Brucelosis en perros. Causas, signos y tratamiento

sábado 3 abril, 2021

La brucelosis canina o brucelosis en perros es una enfermedad causada por una bacteria que afecta el sistema reproductivo. Es una de las causas principales de aborto en las perras, de los problemas de esterilidad y del nacimiento de cachorros débiles que fallecen un par de días después del parto. 

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca de la brucelosis en perros, una grave enfermedad que puede poner en riesgo la capacidad de reproductiva de los ejemplares afectados.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis canina en una enfermedad causada por la bacteria Brucella canis que afecta los órganos reproductivos de los perros provocando esterilidad, abortos espontáneos, crías débiles que fallecen días después del parto, anormalidades espermáticas, muertes fetales, entre otros. La brucelosis no solo afecta a las hembras, también llega a afectar a los machos produciendo inflamación testicular como principal signo y esterilidad a causa de la infección. 

La brucelosis es una de las principales causas de aborto en las perras. Pues los fetos infectados durante el periodo de gestación suelen fallecer entre 45 y 55 días después de la fecundación.

Un aspecto de suma importancia es que la brucelosis es una enfermedad zoonótica. Es decir, que puede ser contagiada de perros a seres humanos y aunque estos casos se consideran poco comunes no está de más, ser muy prevenidos para evitar el contagio si tu tienes sospechas de que tu perro pueda estar infectado con la bacteria.

En cuanto a la distribución de la bacteria, se han detectado casos de brucelosis en la mayor parte del mundo. Sin embargo, en los países pertenecientes al continente de Oceanía no se han presentado casos de la enfermedad hasta el momento.que es la brucelosis en perros

Causas de la brucelosis en perros

Como fue mencionado anteriormente, la causa de la Brucelosis en los perros es el contagio con la bacteria Brucella Canis, sin embargo, la enfermedad también es asociada a otras castas de Brucella como Brucella abortus, B. suis y B. melitensis.

La Brucelosis se transmite principalmente por contacto directo con perros infectados. Pues expulsarán el virus principalmente a través de secreciones vaginales y en el semen. Además, el virus estará presente en grandes cantidades en las secreciones y placenta expulsadas después de un aborto. Así mismo pasará después de un parto, al tener contacto con el feto y con las membranas fetales. 

Cuando se entra en contacto directo con el virus este podrá entrar por vías mucosas como conjuntivas, nariz y boca. Aunque también se podrá dar el contagio a través de heridas abiertas. 

Otra posible forma de contagio será a través de la lactancia, pues una madre infectada podrá contaminar a crías sanas a través de su leche. Ya que el virus estará presente allí.

Y la última forma de contagiarse, será a través del contacto con implementos contaminados como jeringas y al recibir transfusiones de sangre. 

Normalmente el virus, estará presente en un perro enfermo durante de uno a tres años en promedio. Sin embargo, pueden darse casos de brucelosis crónica, donde el perro puede ser portador del virus hasta por 5 años. 

En cuanto al riesgo de padecer la enfermedad, no existe predisposición por parte de alguna raza para adquirir el virus, pues todas las razas de perros son susceptibles a contagiarse. Sin embargo, es un virus que se presenta en mayor medida en perros que habitan en las calles. causas de la brucelosis en perros

Síntomas de brucelosis en perros

La brucelosis en los perros se manifestará a través de diferentes signos dependiendo de si el ejemplar es macho o hembra. Sin embargo, existen varios signos que se pueden presentar en ambos casos:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos: Retrofaríngeos si la infección se produce por vía oral e inguinales superficiales cuando la infección se da a través de los órganos reproductores.
  • Letargia.
  • Inapetencia.
  • Baja actividad física.
  • Pérdida de atención.

Hembras 

En el caso de las hembras, la brucelosis podrá manifestarse principalmente cuando al haber un aborto tardío, es decir después de la semana 7 de gestación, la hembra empieza a secretar descargas vaginales con sangre o de color verdoso. Signo que podrá durar hasta 6 semanas después del aborto. 

Machos 

Un macho infectado con brucelosis puede llegar a presentar infertilidad, baja viabilidad y anomalías morfológicas en el semen. Orquitis o inflamación testicular, edemas escrotales y en ocasiones dermatitis escrotal. La atrofia en uno o en ambos testículos también se puede presentar cuando la infección es crónica.

sintomas de brucelosis en perros

En algunos casos puede suceder que el ejemplar infectado no manifieste ningún tipo de síntoma, e incluso que después de un parto las crías nazcan aparentemente sanas. Sin embargo, puede suceder que más adelante desarrollen brucelosis. 

La brucelosis es una enfermedad grave que afecta la reproducción, pero que no necesariamente conduce a la muerte de los ejemplares infectados. La muerte se presentará en los fetos y en los neonatos que fallecen unos días después del parto. 

Te puede interesar: «Hipotiroidismo en perros ¿Cómo ayudarlos?»

Brucelosis en perros contagio a seres humanos

Como fue mencionado anteriormente, la brucelosis es una enfermedad zoonótica. Por ello, puede ser transmitida a seres humanos. Dicho contagio es poco común, pero lo mejor será prevenir. 

El contagio de brucelosis en perros a humanos, se da principalmente cuando se interviene en el parto de una perra contaminada con el virus y se entra en contacto directo con la sangre, las secreciones, orina, saliva e incluso del feto o la cría que nace. Razón por la cual se recomienda que siempre se utilicen guantes, careta y tapabocas a la hora de asistir a una perra embarazada. Así como también el lavado de manos y el no tocarse la cara.

A pesar de ser poco común, la brucelosis puede transmitirse a humanos, los cuales pueden empezar a presentar signos una vez se de el desarrollo de la infección como:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Cansancio fuera de lo normal.
  • Resfriados.
  • Se puede presentar inflamación en el vaso o en el hígado. Y también en casos más graves lesiones en el sistema nervioso, en los ojos e incluso en el corazón.

Así que en caso de presentar síntomas y en caso de tener sospecha de que pudiste adquirir el virus al estar en contacto con un perro enfermo lo más recomendable será recurrir de inmediato a la clínica para ser examinado. brucelosis en perros contagio a seres humanos

Te puede interesar: «Artrosis en perros ¿Cómo ayudar a un perro con artrosis?»

Tratamiento de la brucelosis en perros

Para empezar el debido tratamiento de la brucelosis, lo primero será examinar al paciente y realizar un correcto diagnóstico. 

Los pacientes suelen estar es sospecha de presentar brucelosis cuando se ha dado un aborto y en el caso de los machos cuando presentan inflamación o atrofia testicular. En estos casos por lo general, el veterinario realiza pruebas serológicas, hemocultivos, entre otros métodos para detectar el virus. 

Una vez sea realizado el diagnóstico, el veterinario iniciará un tratamiento a base del suministro de antibióticos para combatir la infección. Sin embargo, ningún tratamiento se considera 100% efectivo, al ser la brucelosis una enfermedad bastante difícil de eliminar. Incluso, algunos pacientes llegan a ser portadores de la infección durante toda su vida. 

En cuanto a la prevención, lo ideal será realizar exámenes a un ejemplar antes de integrarlo con otros perros sanos. También evitar el contacto directo con perras que se encuentren en estado de gestación, pues las secreciones vaginales son una posible fuente de infección. 

Por otra parte, se recomienda la esterilización y castración de los perros que hayan padecido la enfermedad. No obstante, esto no asegura nada, pues a pesar de la castración un perro que haya estado contagiado podrá seguir siendo foco de infección.tratamiento de la brucelosis en perros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la brucelosis en perros y de la importancia de prevenir a tu perro de adquirir esta enfermedad reproductiva. No olvides que puedes escribir tus comentarios o inquietudes en caso de los tengas y seguirnos en nuestras redes sociales @agrocampoco

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en