Alimentos antioxidantes para perros ¡Conócelos!

alimentos antioxidantes para perros

lunes 10 abril, 2023

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a prevenir al organismo del estrés oxidativo que se da a causa de la presencia de radicales libres. Podemos brindarlos a partir de una suplementación adecuada, pero la mejor forma es a través del suministro de alimentos antioxidantes para perros.

Estos últimos son fuentes naturales de antioxidantes que fácilmente podemos incorporar a su dieta. Y de hacerlo, créenos que favorecerás la salud de tu perro en gran medida. ¿Quieres conocer más sobre los antioxidantes naturales para perros? ¡Toma nota!

¿Qué es un alimento antioxidante para perros?

Un alimento antioxidante es un compuesto nutritivo rico en sustancias antioxidantes como las vitaminas C y E, ácido lipoico, beta-caroteno, selenio, flavonoides, etc. Cuya principal función u objetivo es neutralizar los radicales libres, para impedir que causen daño.

Pero, para hablar de la función de los antioxidantes en los perros, debemos empezar por aclarar que son los radicales libres y el estrés oxidativo.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas que buscan extraer electrones de otras moléculas o células vecinas, como proteínas, lípidos o ácidos nucleicos. De esta manera oxida la molécula, dando lugar a la destrucción de la membrana celular o mutaciones en el ADN.

Lo anterior, a su vez, genera la transformación de la misma en otro radical libre, que está en busca de oxidar una nueva molécula y así continúa una reacción en cadena.

La producción de radicales libres en el organismo de los perros y otros seres vivos resulta algo normal. Sin embargo, cuando se produce de forma acelerada es perjudicial para la salud. Y es aquí donde entran los antioxidantes a jugar un papel fundamental.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Los antioxidantes son el medio por el cual el organismo se protege de los radicales libres, pero cuando ocurre un desbalance donde la proporción de radicales libres es mayor, es cuando se da el estrés oxidativo y con ello la manifestación de las lesiones causadas por los RL (radicales libres).

El estrés oxidativo deriva consecuencias críticas para las células del organismo de los perros, incluso se ha asociado al desarrollo de diferentes patologías como las cardíacas, renales, hepáticas, diabetes, falencias del sistema inmunológico, entre otras.

que es un alimento antioxidante

Beneficios de los antioxidantes para perros

Los mecanismos de defensa antioxidantes son completamente necesarios para los perros, pues básicamente previenen a las células de llegar a oxidarse a causa de los radicales libres.

Aquellos de acción extracelular, previenen el daño molecular al ceder un electrón a los radicales libres, de esta manera “inhiben” su acción. Es por lo que se afirma que los antioxidantes ayudan a neutralizar los RL.

Este proceso genera una serie de beneficios al organismo de nuestros perros, entre los cuales se encuentran:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Prevención de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas como patologías cardiacas, renales, hepáticas, cáncer, entre otros.
  • Retarda el envejecimiento. Por tanto, el uso de antioxidantes para perros viejos es bastante común y necesario (principalmente la vitamina E).
  • Favorece la salud ocular.
  • Favorecen el aumento de la capacidad pulmonar en perros deportistas. (vitamina C)
  • Contribuye a la vitalidad.
  • Favorece la salud del perro a nivel general.

beneficios de los antioxidantes para perros

Importancia de los polifenoles en la dieta de un perro

Los polifenoles son antioxidantes naturales que se encuentran principalmente en las plantas. Se trata de compuestos que se desempeñan como los principales antioxidantes en la dieta, pues su poder es mucho mayor que el de la vitamina C o el de la vitamina E.

Los polifenoles favorecen la salud en general de los perros, pues al incluirse en una dieta balanceada contribuyen a la salud cardiaca, digestiva, al mantenimiento de un peso saludable, entre otros. Dichos beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes, por lo que ayudan al organismo a combatir los radicales libres y con ello a prevenir el estrés oxidativo.

Algunas de las principales fuentes de polifenoles naturales son: los frutos rojos, el brócoli, manzanas, apio, entre otros. Pero, más adelante haremos énfasis sobre estas fuentes de antioxidantes naturales para perros.

Mejores alimentos ricos en antioxidantes para perros

Como fue mencionado antes, los antioxidantes son compuestos fundamentales en la dieta de nuestros perros, debido a su capacidad de prevenir el daño celular.

Pero, existen diferentes tipos de antioxidantes presentes en determinadas fuentes naturales. Algunos de ellos son la vitamina A y C, flavonoides, Beta-caroteno, selenio, entre otras.

Dentro de los principales fuentes o alimentos antioxidantes para perros se encuentran:

1. Fresas

Las fresas les fascinan a los perros y además cuentan con un gran aporte nutricional, por lo cual suministrarlas como snacks de 2 a 3 veces por semana es una buena opción.

Son ricas en antioxidantes, fibra, vitamina c y polifenoles. Así que favorecerá las defensas de tu perro y además su digestión. Puedes ofrecerla a tu perro cortada en cubitos para evitar accidentes.

2. Arándanos

A la hora de hablar de alimentos antioxidantes para perros, por supuesto, los arándanos no podían faltar.

Son la fruta con mayor contenido de antioxidantes. Es deliciosa y cuenta con el tamaño perfecto para suministrar como snack. Además, su aporte nutricional es adecuado para tu perro.

Los arándanos son un alimento rico en fibra, vitamina c, potasio y polifenoles. Por lo que se considera ideal para mejorar las defensas de un perro.

arandanos fuente de antioxidantes para perros

3. Manzana

La manzana, además de ser una fruta deliciosa e ideal para suministrarla como snack natural, también es una excelente fuente de antioxidantes para los peludos y un alimento que se recomienda para subir las defensas de un perro.

Es un alimento rico en vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y E. Tiene propiedades antiinflamatorias, así como también se considera buena fuente de fibra.

4. Apio

Aunque suene algo extraño, lo cierto es que el apio es una verdura que aman la mayoría de los perros.

Es un excelente alimento antioxidante por lo cual favorece las defensas de los peludos, también tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Debido a esta última propiedad, es un alimento recomendado para perros con problemas articulares.

Además, su crujiente textura contribuye a la salud oral, al retirar las acumulaciones de sarro en cada mordisco.

apio alimento antioxidante para perro

5. Brócoli

El brócoli es una verdura rica en nutrientes ideales para los perros. Cuenta con un alto contenido de fibra que favorecerá la digestión. Por supuesto, es rico en antioxidantes y beneficioso gracias a su aporte de vitaminas A, C, E y K.

Favorece el control de peso y tiene propiedades cicatrizantes.

6. Zanahoria

La zanahoria también es un alimento con gran valor nutritivo para un perro, además la mayoría de los perros disfrutan de su sabor.

Además de ser una verdura rica en antioxidantes, también posee gran contenido de fibra que favorecerá la salud digestiva.

zanahoria rica en antioxidantes

7. Espinacas

Se considera una verdura fantástica a la hora de hablar de dietas ricas en antioxidantes para perros. Las espinacas son ricas en vitaminas A, C, E, B9 y F. Posee altos niveles de fibra que favorecerán la salud del tracto digestivo.

Aportan nitratos que promueven la salud cardiaca y además previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.

8. Perejil

El perejil es uno de los alimentos antioxidantes para perros más importante. Además de ser rico en antioxidantes y vitaminas, también favorece la prevención de enfermedades en el sistema digestivo, es ideal a la hora de prevenir el desarrollo de cáncer y aporta un aliento fresco a los perros.

Otro de sus aspectos positivos es que contribuye a la salud cardiovascular y al sistema circulatorio, en consecuencia, es prácticamente infaltable en la dieta de los perros con patologías cardiacas.

perejil rico en antioxidantes para perros

Asegúrate de consultar con un veterinario experto en nutrición cómo incorporar cada uno de estos alimentos antioxidantes para perros a la dieta diaria de tu peludo. ¡No te arrepentirás!

También, puedes consultar con su veterinario acerca de un concentrado para perros tradicional, pero que sea rico en antioxidantes. O aquellos suplementos cargados de antioxidantes que pueden llegar a beneficiar a tu perro, en caso de que presente alguna necesidad o patologías específica.

Fuentes

  1. Castro, C., & Márquez, A. (2006). Uso de antioxidantes en animales domésticos. Gaceta de Ciencias Veterinarias, 12(1), 5-12. Disponible en: ucla.
  2. Huerta Jiménez, M., Ortega Cerrilla, M. E., Cobos Peralta, M., Herrera Haro, A. D. C., & Guinzberg Perrusquía, R. (2005). Estrés oxidativo y el uso de antioxidantes en animales domésticos. Interciencia, 30(12), 728-734. Disponible en: Scielo.

Engystol para perros

Ver producto

Suplemento alimenticio Vitaminas + Hierro

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en