Cada raza con su arreglo

grooming canino

martes 16 febrero, 2021

Todas las razas   nacen de un standard racial utilizado como base para la crianza y formación de futuras generaciones manteniendo así unas características fenotípicas (físicas) propias de cada raza .

Un buen criador debe también saber a  quien entrega un cachorro  que hará parte de una nueva familia y como miembro  nuevo tiene unos requerimientos que si bien no son conocidos por sus propietarios es su deber hacérselo saber  porque no todos están en la disposición de tiempo para:  criar , ejercitar , peinar , educar. 

Hay un perro para cada tipo de persona,  si es un deportista tendremos mascotas de  una  conformación física  apta para ejercicio pero  si la persona  es sedentaria tendremos  una  mascota  de mínimos cuidados pequeña  que  no requiera espacios grandes  y que guste de estar todo el tiempo con su dueño. grooming canino

No saber que mascota estoy llevando a casa puede acarrearnos dolores de cabeza y la razón por la cual escuchamos  comentarios como  “por  qué mi shihtzu no tiene el pelo liso “ ó “¿Por qué a mi mascota no le crece el pelo “? Hace parte principalmente de  la genética y segundo del apropiado cuidado que se le de a su manto (pelo). Entonces , continuando con el ejemplo :

¿ Qué debo hacer para que mi shihtzu tenga el pelo  largo?

La mayoría escoge esta raza  por su pelo sedoso  pero saben acaso que se debe :

  1. Cepillar a diario y adecuadamente con una herramienta acorde a su largo para no reventar las puntas y adicional a esto aplicar un hidratante diario.
  2. Mantenerlo recogido todo el tiempo para evitar que  el pelo caiga en los ojos  y así evitar que el pelo se reviente no importa si es macho o hembra algunos propietarios por el hecho de que su mascota es macho prefieren cortar el pelo de la cara pero lo que no saben es que puede ser  contraproducente  ya que este pelo constantemente se mete entre los ojos  y al ser braquiocefálicos(chatos y ojos  grandes) esto     aumenta el lagrimeo ocular lo que  conlleva  a problemas en la piel de los lagrimales como dermatitis ,  mal olor ,lagañas hasta ulceras oculares
  3. Limpiar y mantener recogido constantemente el pelo de sus bigotes y lagrimales porque al humedecerse con las lagrimas  se oxida  y así nunca crece adecuadamente .
  4. Llevarlo periódicamente a la estética por sanidad ya que debe lavarse constantemente , hidratarse  , humectarse y empaquetarse el pelo. Adicionalmente limpiar sus pulpejos , cortar exceso de pelo en cuerpo y  en patas.que debo hacer para que mi shihtzu tenga el pelo largo

Así como  el shihtzu, cada raza tiene un manejo acorde a su tipo de pelo  ya que tenemos 7  diferentes tipos de mantos y sus subtipos clasificados por : su color , textura , densidad, forma ,largo,  entre otras características.

Así mismo, cada uno requiere  una cosmética diferente , algunos requerirán acondicionadores, mascarillas , texturizantes para volumen, shampoo color   es decir su cosmética dependerá de las características propias de cada  tipo de pelo y los requerimientos que en el momento  necesite cada uno.  Entonces, el corte de pelo  se realiza para evitar largos extremos que terminan enredándose acumulando polvo, mugre  parásitos externos que  finalmente desencadena  situaciones de mal higiene y finalmente enfermedad.peluqueria canina

Todos sabemos que nuestras mascotas son únicas  y que sean o no de raza  para nosotros son un integrante más de la familia. Pero el tener una mascota de pedegree  que nos certifica:

Inicialmente que ha habido un manejo genético en la crianza de esta raza procurando conservar los rasgos de la misma mitigando características no deseadas, enfermedades genéticas que se exacerban con cruces indeseados.

No quiere decir que  no debamos adoptar por el contrario son  mascotas que necesitan un hogar y una mano amiga que vele por ellos . Pero el promover   la compra de  mascotas  y no saber que se esta comprando es en un 99% uno de los grandes problemas que hay hoy en día y aunque  han habido intentos por  controlar sitios  de cruza  indiscriminada donde no se saben las  condiciones de higiene , donde no hay   un cuidado digno para una mascota y ni siquiera certifican que la mascota que llevo logre criarse  nos coloca en la posición y en el compromiso  de educar  y dar  a conocer  todos los aspectos de importancia  antes  de escoger una  mascota  así tendremos familias felices  con mascotas que  vivirán muchos años  sin problemas genéticos como : convulsiones , monorquidismos, mala mordida , lordosis , escoliosis ,  displasia de cadera , displasia de codo, entre muchas otras. cortes para mascotas segun su raza

Si usted desea conocer acerca de la raza que va adquirir puede informarse en paginas oficiales de asociaciones  oficiales  vinculadas  a la FCI ( federación canina internacional) AKC (American  kennel club), ACCC asociación club canino colombiano .

 

Correspondencia :

Dra.  Lorena forero universidad de la Salle

Cesar salamanca Groomer profesional

[email protected] 4561229 – 3223104092

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en