Alimentos tóxicos para gatos ¿Cuáles son y en que consisten sus efectos nocivos?

lunes 13 diciembre, 2021

Como bien sabes, los gatos son animales curiosos, exploradores y algunos pueden llegar a ser bastante glotones, por lo que estar al pendiente de que llevan a sus bocas será fundamental. Esto teniendo en cuenta que existen alimentos tóxicos para gatos que poseen ciertos componentes que constituyen un peligro para su digestión; ya sea por la incapacidad para digerirlos, su nivel de irritabilidad o por la presencia de componentes tóxicos. 

Por lo anterior, hemos preparado un listado de alimentos tóxicos y considerados prohibidos para los gatos. Esto con el fin de que puedas tomar precauciones en casa que impidan que tu minino llegue a afectar su salud. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Qué es una comida prohibida para los gatos?

Se considera alimento tóxico o comida prohibida para gatos aquellas que poseen compuestos o agentes tóxicos que generan alteraciones nocivas dentro del organismo al ser ingeridos. Es decir, aquellos capaces de generar una intoxicación o envenenamiento. 

No obstante, en este artículo también encontrarás aquellos alimentos que se consideran irritables para mucosa gástrica de los gatos y aquellos que contienen compuestos que nuestros mininos son incapaces de digerir por lo cual se debe evitar a toda consta su consumo. 

Algunos alimentos pueden presentar toxicidad de forma propia, es decir que el compuesto tóxico se encuentra de forma natural dentro del alimento como lo es el caso de la teobromina en el cacao. A este tipo de alimentos se les conoce como endógenos.

Y por el contrario, existen los alimentos exógenos, los cuales cuentan con toxinas ajenas al alimento que se adicionan debido a la industrialización de la agricultura o a la contaminación ambiental. Es decir, compuestos como los aditivos, plaguicidas, conservantes, entre otros.  que es una comida prohibida para los gatos

¿Qué alimentos son tóxicos para los gatos?

Recuerda que la adecuada alimentación es uno de los cuidados principales que debemos suministrarles a nuestros gatos. Ya que, esta será la base de su correcto desarrollo, salud en general y crecimiento. 

Así mismo, dentro de este tipo de cuidados se encuentra la prevención del consumo de alimentos o compuestos no aptos para la alimentación de un gato. Pues, incurrir en esto puede llevar consigo alteraciones digestivas, intoxicación e incluso la muerte si el paciente no recibe atención medica inmediata. 

A continuación, te mencionamos los considerados alimentos tóxicos para gatos, también conocidos como comidas prohibidas para los gatos:

Leche y otros lácteos

Aunque la leche y demás derivados de los lácteos no se consideran como tal un tóxico para los felinos, lo cierto es que su ingestión una vez culminada la etapa de bebe o gatito puede causar serias alteraciones digestivas, manifestándose principalmente a través de vómito, diarrea, distensión abdominal y gastritis.

Por lo anterior, su consumo debe evitarse a toda consta, ya que nuestros gatos no cuentan con enzimas capaces de digerir las cadenas de lactosa. alimentos toxicos para los gatos

Alcohol

Las bebidas alcohólicas pueden causar graves alteraciones en la salud de un gato. Por ende, se recomienda llevar al gato al veterinario una vez se tenga la sospecha de que ha consumido alcohol. 

El consumo de alcohol en los felinos además de causar alteraciones intestinales relacionadas con vómito y diarrea. Así mismo, también podrá incurrir en afectaciones hepáticas, cardiacas y del sistema nervioso, poniéndolo en riesgo de presentar paro cardiaco o incluso muerte súbita. 

De forma que, será sumamente importante no dejar este tipo de bebidas al alcance de nuestras mascotas, en especial en aquellos días donde se presentan celebraciones en casa, pues podrían echar una probada por simple curiosidad. 

Aguacate

El aguacate también es una fruta tóxica para los gatos al contener una sustancia conocida como persina y tener un elevado nivel de grasa. Por lo que, puede perjudicar a estas mascotas poniéndolos en riesgo de padecer enfermedades estomacales y pancreatitis.

Por lo anterior, será fundamental prevenir su ingestión y suministrar asistencia veterinaria oportuna cuando un gato ha consumido una cantidad considerable de dicho alimento.

Chocolate

El chocolate es una de aquellas comidas que pueden considerarse como tóxicos o alimentos mortales para gatos. Lo anterior en dependencia de la cantidad de chocolate que pueda llegar a consumir un gato, pero de ser alta el riesgo de muerte sería inminente. 

El chocolate está elaborado a partir de cacao, insumo que cuenta con un componente natural llamado teobrobina. Molécula considerada tóxica para los gatos, debido a su incapacidad para digerirla. 

Así que, sin importar la cantidad ingerida ni la manifestación de signos de intoxicación, lo más recomendable será acudir de emergencia al veterinario para que sea revisado a tiempo. chocolate en los gatos

Te puede interesar:«Frutas que pueden comer los gatos»

Uvas pasas

Al igual que el chocolate, las uvas pasas se consideran un contundente alimento tóxico para gatos, que desencadena un alto peligro a su salud renal y hepática. 

Lo anterior, se debe a que cuentan con una toxina natural y un elevado nivel de azúcar que afectan gravemente la salud del minino. De hecho, con unas cuantas uvas pasas que hayan ingerido, puede que el daño renal causado sea irreversible. 

Ten en cuenta que una vez el gato hay ingerido este alimento, podrá manifestar signos como vómito y diarrea en las próximas 24 horas. Así que, lo ideal será acudir con el veterinario de confianza de forma inmediata. 

Proteínas crudas

Aunque las proteínas crudas como la carne o huevos de por si no representan ser un alimento tóxico ni mucho menos dañino, el problema de suministrarlas radica en que se corre en riesgo de contraer intoxicación con salmonella y la bacteria E.coli.  

De tal forma que, si suministras a tu gato comida hecha en casa lo mejor es que te asegures de que todo quede bien cocinado.

Los signos asociados a estas afecciones están relacionados con alteraciones intestinales como diarrea y vomito, aunque también se puede presentar letargo.  

Cebolla y ajo

Las cebollas de cualquier tipo, el ajo, el puerro, entre otros, son alimentos que pueden afectar bastante la salud de tu gato. Aunque las contraindicaciones de su suministro se pueden presentar cuando se ingieren altas cantidades, no se recomienda su ingestión bajo ninguna medida. 

El consumo de cebolla esta relacionado con el daño de los glóbulos rojos que a su vez conducen a la anemia. Así mismo, podrás identificar esta afección en tu gato al observar letargia, inapetencia, encías pálidas y orina amarilla-rojiza.

Frutos secos

Al igual que el aguacate, los frutos secos contienen una alta cantidad de grasa que no favorecerá en nada la salud de tu gato. Así mismo, poseen componentes difíciles de asimilar, por ende, podrán presentarse alteraciones intestinales e incluso problemas renales.

alimentos prohibidos para gatosTe puede interesar: ¿Qué no pueden comer los gatos?

Otros factores que debes prevenir en relación a la alimentación de tu gato

Como vimos antes, existen alimentos tóxicos para los gatos que definitivamente deben prevenirse a toda consta. Ya que, su consumo en menor o en mayor medida terminarán por afectar su salud en algún momento.

Así mismo, evitar otros componentes dañinos será importante pues pueden encontrarse al alcance de tu minino y también incurrirán en perjudicar seriamente su bienestar, entre estos se encuentran:

  1. Huesos: el consumo de huesos es sumamente peligroso para las mascotas. Esto puede generar que, al masticarlo y tragarlo, las pequeñas astillas de las cuales están compuestos perforen los intestinos. Así mismo, podrían incluso atorarse y ahogarse. 
  2. Sal: Agregar sal a la comida de tu gato es algo totalmente prohibido. El consumo de este compuesto puede traer consigo el desarrollo de problemas renales e incluso de patologías cardiacas. De tal forma que evitarla será necesario tanto en su suministro como tal, como en el suministro de productos con contenido de sal como atún en lata o embutidos.
  3. Plantas tóxicas: los gatos se reconocen por ser bastante curiosos, razón por la cual aman olfatear y mordisquear ciertas plantas. Pero OJO, algunas de estas contienen componentes tóxicos para los gatos. Algunas de ellas son la adelfa, los lirios, hiedra, entre otras. 
  4. Bocados de comida humana: Aunque a veces parece inevitable no darles una probadita de nuestra comida, lo más recomendable es no hacerlo. La comida humana esta elaborada a partir de componentes como sal y condimentos que pueden afectar sus organismos seriamente. Así que lo mejor será abstenerse. 
  5. Cuidado con los remedios caseros: Los remedios caseros recomendados para diferentes dolencias en los gatos suelen estar elaborados a partir de diversos ingredientes que no sabemos como los pueda asimilar cada gato. 

Por ende, nuestra recomendación es que siempre te guíes por la opinión de un veterinario, pues de no ser así podrías terminar empeorando su condición al sumarle una intoxicación. componentes prohibidos en la alimentacion del gato

Te puede interesar: «Tipos de alimentación de los gatos»

Como ves, existen diversas comidas, alimentos o componentes no aptos para el consumo de tu gato que pueden llegar a causar daños irreparables en sus organismos. Así que, esperamos que ahora que tienes claro cuales son aquellos alimentos tóxicos para los gatos puedas empezar a implementar medidas de prevención claves para mantenerlo apartado de este peligro.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado de tu minino. 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en