Aromas que le gustan a los gatos. Catnip, pescado, menta y más

jueves 25 noviembre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los aromas que le gustan a los gatos, y que podrían ayudarte a relajarlo o a hacerle adaptarse mejor a su nueva dieta?

El olfato es uno de los sentidos más importantes para tu minino, en conjunto con su vista, su oído y tacto. Por eso, hoy te invitamos a conocer cuáles son los olores que más le gustan, para que puedas utilizarlos a tu favor (y su bienestar) en caso de que sea necesario.

¡No te pierdas los olores más atractivos para los felinos! Así que continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Cómo funciona el olfato de los gatos?

El olfato de los gatos es 14 veces mejor que el de nosotros los humanos, con un sentido tan desarrollado, pueden percibir aromas más intensamente. Incluso percibirán más información acerca de la comida, a través de este sentido.

Esto les permite detectar con más facilidad los aromas que les gustan y no les gustan. También a una mayor distancia, y con un perfil químico más amplio que el que somos capaces de distinguir los humanos.

De hecho, el olfato de los gatos es tan importante que confían en él plenamente para comer. Si no les gusta como huele algo, posiblemente no lo comerán a menos que los obligues, ya sea porque lo consideren poco seguro o simplemente asqueroso. Así mismo, funciona con la adaptación, por ello utilizar los aromas favoritos puede ser una muy buena alternativa para relajar o ayudar a un gato a adaptarse a un nuevo hogar o ambiente.

Por eso, en el poco probable caso de que un felino se quede sin olfato, será muy difícil para él comer normalmente.como funciona el olfato de los gatos

Te puede interesar: ¿Cómo consentir a un gato?

Olores que atraen a los gatos

Considerando que los mininos tienen un sentido del olfato tan sensible, causa mucha curiosidad saber cuáles son sus olores favoritos. A continuación, te contamos sobre los principales aromas que le gustan a los gatos:

Hierbas

Puede que hayas notado que las plantas nunca habían peligrado tanto en tu hogar, como cuando llegó tu primer gato. Por alguna razón, los gatos pueden sentirse tentados a olisquear, morder e ingerir las hojas de determinadas plantas.

En algunas ocasiones, lo hacen para purgarse de las bolas de pelo, parásitos o alimentos irritantes, pero en otras es el olor lo que les atrae. Por ejemplo, los siguientes casos nos demuestran ese punto:

  • Catnip

La Nepeta cataria, conocida popularmente como hierba gatera o catnip, tiene en los gatos un efecto narcótico, que estimula su mente, incitándolos a jugar y restregarse.

Al ser una planta que estimula sus sentidos, además de relajarlos y hacerlos más dóciles, puede tener beneficios en gatos con mucho estrés o problemas de salud específicos.

  • Menta

La menta, en conjunto con la hierbabuena y la albahaca (las colocamos juntas, pues se encuentran dentro de la familia de las lamiáceas) también se relacionan con el catnip. Por lo que los gatos expuestos a esta hierba, mostrarán comportamientos similares, como estimulación mental y mayor activación.

  • Flores

Puede resultar muy lindo que tu minino se sienta atraído por el delicado olor de ciertas flores. Sin embargo, debes saber que algunas pueden resultar altamente tóxicas para los gatos si las ingieren, por ejemplo, los lirios.

De igual forma, otras pueden tener efectos positivos en el estado anímico de tu gato como:

  • Lavanda

El aroma de la lavanda atrae a muchos gatos, haciendo que quieran restregarse contra ella y olisquear insistentemente, pudiendo potenciar un estado de relajación en gatos ansiosos o ligeramente agresivos.

Sin embargo, su efecto no es tan potente como el de la menta y el catnip, por lo que algunos podrían rechazarla o mostrarse indiferentes hacia ella.

  • Valeriana

La valeriana puede ser tóxica si es ingerida por tu gato. Sin embargo, su olor tiene efectos positivos sobre su salud, esta es tan estimulante como el catnip, pero a diferencia de la misma, deberás tener cuidado de no dejar a tu gato consumirla por los riesgos que implica.

De hecho, por esta última razón, es recomendable que adquieras algún producto de uso veterinario que la contenga, para mayor seguridad. Y que antes consultes al veterinario con respecto a la dosis.olores que atraen a los gatos

Te puede interesar: «¿Por qué los gatos amasan? Resuelve tus dudas»

Frutas

Algunas frutas y su olor pueden atraer a tu gato, incitándolos a que prueben nuevos alimentos que podrían aportar vitaminas, fibra, además de otras propiedades igual de beneficiosas para su organismo:

  • Fresas

Las fresas son ricas en vitamina C y fibra, y además tiene propiedades diuréticas. Por su olor y sabor atraen a muchos gatos. Pero esto no es así para todos, por eso conviene que su interacción con la fresa sea paulatina.

  • Sandía

La sandía quizás tenga un olor no tan fuerte como otras frutas y plantas de esta lista. Sin embargo, los gatos logran percibir su aroma levemente dulzón con mayor intensidad, y si les atrae, posiblemente puedan beneficiarse de su alta composición de agua. Esta les ayudará a refrescarse e hidratarse durante el verano.olores frutales que atraen a los gatos

Comida

Puede que no hayas notado antes la respuesta de tu gato a determinadas frutas, plantas o flores. Pero seguramente te llena de satisfacción ver los ojos brillantes de tu michi cuando le acercas su plato con algún alimento que le resulta especialmente atrayente al olfato. Pues, al hablar de los aromas que le gustan a los gatos, el olor de sus comidas favoritas sale a relucir.

De hecho, los gatos pueden oler la comida a una distancia de entre 38 y 46 metros de distancia. ¡Imagina cómo será con un alimento que realmente les guste!

  • Pescado

El pescado es uno de los alimentos preferidos por los mininos, no solo por su sabor, sino también por su aroma.

El olor del pescado es uno de los más intensos entre los alimentos que solemos consumir. Si nosotros lo notamos, es lógico que, para el delicado olfato de los mininos, sea un olor muy atrayente por su potencia. Además, recuerda que se trata de proteína y él es un animal carnívoro.

  • Pollo

El pollo, al ser una fuente de proteínas, también puede ser olido desde gran distancia por los gatos. Lo cierto es que más allá de la distancia a la que lo puedan oler, también se sentirán muy atraídos hacia el mismo.

Por eso, no es de extrañar que a los mininos les encante la comida húmeda sabor a pollo o a pescado. La cual muchas veces puede utilizarse como recurso para darle un sabor más delicioso a su comida habitual, o en momentos en que tu minino no desee comer.

Es por lo anterior, que la comida húmeda es una excelente opción para mejorar la palatabilidad del concentrado habitual especialmente en aquellos gatos caprichosos a la hora de comer. Así que si este es el caso de tu gato, puedes utilizar los sobres de comida húmeda para gatos de Kitekat, pues además de ser nutritiva y deliciosa, cuenta con nutrientes de calidad para tu minino a un precio económico.olores de comidas que atraen a los gatos

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?

Hay muchos otros olores que enloquecen a los gatos, pero dependen más de los gustos individuales de cada uno. Hemos visto también que algunos gatos se sienten atraídos por las aceitunas, la madreselva, el tomillo o la manzanilla.

Por eso, te animamos a que busques que olores detonan una respuesta positiva en tu mascota, pero que siempre consultes antes en la web o preferiblemente con un veterinario si sus fuentes no son perjudiciales para ella.

Además, puedes aprovechar estos olores, sobre todo si vienen de alimentos antioxidantes o plantas medicinales para prevenirle problemas de salud, ¿no te parece una excelente idea? ¡Así estarás asegurando no solo su felicidad, sino también su bienestar!

Ahora que ya conoces los aromas que le gustan a los gatos, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @agrocampoCO para recibir más contenido de valor e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu gato. 

Comida húmeda para gatos Kitekat sabor a Pescado

Ver producto

Comida húmeda para gatos Kitekat sabor a pollo

Ver producto

Comida húmeda para gatos Kitekat sabor a carne

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en