Brahman raza bovina

brahman-raza-bovina

martes 18 agosto, 2020

La raza Brahman es una raza de ganado bovino perteneciente a la clasificación Bos Indicus o cebuína. Es una raza que fue desarrollada en los Estados Unidos de América. Las vacas y toros Brahman son animales que cuentan con una gran capacidad de resistencia ante condiciones climáticas adversas, lo que incluye altas temperaturas y enfermedades propias de estas condiciones, la baja calidad del forraje e incluso la escasez de agua durante periodos de sequías hacen que puedan vivir y tener una vida productiva en lugares con climas donde otras razas no podrían ni siquiera sobrevivir.

A continuación, te contaremos lo relacionado con el Brahman, cuáles son las características en general y las variaciones de esta raza como el ganado Brahman rojo y blanco o gris. Continúa leyendo este artículo y aprende mucho más con nosotros.

Ganado Brahman

El origen de esta raza de ganado hace referencia principalmente a estados unidos, país donde en 1860 se originó la raza a partir de la realización de cruces selectivos entre varios tipos de razas Bos indicus. Razas como Nelore, Guzerá, Red Sindhi, entre otras.

La raza Brahman es un tipo de ganado bovino criado principalmente para la producción de carne en regiones con climas tropicales. Además, se considera una de las razas más longevas y con mayor capacidad de reproducción que otro tipo de ganado bovino. Incluso se afirma que la capacidad reproductiva de los toros se incrementa en este tipo de climas pertenecientes al bajo trópico. Por ello durante su vida fértil alcanzan a servir a más hembras, lo cual representa una mayor rentabilidad para el ganadero, al aumentar la descendencia de las vacas.

Como lo mencionamos anteriormente, gracias a que la raza pertenece a la clasificación Bon indicus, es una raza que cuenta con toda la resistencia y la capacidad de adaptación de los cebuínos. Tanto así, que a lo largo de los años de desarrollo de la raza, han sido utilizados extensivamente para diversos cruces con ganado bovino de clasificación Bos Taurus.ganado-brahman-1

Características de la raza Brahman

Al hablar de las características de la raza Brahman, no sobra recordar que su principal característica es su capacidad de adaptabilidad. Esto se debe a que los especímenes pertenecientes a la raza cuentan con capacidades anatómicas y morfológicas que los hacen resistentes a condiciones ambientales difíciles.

Se cree que el pelaje corto y grueso y la piel suelta de estas reses facilitan que se forme una especie de filtro de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la acumulación del calor en el cuerpo del animal. Además, su piel esta cubierta por un exceso de glándulas sebáceas que actúan como un protector natural en contra del contagio con parásitos externos como garrapatas, mosquitos, piojos y otros ectoparásitos que suelen afectar a los bovinos.

El ganado Brahman también se conoce como un tipo de ganado bovino con alta capacidad de ganancia de peso. Estas reses tienen la capacidad de producir carne de muy buena calidad incluso sin recibir una alimentación apropiada, lo cual le proporciona una alta rentabilidad al ganadero.

Otras de las características del ganado Brahman son:

  • Animales bastante dóciles.
  • Alta capacidad de engorde, así que producen más carne en menos tiempo.
  • Son reses bastantes longevas.
  • En su crianza, la baja calidad del forraje no será un inconveniente.
  • Resistentes contra parásitos externos y contra enfermedades como la babesiosis y la anaplasmosis.
  • Poseen una buena reacción ante largos periodos de sequía.
  • Físicamente se distinguen por la gran joroba en su lomo y por sus largas y colgantes orejas.
  • Se distinguen 2 patrones raciales principales: El rojo y el blanco o gris.caracteristicas-de-la-raza-brahman

Toros Brahman

Dentro de las principales características de los toros Brahman se encuentra la capacidad de servir un mayor número de hembras y su alta capacidad de desarrollo muscular en menor tiempo. Factor que provoca que los toros sean sacrificados a una edad más temprana. Por lo general cuando alcanzan los 1000 Kg de peso.

Estas características también son el motivo por el cual los toros Brahman han sido utilizados para diversos cruces en Colombia. Programas que han tenido como finalidad, lograr el aumento de la productividad en los sectores de carne y leche.toros-brahman

Vacas Brahman

Las vacas de raza Brahman se distinguen por 3 principales factores:

  • Mayor vida productiva.
  • Habilidad materna.
  • Alta producción de leche.

Al hablar de una vida productiva mayor, hacemos referencia a que estas reses cuentan con un tiempo de producción. Lo cual provoca que las hembras alcancen a tener un mayor número de partos durante su vida.

Además, son vacas dóciles que se caracterizan por cuidar y proteger a sus terneros contra cualquier amenaza. Esto gracias a su alto instinto maternal.

Las vacas Brahman no suelen presentar problemas en los partos, lo cual se debe a que presentan amplitud pélvica. También se consideran vacas altamente productivas, pues llegan a generar alrededor de un 25% más de leche para la cría que una vaca cebuina de otra raza.vacas-brahman

Ganado Brahman rojo

Como lo mencionamos anteriormente dentro del ganado Brahman se distinguen 2 principales patrones raciales: el Brahman rojo y el Brahman blanco o gris.

Se conoce como ganado Brahman rojo, a la raza de ganado Brahman con pelaje de color rojo. Este patrón racial es relativamente nuevo, pues el patrón clásico es el Brahman de pelaje blanco o gris. El surgimiento de este nuevo patrón es a partir del cruzamiento con las razas Gyr e Indubrasil

Características del Brahman rojo

Las características del ganado Brahman rojo son:

  1. Las hembras se distinguen por presentar una mayor habilidad materna, es decir, que presentan una mayor producción de leche en comparación con el patrón blanco tradicional
  2. La habilidad materna de estas vacas también se ve reflejada en que los terneros alcanzan un mayor peso al momento del destete.
  3. Se consideran reses aún más resistentes debido principalmente a la mayor pigmentación que presenta la piel.
  4. El ganado Brahman rojo en Colombia se distingue por presentar un alto desempeño y productividad de carne en climas aún más adversos, razón por la cual suelen ser más costosos que un espécimen Brahman blanco tradicional.ganado-brahman-rojo

Brahman blanco

El ganado Brahman blanco en Colombia representa más del 90% del hato cebuíno.

Este patrón blanco se considera el patrón racial convencional de la raza y se presenta principalmente en las hembras.

Características del Brahman blanco

La raza Brahman blanco se caracteriza principalmente por:

  1. El color blanco cubre casi en su totalidad el cuerpo, con excepción del cuello y joroba del animal.
  2. Algunos terneros en su nacimiento pueden presentar un color rojizo, el cual se irá transformando en blanco con el tiempo.
  3. La alta capacidad lechera se manifiesta en gran desarrollo de la ubre.
  4. Expertos afirman que debido a que la raza Brahman de patrón racial blanco o gris lleva más de 100 años de desarrollo, los especímenes blancos poseen un mejoramiento genético mayor a los de patrón rojo.
  5. El ganado Brahman blanco presenta un mayor rendimiento en términos de engorde.brahman-blanco

Esperamos que después de leer este articulo hayas aprendido algo relacionado con el Brahman, una espectacular raza de ganado bovino que predomina en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en