Alergia a las pulgas en perros ¿cómo ayudarlos?

sábado 31 diciembre, 2022

Las pulgas son parásitos externos que se alojan en perros y gatos para alimentarse a partir de su sangre.

Generalmente, todos los perros se rascan de vez en cuando, pero cuando manifiestan una picazón prolongada y comienza a notarse la falta de pelaje, podría tratarse de un caso de dermatitis alérgica por pulgas.

La alergia a las pulgas en perros puede llegar a ser algo bastante frustrante e incómodo para los dueños y para la mascota en sí. Sin embargo, es prevenible y se puede tratar, por lo que acá conocerás todo para hacerlo posible. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas en perros?

La dermatitis alérgica por pulgas (FAD, por sus siglas en inglés), se trata de una reacción alérgica a la saliva de las pulgas y la picadura de las mismas. Cuando esto sucede, el sistema inmunitario del canino reacciona de manera exagerada a dicho alérgeno, generando secuelas visibles en la piel.

El exceso de picazón no necesariamente se encuentra relacionado con la cantidad de picaduras que ha tenido la mascota, con solo unas pocas picadas ya se puede generar grandes cantidades de arañazos. No obstante, hay peludos que pueden llegar a tener infecciones bacterianas, agravando las lesiones en la piel.dermatitis alergica a la picadura de pulgas en perros

Principales signos de alergia por pulgas en perros

Dentro de los principales síntomas de las picaduras, cuando tu mascota tiene pulgas, lo primero que podrás notar en ella es la pérdida de pelo, la cual llega predominar a lo largo de la columna vertebral, el cuello y los muslos. Además, su piel podría tener costras y sentirse caliente al tacto.

Luego de esto se encuentra el rascado, con una picazón automática e incontrolable, la cual tiende a llegar hasta la zona posterior de la pata. No siempre se verán las pulgas vivas, también se pueden presenciar suciedad de ellas, que son las manchas de sangre digerida que dejan.

Por otro lado, la alergia a las picaduras de pulgas se puede observar cuando los peludos lamen, arañan, muerden y mastican en exceso las áreas con picazón y que se encuentran inflamadas, ocasionando fuertes lesiones.signos de alergia por pulgas en perros

Causas de la reacción alérgica

La DAPP es conocida como una dermatitis papulocostrosa pruriginosa, que se origina debido a la hipersensibilidad y reacción que tienen los perros al ser picados por este tipo de insectos.

Generalmente, la pulga responsable de esta reacción alérgica es la pulga del gato, conocida como Ctenotephalides Felis. Los alérgenos, quienes son los encargados de causar este efecto, se encuentran principalmente en la saliva del insecto, la cual es inoculada al canino en el momento en que se están alimentando.

Cabe destacar que, si el peludo no cuenta con los cuidados necesarios, será más propenso a ser picado por las pulgas. Es decir, cuando se presenta falta de higiene y de la aplicación de un producto antiparasitario.dermatitis en la piel de un perro

¿Cómo curar la alergia a las pulgas?

No existe una cura como tal para acabar con la alergia a las pulgas en perros, la única forma efectiva de tratarla es evitando el contacto con este alérgeno, es decir, previniendo que tu mascota sufra estas picaduras.

Asimismo, es necesario  que elimines aquellas pulgas que encuentres en su cuerpo, así como en su entorno.

No obstante, hay tratamientos efectivos para disminuir la reacción alérgica, uno de ellos son los tratamientos a partir del uso de antiestaminicos.perro en el veterinario por cuadro de dermatitis por pulgas

Tratamiento para la dermatitis alérgica por pulgas

Si crees que tu peludo sufre de dermatitis atópica por picadura de pulga, es muy importante que visite su veterinario, ya que será la persona encargada de suministrarle un plan de tratamiento para su condición. Estos tratamientos pueden incluir:

  • Terapia tópica: Un champú calmante que ayude a reducir la irritación en la dermis.
  • Esteroides: Ayudan a romper el ciclo de rascado y picazón.
  • Antibióticos: Controlan la infección secundaria de la piel, así como los puntos calientes.
  • Limpiar el hogar: Es necesario limpiar y aspirar cualquier espacio en donde la mascota pase tiempo.

Por otro lado, existen tratamientos más invasivos y de mayor complejidad. Algunos de ellos son:

Vacuna contra las alergias

Una opción son las vacunas contra las alergias, ya que ellas se centran en los alérgenos probados específicos que tiene el canino. Las vacunas contra la alergia a las pulgas en perros ayudan en gran medida a su atopia concurrente, sin afectar de forma directa a la dermatitis alérgica.

Desparasitantes

Una desparasitación interna podría llegar a ser necesaria cuando el peludo ha desarrollado tenias ocasionadas por las pulgas.

Las pulgas contienen larvas de dipylidium caninum, por lo que, si se ingiere uno de estos insectos, mientras el canino se está acicalando, las larvas se podrían convertir en tenias adultas y afectar los intestinos de la mascota.

Tratamiento para la picazón

Normalmente, los perros que tienen alergia a las pulgas presentan zonas rojas en la piel, irritación y mucha picazón. Para aliviar estos síntomas, algunos veterinarios recomiendan crema para picaduras de pulgas en perros como Benadryl o spray antiinflamatorio como Curazin T. Asimismo, para reacciones que son más graves, se recomiendan medicamentos orales como oclacitinib o esteroides.tratamiento fad en perros

La importancia de prevenir las pulgas

Este tipo de insectos y parásitos no son para nada exigentes al tratarse de la edad o del tipo de perro al que están infestando. Ellos pueden sobrevivir a diferentes ambientes, tanto en las épocas cálidas como en las húmedas, siendo en esta última en donde suelen ser más frecuentes.

Para ello, lo mejor es mantener a tu mascota con una total prevención, tanto en el hogar como en la calle. Es decir, utilizando un producto antiparasitario o anti pulgas para perros eficaz, para así, evitar que el contagio. De esta manera, evitarás la dermatitis alérgica ocasionada por pulgas. ¡Cuida más a tu peludo!

Antipulgas Nexgard 25.1 a 50 kg

Ver producto

Antipulgas Nexgard 10.1 a 25 kg

Ver producto

Antipulgas Nexgard 4.1 a 10 kg

Ver producto

Antipulgas Nexgard 2 a 4 kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en