Bolsa primordial en mininos ¿Qué es?

jueves 13 mayo, 2021

¿Alguna vez te has fijado que en la barriga de tu minino hay algo así como un rollito colgante? A eso se le llama, bolsa primordial, y no… no se debe al sobrepeso o a la flacidez en la piel de los gatos. En este articulo conocerás qué es y qué función cumple la bolsa primordial de nuestros mininos ¡Sigue leyendo!

El saco o bolsa primordial, suele aparecer en la etapa adulta y está ubicada frente a las patas traseras, donde se forma este exceso de piel y grasa, en algunos casos se puede percibir cuando el felino camina por su movimiento pendular constante.

¿Para qué sirve la bolsa primordial en felinos?

Cabe destacar que esta bolsa, es una herencia del origen salvaje de los gatos, no tiene absolutamente nada que ver con la flacidez o el sobrepeso en felinos. Esta curiosa bolsa tiene tres funciones principales:

  1. Almacenar comida: Los gatos salvajes, no saben cuando volverán a encontrar comida, así que ellos utilizan esta bolsa como un tipo de reserva tanto de grasa como de energía en el caso que tengan que pasar muchos días sin comer, adicional los ayuda a sobrevivir en época de inviernos donde la comida es muy escasa.
  2. Protección Extra: Esta bolsa puede llegar a salvar la vida del felino ¿Cómo? Por ejemplo, si llegara a haber una pelea con otro gato y este aruña o patea el área abdominal del felino, donde encontramos la bolsa primordial, los órganos más importantes no se verán afectados ya que este saco los protege y actúa como un amortiguador de golpes.
  3. Facilidad de movimiento: La piel que le sobra, hace que el felino tenga mucha más elasticidad, esto les permitirá dar pasos mas largos y a la hora de correr, les permitirá ser más veloces.para que sirve la bolsa primordial en felinos

¿Todos los gatos cuentan con bolsa primordial?

¡Si! todos los mininos cuentan con la bolsa primordial, esta varía mucho su tamaño y en algunos casos ni siquiera se logra percibir; pueden tenerlo hembras y machos en cualquier etapa de vida y sin distinción de raza. Sin embargo es mucho más común que aparezca en la etapa adulta y en machos principalmente. En algunas razas tener la bolsa primordial perceptible se considera como un indicador de pureza. Por ejemplo, en razas tales como:

  • Mau egipcio
  • Pixie Bob
  • Bobtail japonés.
  • Gatos Bengala

En estas razas se puede apreciar mucho mejor la bolsa primordial, pero es importante resaltar que esta particular característica física en algunos mininos, se ha ido perdiendo a lo largo de la evolución.todos los gatos cuentan con bolsa primordial

¿Cómo diferencio un gato con sobrepeso con uno con bolsa primordial?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando tocamos el tema de la bolsa primordial, sabemos que la obesidad es un problema de mucho cuidado y bastante común en gatos domésticos, es posible que podamos llegar a confundirnos y no tener muy claro cual de estos dos factores tiene nuestro gato. Por eso deberás tener en cuenta lo siguiente:

Como comentábamos anteriormente la bolsa primordial es un exceso de piel y grasa, que se puede llegar a percibir cuando nuestro felino camina, ya que esta se moverá de manera pendular constante, es muy común que aparezca en la etapa adulta y cuando se ha castrado el felino, pero eso puede variar, en algunos casos podrá llegar a ser imperceptible. Sin embargo, un gato que sufre de sobrepeso, tendrá su área abdominal un poco más dura y redonda y adicional a esto no podremos sentir sus costillas con nuestras manos. Te recomendamos leer nuestro artículo acerca del sobrepeso en felinos para que conozcas las principales causas, características y tratamientos para contrarrestar esta condición que cada día nos preocupa un poco más. Mi gato está gordo ¿Qué puedo hacer?como diferenciar un gato con sobrepeso con uno con bolsa primordial

 ¿Y si mi gato no tiene esta bolsa?

Recuerda que todos los mininos cuentan con esta bolsa primordial, ¡No pasa nada si no es perceptible en el caso de tu gato! El tener la bolsa o saco primordial perceptible no determina que un gato tenga o no buena salud, es algo genético que se ve a simple vista en algunos gatos, como te comentábamos anteriormente hay algunas razas que son mucho más propensas a que resalte su bolsa primordial que otras.

Lo que si debes tener muy presente es llevarlo a tu veterinario de confianza cada cierto tiempo para una revisión general y conocer cual es el estado de salud de tu felino.que pasa si mi gato no tiene bolsa primordial

Esperamos que este blog haya logrado resolver varias de tus dudas o preguntas sobre la bolsa primordial en gatos, no olvides seguirnos en redes sociales como @AgrocampoCo e ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co

 

Escrito por:

Alejandra Sierra

Est. Comunicación Social

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en