¿Cómo cambiar el alimento a un gato? ¡Paso a paso!
lunes 31 octubre, 2022
Muchas veces los gatos necesitan un cambio en su alimento para tener una mejor nutrición y estar más saludables, bien sea porque tu gatito ya no es un bebé sino un adulto o porque quieres darle un alimento de mejor calidad. Cualquiera que sea el caso, es importante que conozcas cómo cambiar el alimento a un gato.
Por ello, a continuación, te contamos cuáles son los motivos para cambiar el alimento a un gato y la forma correcta de hacer dicha transición. ¡Conoce un poco más aquí!
Razones para cambiar el alimento a un gato
Las razones para cambiar el alimento a un gato pueden ser diversas. Algunas pueden estar relacionadas con el desarrollo de un problema de salud, por el cambio de etapa, o por simplemente querer darle un alimento de mejor calidad, entre otras.
Por ello, a continuación, te contamos más sobre algunos motivos para darle un nuevo alimento a tu mascota.
Cambio de etapa
A medida que los mininos van creciendo y envejeciendo, comienzan a cambiar sus necesidades nutricionales. Primeramente, cuando se da el destete y la leche materna ya no es una opción, los gatitos deben empezar a alimentarse con alimento seco.
Más adelante, al alcanzar el primer año de edad, se debe comenzar la transición para pasar de la comida para gatitos a comida para gatos adultos. Los concentrados para gatitos son más ricos en nutrientes y calorías, los cuales ayudan en el desarrollo y crecimiento del animal durante esta importante etapa.
Asimismo, los concentrados para gatos adultos, soportan más la vitalidad y la energía que necesitan en su adultez. Y por último, los alimentos para adultos senior o que sobrepasan los 7 años, se centran principalmente en fortalecer su sistema inmunológico y sus articulaciones.
Por lo anterior, cambiar su concentrado en la medida en que van creciendo es necesario.
Nutrición especializada
Cuando a un gatito o gato adulto, se le diagnostica alguna enfermedad, lo más común es que su veterinario de confianza le recete un alimento en específico, el cual sea beneficioso para mejorar su condición y ayudarlo a recuperarse.
De este modo, existen concentrados que se podrán adaptar a las necesidades que tenga tu peludo, por si debe cambiar a una dieta medicada o especializada. Para estos casos, existen concentrados medicados que soportan la función cardiaca, urinaria, hepática, renal, metabólica, entre otras.
Mejorar calidad de nutrición
Cambiar el alimento a un gato se vuelve algo primordial, principalmente cuando notas que la comida de tu minino no está adaptada a sus necesidades.
Actualmente, muchos fabricantes de comida para mascotas agregan a sus productos sustitutos y rellenos baratos de carne y diferentes proteínas, siendo inferiores a nivel nutricional. Por lo tanto, cambiar a un producto que cuente con ingredientes de mejor calidad va a ser una gran opción para que tu pequeño tenga una buena nutrición y alimentación.
Asegúrate de consultar con su veterinario cuál es la mejor opción de alimentación para él. Recuerda que, un concentrado para gatos de calidad no siempre es el más costoso. Actualmente, puedes encontrar muy buenas opciones en relación precio/calidad.
Inapetencia
Muchas veces los michis suelen ser algo quisquillosos con la comida o perder el apetito, puesto que no les gusta algún concentrado o llegan a aburrirse de comer lo mismo y con ello se da el rechazo por completo.
De este modo, es importante que notes que tipo de sabor disfrutan más, si prefieren la comida seca a la comida húmeda, y optar por suministrar una dieta mixta. Para luego hacer la transición de manera adecuada.
Cambio de tipo de dieta
Los cambios de alimento en gatos suelen ser un poco complicados. Sin embargo, al determinar que un tipo de alimento puede funcionar mejor para él, vale la pena implementarlo.
Debes estar preparado para modificar la dieta de tu gatito, ya que algunos mininos aceptan comidas nuevas con solo darles el primer bocado, mientras que otros van a necesitar de un tiempo para poder adaptarse a ese cambio. Sin embargo, todo va a depender del sabor y la calidad del producto que le vayas a suministrar.
Al buscar cambiar su tipo de alimentación, es decir, cambiar su concentrado habitual por una alimentación BARF, horneada, mixta o húmeda, debes implementar un cambio conocido como estrategia de transición en el alimento.
Pasos para realizar el cambio de alimento en gatos
Al momento de cambiar el alimento a tu gato, es indispensable que lo ayudes a adaptarse a su nueva dieta sin ningún tipo de presión. Cuando se cambia muy rápido de alimento, podrías provocar alguna reacción en tu mascota, como diarrea y vómitos.
Recuerda que la clave aquí será tomarlo con calma e ir observando su reacción al nuevo alimento. Los pasos que debes emplear para realizar este cambio son los siguientes:
- Inicia haciendo una mezcla de su comida actual con la nueva que le vas a dar.
- Disminuye la cantidad de alimento viejo de forma gradual, mientras vas aumentando el concentrado nuevo durante un tiempo de 7 a 10 días. Sin embargo, en gatos un poco más caprichosos a la hora de comer, puedes ampliar el periodo de transición hasta 14 días.
- Día 1 a 3: 25% alimento nuevo y 75% alimento habitual.
- Día 4 a 6: 50% alimento nuevo y 50% alimento habitual.
- Día 7 a 9: 75% alimento nuevo y 25% alimento habitual.
- Día 10: 100% alimento nuevo.
- Pon atención a los comportamientos de tu peludo y observa si tiene alguna reacción negativa. En estos casos debes estar al pendiente principalmente de la calidad de sus deposiciones, posibles vómitos e inapetencia.
¿Por qué es importante hacer una adecuada transición de un alimento a otro?
Puede que cambiar el alimento a un gato parezca tan sencillo como solo reemplazar una comida por otra. Pero no, esto no es así. Es muy importante que hagas la transición de tu gatito lentamente, para que evites afectar su salud y bienestar.
Cuando a un gato se le cambia el concentrado de forma rápida, puede llegar a presentar malestares gastrointestinales, como el exceso de gases, vómitos y diarrea. Al cambiarlo de forma lenta, su cuerpo va a tener mayor tiempo para adaptarse a la nueva dieta.
Es indispensable comenzar a introducir porcentajes pequeños a la nueva dieta, mientras se va aumentando gradualmente las proporciones hasta que el peludo ya ha completado la transición. Si no se realiza una transición adecuada puede ocurrir que:
- El nuevo alimento cause problemas digestivos.
- Rechazo al concentrado.
- El nivel de apetito baje.
Al cambiar el alimento de tu gato de forma transitoria, lo más probable es que se adapte y lo disfrute rápidamente sin complicaciones. Sin embargo, las cosas no siempre suceden como se planean, y puede que de igual forma se de un rechazo. Por ende, debes estar atento a todos los pasos de tu peludo para detectar si percibes alguna señal de que su nueva dieta no le está sentando bien.
Si llegas a notar algún síntoma preocupante, lo mejor es que lleves a tu michi a su veterinario para que le realice un chequeo. El especialista lo examinará y determinará qué es lo que está causando dichos síntomas.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que puedas lograr cambiar el alimento de tu gato de forma óptima. ¡Cambia la dieta de tu gato y observa su comportamiento, tu peludo te lo agradecerá!
No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado para adquirir las mejores marcas de concentrado para tu mascota, a los mejores precios.
Fuentes
https://www.royalcanin.com/us/cats/health-and-wellbeing/a-guide-to-changing-your-cats-food
https://wagwalking.com/wellness/is-it-okay-to-change-my-cats-food
https://www.petsradar.com/advice/changing-cat-food
https://www.untamedcatfood.com/blogs/nutrition/changing-cat-food
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415