Alimentos para gatos diabéticos ¡Selecciona el mejor!

alimentos para gatos diabeticos

martes 25 abril, 2023

La diabetes mellitus es una enfermedad cada vez más común en los gatos, cuya incidencia, según estudios, se acredita principalmente al aumento de casos de obesidad felina. Por ende, la nutrición especializada es uno de los factores más importantes en el manejo de la enfermedad.

Aunque las recomendaciones nutricionales para los gatos que la padecen han ido variando a través de los años, se puede afirmar que en la actualidad los alimentos para gatos diabéticos especializados básicamente proponen el aumento de proteína y disminución de carbohidratos.

Sin embargo, te proponemos revisar a detalle las recomendaciones nutricionales para los gatos diabéticos y cuáles son los alimentos más recomendados. ¡Toma nota!

¿Qué es la diabetes mellitus en gatos?

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina que consiste en la elevación de los niveles de glucosa en la sangre, debido a la incapacidad del páncreas para producir la insulina suficiente o al desarrollo de resistencia a la insulina, lo cual impide la regulación de la cantidad de azúcar.

Es una enfermedad bastante común, actualmente 1 de cada 200 gatos son diabéticos, ya que, durante los últimos 30 años, se han disparado los casos, llegando a multiplicarse el número de pacientes por 10.

No obstante, durante este tiempo también se ha visto la disminución de los casos de mortalidad por diabetes en los gatos, lo cual demuestra que un tratamiento con insulina adecuado y el mantenimiento de una dieta para diabéticos específica, puede aumentar el tiempo y calidad de vida de los pacientes.diabetes mellitus en gatos

Te puede interesar: Dieta para perros diabéticos ¡Descubre cómo alimentarlo!

¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de diabetes en los gatos?

Existen ciertos factores de predisposición para desarrollar la enfermedad, entre los cuales se identifican principalmente: la obesidad, la edad y el sexo.

A continuación, revisamos los factores de riesgo para que los gatos desarrollen diabetes:

  • Edad: La diabetes mellitus es más común en gatos mayores de 7 años. Un gato en edad madura cuenta con un 50% más de probabilidad de desarrollar diabetes que uno de 1 año o menos.
  • Sexo: Aunque se desconoce la razón por la cual el sexo influye en la predisposición de desarrollar diabetes, lo cierto es que los gatos machos presentan mayor riesgo de ser diabéticos.
  • Esterilización: La esterilización y la castración se consideran riesgos indirectos, teniendo en cuenta que favorecen la obesidad.
  • Obesidad: La obesidad se considera el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes felina, teniendo en cuenta que la obesidad está directamente relacionada con la resistencia a la insulina.
  • Actividad física: Los casos de diabetes mellitus son más frecuentes en gatos sedentarios.
  • Raza: Aunque no existe mayor evidencia científica que lo compruebe, un estudio de razas realizado en Australia demostró la predisposición de la raza Burmés a desarrollar diabetes.factores de riesgo para el desarrollo de diabetes en los gatos

Papel de los diferentes macronutrientes y suplementos en la diabetes felina

Teniendo en cuenta que uno de los principales factores de riesgo de la diabetes mellitus en los gatos es la obesidad y esta se caracteriza por desarrollar resistencia a la insulina, uno de los principales factores del tratamiento de la diabetes es el mantenimiento de un peso saludable.

Por lo anterior, la importancia de la dieta diabética es trascendental. De tal forma que, las principales variaciones en los macronutrientes que se dan en la dieta de un gato diabético son:

Proteínas

Diversos estudios han demostrado los beneficios de una dieta alta en proteína en los gatos diabéticos, pues mejoran la situación metabólica de los diabéticos obesos.

Incluso, se pudo evidenciar que, bajo el suministro de una dieta alta en proteína, la dosis de insulina puede reducirse en hasta un 50%. Y en 3 de cada 9 gatos, podría llegar a retirarse.

Según, un estudio realizado por Royal Canin en Vet Academy, estos valores que hacen referencia a la proteína tienen en cuenta un contenido respecto a la materia seca de un 50% o superior de proteínas y de un 15% o inferior de carbohidratos.

Carbohidratos

En la actualidad, está demostrado que la dieta más adecuada para un gato diabético es la que implica una menor cantidad de carbohidratos. No obstante, las fibras dietéticas pueden traer beneficios, pues tienden a diluir la concentración energética y con ello a controlar el consumo de comida.

Ácidos grasos

Estudios han demostrado que una dieta alta en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 mejora el control a largo plazo de la glucemia y también disminuye la insulinemia. Por el contrario, los ácidos grasos saturados deben inhibirse al perjudicar el mantenimiento de la normoglucemia.

Oligoelementos y antioxidantes

Minerales como el cromo o el vanadio han demostrado efectos positivos en el manejo de la diabetes mellitus, teniendo en cuenta que aumentan la sensibilidad a la insulina.

Por otra parte, la hiperglucemia favorece el estrés oxidativo intracelular, los alimentos con antioxidantes son bastante recomendados, ya que se encargan de neutralizar los radicales libres y prevenir el daño celular.macronutrientes en la diabetes felina

Objetivos de una dieta para gatos diabéticos

A pesar de que está demostrado que una dieta alta en proteína puede traer grandes beneficios al gato diabético, lo cierto es que debe estar acompañada de un tratamiento a base de suministro de insulina para poder percibir los resultados esperados.

No obstante, el suministro de una dieta diabética especializada, con el tiempo, puede favorecer la interrupción temprana de la administración de insulina.

Por tanto, los objetivos de una dieta para el manejo de la diabetes están enfocados en:

Prevenir o corregir la obesidad

La presencia de obesidad incurre en la resistencia a la insulina, lo cual implica que, por lógica, la dieta de un gato diabético se centre en prevenir y reducir los estados de sobrepeso.

Por lo anterior, también se recomienda a modo preventivo de obesidad el suministro de un concentrado especializado posterior al proceso de esterilización.

Reducir la hiperglucemia pospandrial

En la dieta de un gato diabético no solo es importante mantener el balance adecuado del aporte proteico y de carbohidratos, también es importante el tipo de carbohidratos que se están suministrando.

Los carbohidratos suministrados deben tener un índice glucémico bajo como el trigo o la cebada y no elevado como el del arroz, ya que contribuyen a la hiperglucemia pospandrial o aumento excesivo de glucosa en la sangre.

Estimular la secreción endógena de insulina

La dieta también tiene el objetivo principal de estimular la producción de insulina del páncreas y esto se logra gracias al aporte de los aminoácidos presentes en la proteína. Un ejemplo de ello es la arginina, que tiene un efecto potente demostrado sobre la secreción de insulina.

Recomendaciones alimentarias para gatos diabéticos

En la actualidad, una dieta para gatos diabéticos se basa en el aumento de proteínas y disminución de carbohidratos, contrario a lo que se creía años atrás, cuando primaba la adición de fibras solubles sobre la adición de proteínas.

Sin embargo, una vez seleccionado el mejor alimento para gatos diabéticos, revisemos algunas recomendaciones alimentarias para el día a día.

Presentación del alimento

Por fortuna, los alimentos para gatos diabéticos vienen en diferentes presentaciones, ya sea en croquetas o concentrados o en alimento húmedo.

Sin embargo, a la hora de tener que decidir por la mejor presentación del alimento, debes saber que, gracias a los avances en los procesos de fabricación de estos alimentos, hoy en día ambas presentaciones te ofrecen la misma calidad en cuanto a balance de nutrientes se refiere.

Por lo que puedes optar por cualquiera de las 2 presentaciones, o incluso seleccionar ambas y optar por una dieta mixta.

Frecuencia de la alimentación

Debido a la administración de insulina, la frecuencia en la alimentación de un gato diabético dependerá de los shots de insulina determinados por el veterinario tratante según el tipo de diabetes que presente el gato.

Así que, debes tener muy presente los horarios tanto de alimentación como de inyección de insulina, para prevenir una hipoglucemia potencialmente mortal.

Seguimiento

Mantener un seguimiento riguroso de medición de la glucemia resulta fundamental. Esto puedes llevarlo a cabo en casa con un glucómetro portátil.

Además, los propietarios de un gato diabético deben aprender a reconocer los signos de la hipoglucemia y la hiperglicemia, con el fin de que puedan actuar a tiempo.

Alimento palatable

La inapetencia posterior a la aplicación de la insulina suele presentarse en diferentes casos, lo cual implica una situación de gravedad, pues es necesario que el gato se alimente después de cada dosis.

En estos casos se recomienda optar por ofrecer un alimento húmedo altamente palatable para gatos diabéticos, pues el aroma y textura será más atractivo para despertar su apetito.

En caso de no funcionar, será una situación de urgencia, por ende, una posible solución es el suministro de carbohidratos de absorción rápida como la miel.dieta para gatos diabeticos

Mejores alimentos para gatos diabéticos

Si tienes un gato diabético en casa y estás indagando acerca de cómo debe ser la alimentación adecuada para él, aquí te presentamos las mejores opciones de alimentos para gatos diabéticos:

Concentrado para gatos Royal Canin Diabetic

El alimento para gatos diabéticos de Royal Canin Diabetic posee diversas ventajas clínicas para el manejo de la diabetes.

Es un concentrado especialmente formulado para ayudar en el control de la glucemia, favoreciendo así el control del nivel de glucosa en la sangre y previniendo el aumento de la hiperglucemia pospandrial. Además, es un alimento con alto contenido de proteína y bajo de almidón.

Royal Canin Diabetic también es un concentrado altamente palatable, lo cual es esencial para garantizar una ingesta constante, especialmente durante la estabilización del paciente diabético.alimento para gatos diabeticos royal canin

Concentrado para gatos Hills m/d Glucose/Weight Management

Hills m/d Glucose/weight management es un concentrado para gatos diabéticos especialmente formulado para favorecer el control de glucosa en la sangre y favorecer la pérdida de peso.

Cuenta con niveles de L-carnitina clínicamente probados, cuenta con antioxidantes que favorecen el control de los radicales libres y con altos niveles de proteína adecuados. Apoyando así las necesidades nutricionales únicas de los gatos diabéticos.alimento para gatos diabeticos hills

Como ves, la enfermedad diabética en los gatos, a pesar de ser compleja, puede sobrellevarse a partir de un tratamiento a base de insulina y por supuesto del suministro de alimentos para gatos diabéticos especializados. Ya que juntos contrarrestan el desarrollo de la enfermedad y sus signos.

Fuentes

  • (Vetacademy, un proyecto de Royal Canin) Enciclopedia de la nutrición felina, Capítulo 5 «Diabetes Mellitus felina: Estrategias nutricionales» Disponible aquí.
  • (Vetacademy, un proyecto de Royal Canin) Enciclopedia de la nutrición felina «Guía para el manejo nutricional de la diabetes mellitus en gatos y perros» Disponible aquí.
  • Coates, J. (2018, 26 y 01). Best Food for Cats with Diabetes. Pet MD by ChewyURL

Royal Canin Glycobalance para gatos

Ver producto

Hills Glucose Weight Management

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en