cae. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota a los mejores precios. 

blank

Comida húmeda para gatos Whiskas sabor carne

Ver producto
blank

Comida húmeda para gatos Whiskas sabor pollo

Ver producto
blank

Comida húmeda para gatos Whiskas sabor salmón

Ver producto
blank

Comida húmeda para gatos Whiskas sabor atún

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en