Capturados miembros de una banda dedicada al tráfico de fauna silvestre

capturados miembros de una banda dedicada al trafico de fauna silvestre

martes 26 marzo, 2024

De acuerdo con las estadísticas las temporadas de vacaciones incrementan el trafico de fauna silvestre en las carreteras del país, aprovechando la ternura y particularidad de algunas especies para ofrecerla como mascotas a los turistas. En medio de esta lamentable situación, la Policía Nacional dio un duro golpe a una banda de trafico de especies. ¡Esta es la historia!

¿Quiénes son los capturados?

La banda delincuencial se conoce como «Harpías» quienes se dedican al trafico de animales silvestres y partes de animales exóticos como colmillos, plumas, patas entre otras en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Putumayo.

Con fachada de venta de artesanías por redes sociales extraían y comercializaban partes o subproductos de animales silvestres como jaguares, águilas, guacamayas entre otros.

Su principal centro de operación era en el departamento del Putumayo donde capturaban y sacrificaban a los animales para luego hacer la respectiva extracción para distribuirlo a través de una tienda ubicada en Villa de Leyva.

¿Cómo se logró su captura?

Se dedicaban a este delito desde el año 2021, gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en Villa de Leyva, Orito y Puerto Leguizamo.

Estas entidades hicieron labores de inteligencia y seguimiento desde su primera operación en el año 2021, donde se habían realizado incautaciones de mercancía pero nunca se había logrado dar con los responsables.

Finalmente, el pasado 21 de marzo fueron capturados Diego Fernando Mora Obando, Vivian Vanessa García Rivero y Darwing Carmelo López Cotes, el primero de ellos era el líder de la banda.

¿Cuáles son los cargos imputados?

La Fiscalía les imputo los delitos de trafico de fauna y concierto para delinquir por acciones ocurridas entre los años 2021-2022 de al menos 10 delitos en contra de estos animales entre la venta y envió de partes de animales.

Recibían el dinero a través de transferencias y giros nacionales. Utilizaban el transporte fluvial y de carretera para evitar los controles policiales en aeropuertos.

Esta captura se logró gracias a un operativo conjunto entre la Sijín de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional además de contribuciones de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en