¡Adiestrar a tu felino es posible!
lunes 30 enero, 2017
Por: María Paula Higuera – Community Manager Agrocampo S.A.S
Para comenzar es importante que tengas en cuenta que educar a un felino no tiene nada en común con el adiestramiento que normalmente se le da a un canino. Esto se debe a que, los adorados felinos están más interesados en agradarse a sí mismo que en agradarte a ti como su amo.
Es por eso, que es sumamente importante que a la hora de iniciar este proceso te llenes de paciencia y comprensión, pues este es fundamental para la buena convivencia en tu hogar.
Tu mascota felina no entenderá tus regaños, lo que hace a los castigos un método poco eficaz. La manera más sencilla de educarlo es hacer de lo bueno tu mejor herramienta, prémialo cada vez que su conducta te enorgullezca, de esta manera lo animarás a repetir este tipo de acciones.
De igual manera, es importante que trates a tu felino con sumo respeto y que durante el proceso seas constante y coherente a la hora de recompensarle. Recuerda que su instinto conductista los hace demasiado sensibles a los ruidos repentinos y a los movimientos bruscos. Es por eso, que si tu felino hace alguna travesura deberás decir ‘NO’ siendo suave con él, pero con tono firme.
Así mismo, debes acostumbrar a tu felino a ser tomado en brazos desde pequeño. Esto, debido a que muchos dueños al tomarlos del suelo y al ver resistencia dejan de insistir en dicho habitó. Enseñándole a la mascota que dicha resistencia es sinónimo de paz y tranquilidad. Por eso cuando la presencies lo mejor es que continúes cargándolo hasta que tome una actitud tranquila, una vez lo entienda cúbrelo de elogios y hazle saber lo bien que lo hizo.
Como amante de los gatos, debes tener siempre presente, que arañar hace parte de su instinto animal, es por eso, que tú como su amo debes encaminar positivamente este hábito. Evitando que más adelante, tu felino te sorprenda con alguna travesura. Para esto, es indispensable que adquieras un rascador, que al tener una superficie rugosa llamará su atención, distrayéndolo de objetos como tu sofá o tus cortinas. De igual manera, recuerda recompensarlo con alguna golosina.
Aunque entre felinos es normal morder, tu mascota debe aprender que no debe hacerlo mientras juega contigo. Es por eso que si llega a hacerlo deberás ponerle fin a la actividad, sin ir a retirar tu mano de forma brusca o rápida pues él lo entenderá como algo divertido. Para fomentar el buen manejo de sus mordidas, es importante que adquieras juguetes que resistan sus dientes.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415