Alimentos con ácidos grasos para perros ¡Conócelos!

miércoles 29 septiembre, 2021

Los ácidos grasos esenciales para perros son uno de los nutrientes que no pueden faltar en la alimentación y los suplementos diarios de nuestras mascotas. 

Así que si estás interesado en aprender acerca de la importancia de los ácidos grasos omegas 3 y 6 y las diferentes fuentes de alimentos con ácidos grasos para perros, este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende junto a nosotros. 

¿Qué son los ácidos grasos y por qué son buenos para un perro?

Los ácidos grasos se consideran los componentes más importantes de la grasa. Están conformados por una cadena de carbono larga o corta y pueden ser saturados, monoinsaturados y poliinsaturados en dependencia de su estructura química.

Los ácidos grasos son en su mayor parte producidos por el propio organismo, a partir de la síntesis de las grasas. Sin embargo, los que se conocen como ácidos grasos esenciales son un grupo que no puede ser producido por el cuerpo, por lo que se deben obtener a partir de la dieta. 

Los ácidos grasos esenciales se consideran fundamentales para la nutrición de cualquier mamífero, por lo que deben ser incorporados obligatoriamente en la dieta de los mismos. Una deficiencia en en el consumo de ácidos grasos puede terminar en la carencia de vitaminas A, E, D y K. Así como también, se podrá percibir en la afectación de la salud de la piel y del pelaje.perro dalmata con pescado rico en omega 3 y 6

¿Para qué sirven los ácidos grasos en los perros?

A la hora de indagar acerca de el rol de los ácidos grasos en el organismo de los perros, se debe tener en cuenta que existen ácidos grasos saturados de cadena larga, los cuales se encargan de aportar energía al cuerpo y los ácidos grasos poliinsaturados cuyas funciones en el cuerpo son más diversas.

Específicamente, hablamos de los ácidos grasos omega 3 y 6 para perros, los cuales, en el organismo de los mismos, se encargan de las siguientes funciones y beneficios:

  • Contribuyen al reforzamiento del sistema inmune.
  • Previenen las enfermedades cardíacas.
  • Mejoran el metabolismo.
  • Preservan la salud ocular. 
  • Ayudan con la cicatrización de heridas.
  • Aportan energía.
  • Tienen efectos antioxidantes. 
  • Mejoran el tránsito intestinal. 

Y muchos otros aspectos, también se ven influenciados por un consumo balanceado de estos ácidos grasos esenciales. Es por esto que, más adelante haremos énfasis sobre aquellos alimentos con ácidos grasos para perros que pueden traer excelentes beneficios a su nutrición.perro golden retriever saltando

Te puede interesar: «¿Que comen los perros? Huevos, maní, banana, entre otros alimentos»

Ácidos grasos esenciales en los perros

Los ácidos grasos, como decíamos, influyen en gran parte del funcionamiento del organismo, mejorándolo y previniendo numerosas afecciones que pueden generarse por su deficiencia o por el propio deterioro de la edad. 

A continuación, te proponemos conocer las funciones de cada uno de estos ácidos, y más específicamente de algunos que se encuentran dentro de los dos grupos fundamentales:

Omega 3 

Si te preguntabas para que sirven los ácidos grasos omega 3 para perros, debes saber que contribuyen a la salud cardiovascular y tienen efectos altamente beneficiosos en el cerebro

Existen 6 tipos de ácidos grasos Omega 3, entre los que destacan los ácidos ETA y ALA, que contribuyen a la salud del corazón y tienen un efecto neuroprotector. Y el DHA, que comentaremos individualmente por su función en el desarrollo cerebral.

Dentro de los beneficios de los ácidos grasos omega 3, podemos encontrar sus potentes propiedades antiinflamatorias y su contribución al favorecimiento de la salud de la piel y del pelaje. No obstante, un exceso de este componente en la dieta puede traer consigo la afección del sistema inmunológico del animal. 

Omega 6 

Los ácidos grasos Omega 6 son un grupo de ácidos poliinsaturados, en total 9. Entre estos se destacan el ácido AA, que interviene en la síntesis de los lípidos en el organismo, y el ácido linoleico, que también comentaremos aparte.

Los ácidos grasos omega 6 se consideran fundamentales para el proceso reproductivo saludable. Por lo anterior, una deficiencia en la dieta traerá consigo el desempeño reproductivo deficiente y afecciones cutáneas como piel escamosa y pelaje opaco. 

En su mayoría, los ácidos Omega 6 se encuentran en los huevos, la carne de las aves de corral, los aceites vegetales, las nueces y los cereales

omega 3 y 6 para perros

DHA

El ácido DHA  o docosahexaenoico es un ácido graso esencial que contribuye al desarrollo del cerebroPor lo que debe ser incorporado en mayores cantidades en la dieta de perras gestantes y lactantes. Posteriormente será suministrado en los cachorros, para asegurar que los pequeños desarrollen por completo su inteligencia. 

Se encuentra en mayores concentraciones en los alimentos y fuentes de Omega 3. 

ALA

El ácido ALA o ácido alfa-linoleico es un ácido graso poliinsaturado esencial del grupo del Omega-3, y se halla en numerosos aceites vegetales. 

Sus mayores aportes a la nutrición y a la salud se encuentran en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y en el efecto neuroprotector ante enfermedades como la isquemia y la epilepsia

Por ello se recomienda suplementar con este ácido en el caso de perros ancianos. 

Linoleico

El ácido linoleico se percibe en mayores proporciones en las fuentes de Omega 6, y sus beneficios se evidencian en la salud cardíaca, la disminución de la grasa corporal, el mejoramiento de las defensas y el mantenimiento del buen estado de la piel y el pelaje. acidos grasos esenciales en los perros

Ácidos grasos para perros según su etapa

Te comentamos qué ácidos grasos esenciales deben priorizarse en cada etapa de la vida de tu mascota: 

  • Ácidos grasos esenciales para perros cachorros: Los cachorros deben tener un mayor aporte de Omega 3, en específico de los tipos EPA y DHA para potenciar el desarrollo del cerebro y la inteligencia. 
  • Perros adultos: Los perros adultos con problemas de alergias o inmunitarios pueden beneficiarse de una suplementación extra de Omega 6, y en específico el ácido linoleico reduce el picor, la caspa, la descamación, la alopecia, y además refuerza el sistema inmune. 
  • Ácidos grasos para perras gestantes y lactantes: Las perras en estado de gestación o que se encuentran dando el pecho necesitan una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, tanto los provenientes del grupo Omega 3 y Omega 6, para fomentar el desarrollo óptimo de los cachorros y además mantener su sistema inmune fortalecido. 
  • Ácidos grasos esenciales para perros ancianos: Los perros ancianos necesitan un aporte extra de Omega 3 y 6 para prevenir problemas del corazón, mejorar el estado de las articulaciones y ayudar al sistema inmune.
    acidos grasos para perros segun su etapa

Te puede interesar: «Conoce las Etapas de la vida del perro»

Alimentos ricos en omega 3 y 6 para perros

Cuando hablamos de las fuentes o alimentos con ácidos grasos para perros naturales, vale la pena destacar que encontraremos una gran cantidad de opciones tanto de origen vegetal como animal. 

Seguidamente, te mostramos las principales fuentes de ácidos grasos esenciales que puedes incluir en la alimentación canina:

Salmón

El aceite de salmón tiene 10 veces más Omega 3 que 6. Su consumo mejora las enfermedades de las articulaciones y apoya la función cardiovascular.

Es muy recomendable su uso durante el embarazo y la cría de cachorros. Así que si te estabas preguntando como darle omega 3 a mi perro, lo más recomendable es que escojas una marca de concentrado que cuente con este componente o adicionar una cucharada de aceite de salmón u omega 3 en su alimento habitual. No obstante, siempre lo ideal a la hora de hablar de suplementación será consultar primero con su veterinario. 

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es rico en ácidos grasos EPA, DHA, vitamina A y D. Resulta muy beneficioso para el músculo cardíaco, los huesos, los dientes, las articulaciones, la piel y el pelo. 

alimentos con acidos grasos ideales para los perros

Aceites vegetales

Los ácidos grasos en jarabe para perros no solo provienen de los peces, sino también de determinadas semillas y frutas. 

  • Coco: El aceite de coco aporta numerosas vitaminas y minerales, y tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos tanto al ser administrados oralmente como al aplicarse en la piel. 
  • Onagra: El aceite de onagra es especialmente beneficioso para las articulaciones y los problemas inflamatorios. 
  • Linaza: Por último, el aceite de linaza es muy recomendable para problemas de la piel como alergias y picores. Además, contribuye al buen funcionamiento del hígado, por lo que podríamos recomendarlo como un hepatoprotector. Además, la linaza es una fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) un tipo de omega 3 de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Semillas de chía: Las semillas de chía al igual que la linaza son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3.
  • Semillas de girasol: Gracias a que aportan ácidos grasos omegas 6 a la dieta de tu perro favorecerá que la piel y pelo no se resequen. Además, contiene propiedades antiinflamatorias.

por que los acidos grasos son buenos para un perro

Marcas de comida para perro con omega 3 y 6

Aunque no son una fuente natural de ácidos grasos, existen marcas de comida para perro ricos en omega 3 y 6 que ofrecen múltiples beneficios nutricionales. Estos se encuentran suplementados con omega 3, 6, DHA, EPA, entre otros ácidos grasos, y son una excelente opción, teniendo en cuenta que poseen fórmulas con balances de nutrientes perfectamente equilibrados. 

En la actualidad, existen diferentes marcas de productos para la alimentación de nuestros perros suplementados con excelentes fuentes ácidos grasos, por lo que adquirir uno de calidad no será una tarea difícil. Lo más recomendable en esto casos será que te asegures de seleccionar una marca de concentrado Premium o super Premium recomendada por veterinarios. Algunas como:

  1. Taste of the wild
  2. Royal canin
  3. Hill’s
  4. Nutra Nuggets
  5. Pro Plan
  6. Equilibrioconcentrado rico en omega 3 y 6

Te puede interesar: «Alergias alimentarias en perros ¿Qué son y cómo detectarlas?»

Consecuencias de una dieta con exceso de ácidos grasos

A pesar de los diversos beneficios que tienen los ácidos grasos omegas 3 y 6 para la dieta de nuestros perros, el exceso de ellos no será bueno. Y a pesar de que dicho exceso traerá consecuencias bastante leves, lo ideal será suministrar los ácidos grasos de forma balanceada.

Los alimentos que son fuente de ácidos grasos, también suelen ser altos en calorías, por lo que un incremento en su aporte puede traer consigo el aumento de peso. Asimismo, puede ocasionar baja calidad de las heces. Sin embargo, esto se solucionará fácilmente al bajar la dosis suministrada.

dieta con exceso de acidos grasos en perros

Ahora que ya conoces los alimentos con ácidos grasos para perros y su función tan importante para la salud general, te recomendamos que busques las opciones de mayor agrado para tu mascota, y no demores más en incorporarlas en su dieta. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu peludo. 

 

Concentrado para perros Adultos Equilibrio

Ver producto

Concentrado para perros Royal canin

Ver producto

Concentrado para perro Taste of the wild

Ver producto

Concentrado para perros Hill’s

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en