Alimentos para gatos enfermos del corazón ¡Conoce los mejores!

martes 24 diciembre, 2024
Al igual que los humanos, las mascotas y sobre todo los gatos, sufren con frecuencia enfermedades del corazón, causantes de altos índices de mortalidad. De ahí la importancia de una alimentación adecuada, que permita prolongar en tiempo y calidad su estancia en nuestro hogar.
Hoy vamos a revisar con detenimiento qué cuidados precisan, en especial los alimentos para gatos enfermos del corazón y cómo podemos mejorar su salud y bienestar, gracias a una alimentación especializada.
Alimentos recomendados en la dieta de un gato enfermo del corazón
Aunque los tratamientos no pueden revertir la enfermedad cardíaca, tu gato enfermo del corazón puede llevar una vida relativamente normal. En este sentido, la dieta es una parte importante de la terapia médica para el tratamiento de ciertas patologías cardíacas, siendo necesario alimentarlo con los requerimientos nutricionales adecuados.
Las enfermedades cardíacas suelen provocar un agrandamiento del corazón, lo que provoca una pérdida de eficiencia. El órgano comienza a retener más líquido del que debería y es aquí donde aparecen los verdaderos problemas.
Por este motivo, los veterinarios recomiendan alimentar a los gatos con un alimento natural, bajo en sodio (sal) que ayude a reducir la acumulación de líquido y facilite el funcionamiento eficaz del corazón.
Las dietas deben contener proteínas de alta calidad y digestibilidad, proveniente de carnes magras como pollo, pavo y cordero. De igual forma, los pecados (sardinas, salmón y caballa) son una excelente opción al ser ricos en ácidos grasos omega-3.
Dietas equilibradas o alimentos comerciales para gatos pacientes cardíacos
Se recomienda el uso de dietas comerciales que están diseñadas específicamente para gatos con problemas cardíacos, al cumplir con las restricciones necesarias sin comprometer otros nutrientes esenciales.
En el mercado podrás encontrar innumerables opciones, sin embargo, las más recomendadas son:
Royal Canin Prescription diet
Royal Canin Prescription Diet ofrece una amplia gama de dietas veterinarias destinadas específicamente a tratar diversas condiciones de salud en mascotas, incluyendo problemas cardíacos, hepáticos, gastrointestinales y renales. Cada dieta cuenta con una formulación completa, balanceada y específica, diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas, basadas en la condición médica del animal.
En particular, las fórmulas para insuficiencias cardíacas suelen tener niveles de sodio reducidos y están enriquecidas con nutrientes como la taurina y los ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud del corazón.
A pesar de las restricciones en ingredientes como el sodio, muchas fórmulas ofrecen alimentos palatables que pueden ser sabrosos y atractivos para los animales.
Dentro de sus beneficios destaca el apoyo terapéutico que supone, al manejar condiciones crónicas, controlar el peso y mejorar la calidad de vida de los animales enfermos. Además, al ser un alimento desarrollado por científicos y veterinarios, resulta una opción confiable y efectiva en el manejo de pacientes felinos con problemas cardíacos.
Hills Precription diet
La línea de alimento medicada paa mascotas de Hill’s Prescription Diet a pesar de no contar con un producto específico para el cuidado cardiaco, dispone de diferentes alimentos que poseen un perfil nutricional que puede ser beneficioso para gatos con condiciones que requieren control del sodio, como es el caso de los felinos con insuficiencias cardíacas.
Alimentos enriquecidos con ácidos grasos, omega-3, antioxidantes y niveles controlados de proteínas y fósforos, estas dietas aportan los nutrientes esenciales para garantizar la función cardíaca, asegurando un soporte adecuado para su salud general.
Algunos de ellos son:
Hills Precription diet c/d multicare con pollo
Hill’s Prescription Diet c/d Multicare con pollo es un alimento especialmente formulado para el cuidado urinario de los gatos, diseñado para disminuir en un 89% la recurrencia de los problemas urinarios más frecuentes. Ofrece un sabor irresistible que a tu gato le encantará.
Al estar enriquecido con antioxidantes y omega-3 de aceite de pescado, calcio y sodio controlados y citrato de potasio añadido, se considera una alternativa viable para incorporar a la dieta de la mascota cardiópata.
Hills Precription diet k/d kidney care
k/d kidney care es una fórmula clínicamente probada para mejorar y prolongar la calidad de vida de las mascotas y la condición corporal sana. Sus compuestos protegen tanto a la función vital del riñón como del corazón.
Formulado con ActivBiome+ Kidney Defense, una mezcla patentada de prebióticos, está diseñada para activar el microbioma intestinal y ayudar a proteger la función renal. Se elabora con una gran cantidad de aminoácidos esenciales y L-carnitina que apoyan la capacidad natural del animal para mantener músculos magros.
Hills Precription diet l/d liver care
El equipo de Hill’s ha desarrollado la línea l/d liver care, convirtiéndola en un alimento clínico especialmente formulado para apoyar la salud del hígado y ayudar a proteger sus funciones vitales. Es una fórmula dietética completa, desarrollada para ayudar a reparar los tejidos hepáticos y reducir la acumulación de cobre en el hígado de las mascotas adultas.
Contiene niveles moderados de proteínas seleccionadas y altamente digestibles, enfocados a evitar deficiencias de nutrientes comúnmente relacionadas con problemas hepáticos.
Recomendaciones nutricionales para el manejo de la cardiopatía en gatos
A pesar de que existen pocos datos sobre las necesidades nutricionales específicas del gato con cardiopatía, los expertos señalan recomendaciones generales. Estas responden a las experiencias con otras especies, y teniendo en cuenta las particularidades metabólicas de los felinos.
A la hora de alimentar a estos pacientes hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Suplementar con taurina
El metabolismo del gato necesita cierta cantidad del aminoácido llamado taurina, ya que está presente en altas concentraciones en el corazón (miocardio). Esta actúa como protector cardiovascular al estabilizar componentes celulares, regulando la concentración de sodio, de calcio y en el equilibrio hídrico celular.
Como su organismo es incapaz de sintetizarlo por sí mismo, la deficiencia de taurina puede jugar un rol importante en el desarrollo de afecciones cardíacas en felinos, como la miocardiopatía.
Teniendo en cuenta el papel protector de este nutriente sobre el funcionamiento cardíaco, la recomendación es ingerirlo con el alimento en forma de suplemento y en mayor cantidad cuando se trate de dietas húmedas.
Control de aporte de arginina
A diferencia de otras especies, los felinos son incapaces de sintetizar la arginina, por lo que incorporar este aminoácido es fundamental en su dieta. Es el responsable de optimizar diversas funciones metabólicas en el organismo del gato.
La L-arginina desempeña un papel esencial en la producción de óxido nítrico, favoreciendo la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y ayudando a reducir la presión arterial.
Se ha demostrado, además, que puede mejorar el recuento de linfocitos y otros parámetros inmunológicos. Esto es favorable en situaciones de estrés o enfermedad, especialmente en contextos donde se busca mejorar la salud cardiovascular o el rendimiento físico.
Aporte de ácidos grasos de cadena larga omega-3 (EPA Y DHA)
Los ácidos grasos esenciales de cadena larga, tales como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA), se encuentran en gran cantidad en el aceite de pescado. Estos actúan en las células cardíacas, estabilizando las membranas celulares y regularizando las arritmias cardíacas, al disminuir su frecuencia.
Entre sus propiedades destaca el potente efecto antiinflamatorio a nivel sistémico y a nivel cardíaco, al reducir la acción de los compuestos dañinos (radicales libres de oxígeno) y pro-inflamatorios del corazón.
Restablecer posibles deficiencias de vitaminas del complejo B y L carnitina
Naturalmente, los gatos tiene necesidades elevadas de vitaminas del complejo B. Sin embargo, los felinos cardiópatas suelen mostrar niveles sanguíneos bajos de vitaminas B6, B12 y ácido fólico, tras perderlos en la orina por el tratamiento con diuréticos. En tal sentido, necesitarían concentraciones más elevadas de vitaminas hidrosolubles en la dieta.
De igual forma, se ha considerado la posibilidad de que en los gatos con afecciones en la función cardíaca, exista una deficiencia de L-carnitina como ocurre en los humanos. Para lo cual también se podría incorporar en la dieta de tu mascota enferma, en alimentos como el pescado, los productos lácteos y algunas carnes rojas; o en otros formatos comerciables.
Aporte de antioxidantes
Los pacientes que padecen insuficiencias cardíacas congestivas y/o degenerativas, muestran una disminución en la cantidad de antioxidantes fisiológicos y un aumento de estos radicales libres de oxígeno (RLO).
Esto se traduce en un mayor grado de estrés oxidativo, resultando en un efecto tóxico a nivel del corazón y un progreso negativo directo de la enfermedad.
Dentro de los elementos capaces de oponerse al efecto de los RLO, destacan los antioxidantes como la enzima glutatión peroxidasa, súper óxido dismutasa y las especies químicas como la vitamina C, la vitamina E y la coenzima Q10. Estos últimos pueden intervenir metabolizando y/o destruyendo directamente los RLO, lo que se traducirá en una reducción del daño al tejido cardíaco.
Objetivo del manejo dietético del gato con enfermedad cardíaca
El principal objetivo del manejo dietético en un gato con enfermedad cardíaca es prevenir la caquexia cardíaca. Esto solo puede conseguirse con un consumo suficiente de calorías, el aumento del nivel de proteínas y de ácidos grasos omega-3, y con la estimulación del consumo espontáneo del alimento.
Las estrategias de alimentación también serán importantes, para lo cual debe ofrecerse pequeñas cantidades de alimentos, varias veces al día. Otra técnica de gran utilidad es calentar la comida o añadir saborizantes al alimento para aumentar su palatabilidad.
Por último, como se viene mencionando a lo largo del artículo, es preciso proporcionar a nuestro amigo peludo una dieta equilibrada, con los nutrientes mencionados a lo largo de este artículo, que contrarreste las deficiencias innatas de las afecciones cardiópatas.
Fuentes
- (Vetacademy, un proyecto de Royal Canin) Enciclopedia de la nutrición felina, «Enfermedades cardiovasculares adquiridas en el gato: influencia de la nutrición>.
- Hills (11/06/2016) Heart Disease in Your Cat: How Nutrition Can Help
- Hills PRESCRIPTION DIETS FOR CATS WITH HEART DISEASE AND THE SODIUM CONTENT
- https://www.hillspet.es/prescription-diet/cat-food
- https://www.royalcanin.com/us/cats/products/vet-products
Revisado por:

Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415