Agresividad en gatos

agresividad-en-los-gatos

viernes 17 julio, 2020

La agresividad en los mininos suele ser uno de los problemas más frecuentes de comportamiento felino. En algunos casos la agresividad puede ser una estrategia que utilizan estos mininos para evitar y alejar algunos estímulos que les parezcan amenazadores y/o molestos.

Este es un comportamiento alterado que se manifiesta de una manera violenta es lo que realmente se conoce como agresividad en los gatos, existen varios tipos y causas, esta conducta se puede manifestar de forma diferente dependiendo de cada felino y debemos saber cómo manejar cada caso, esto es muy importante ya que no todos los felinos aruñan o muerden por la misma razón, por ende estar muy atentos y siempre consultar con nuestro médico veterinario de confianza será lo ideal.

El principal problema de la agresividad, es que cuantas más veces el gato se muestre agresivo y consiga con ello alejar lo que le genera amenaza, más veces volverá a utilizar esta estrategia en un futuro.gato-agresivo

Tipos de agresividad en los felinos

Estos tipos de agresividad se pueden dirigir a otros animales o a personas.

Agresividad por causas médicas

Diferentes enfermedades y patologías pueden provocar una conducta de agresividad, algunas de estas pueden ser:

  • Enfermedades urinarias.
  • Lesiones en músculos y huesos, ya sean traumatismos .
  • Tumores o enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades que produzcan dolor e incomodidad en el felino.

Agresividad entre gatos

Esto lo podemos evidenciar cuando hay una gata en celo cerca, sucede muy frecuentemente en gatos que no son domesticados, también es común cuando un gato joven alcanza la madurez sexual o un gato se hace viejo y comienza la disputa por el control de los grupos felinos.

Agresividad por miedo o temor

Este tipo de conducta se evidencia cuando un minino percibe una amenaza, ya sea por una persona, animal u objeto, por lo general se relaciona con experiencias traumáticas que ha tenido previamente.

Agresividad por juego

En algunos casos los juegos con mininos pueden tener un comportamiento más “Salvaje” y actúan de una manera más tipos-de-agresividad-en-los-felinosviolenta mientras juegan, esto consiste en acechar, perseguir, atacar, correr, morder y agarrar, aunque a veces estos juegos no terminan muy bien.

Agresividad por caricias

Esta agresión se da cuando el gato se siente irritado de ser acariciado, al punto que tiende a morder o aruñar a quien lo esté tocando, para que en definitiva deje de hacerlo.

¿Cómo reconocer a un gato agresivo?

Debes saber que la agresividad felina tiene sus síntomas y en su mayoría puede ser fácilmente diagnosticada, aquí te mostramos algunas de las señales que te indican que tu felino tiene conductas agresivas.

  • Esconderse y evitar la convivencia con terceros
  • Batir su cola con mucha frecuencia
  • Demostrar actitudes temerosas
  • Hacer sus necesidades fuera de su caja de arena
  • Frotar su cabeza en exceso

Estas conductas fueron estudiadas y estipuladas por el doctor E´lise Christensen, y si evidencias uno o más de los comportamientos previamente mencionados, tu gato podría estar tomando actitudes agresivas.como-reconocer-a-un-gato-agresivo

¿Cómo convivir con un gato agresivo?

Ya descartada alguna patología o enfermedad, debemos enfocarnos en su rutina y en el ambiente en el que se encuentra nuestro minino, por lo general los gatos agresivos están nerviosos, aburridos o son sedentarios.

Debemos tener en cuenta que para que nuestro gato baje su agresividad, se le debe proporcionarle una vida más activa y divertida a nuestro minino, a continuación, te daremos algunos tips para que se disminuya la agresividad en tu mascota.

  • No lo obligues ni utilices objetos para “Reprenderlo”, a un minino no se le debe obligar a hacer alguna actividad o a tener ciertas actitudes, ya que al obligarlo podemos estar aumentando su agresividad.
  • Debemos tener en cuenta que los mininos se sienten vulnerables realizando ciertas actividades, ya sea comer, beber agua o usar el arenero, así que te recomendamos que ubiques su alimento y arenero en lugares no concurridos de la casa, se sentirá mucho más tranquilo y seguro.
  • Haz que se divierta, a los mininos les encanta rascar y trepar, existen gimnasios para felinos donde se podrán divertir y ejercitar, es importante que tengan un lugar en casa especial para la realización de este tipo de actividades.
  • Es ideal que dediques tiempos para pasar con tu mascota, jugando e interactuando con tu minino, a ellos les encanta la compañía y ser el centro de atención.
  • Para que tu minino este entretenido siempre, te recomendamos comprarle juguetes para evitar su aburrimiento, existen muchos en el mercado para que este divirtiéndose todo el día.como-convivir-con-un-gato-agresivo

Esperamos te haya sido de mucha ayuda este artículo y recuerda que es muy importante consultar a tu médico veterinario de confianza para que te indique con más precisión la causa de agresividad en tu felino.

Ingresa a nuestra página web www.agrocampo.com.co

 

Escrito por

Alejandra sierra

Est comunicación social

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en