Caries en los perros. Causas, tratamiento y prevención

caries en perros

lunes 27 diciembre, 2021

Las caries en los perros son un padecimiento bucal que puede tener grandes repercusiones en su salud si no se tratan a tiempo. Más que un dolor de muela o un poco de inapetencia, las caries pueden llegar a ocasionar enfermedades graves en el organismo de un perro. 

Muchos dueños caninos suelen preguntarse si a los perros les da caries, y este desconocimiento posiblemente se deba a que normalmente se hace tanto énfasis en otras afecciones como el sarro (una enfermedad mucho más común de los dientes de las mascotas) que muchos piensan que las caries son exclusivas de la especie humana. 

Pero como se hace evidente por el tema de este artículo, no es así. De ahí que en este nos enfoquemos en hablar sobre sus causas, síntomas, tratamiento y medidas preventivas. De tal forma que, si estabas buscando información relacionada con las caries en los perros, este post será de tu interés. 

¿Qué es la caries y cómo se manifiesta en los perros? 

La caries es una enfermedad provocada por bacterias que deterioran el diente, desgastando primero el esmalte dental. Para luego afectar la dentina y la pulpa dental, que son estructuras más profundas en el diente y pueden llegar a destruirlo por completo o ocasionar la pérdida de la pieza dental

Por lo general, no es común que madres o padres caninos lleguen al veterinario diciendo mi perro tiene caries”, puesto que la afección se desarrolla en su mayor parte de forma asintomática. Solamente cuando se perciben síntomas como los que comentaremos más adelante, se sospecha de caries en una revisión.

Pero veamos primero qué causa la caries: 

Causas 

La caries dental en perros tiene una clara procedencia bacteriana, sin embargo, todos los perros tienen las mismas bacterias en la boca. Por ende, hay ciertos factores que predisponen a su aparición, y que suelen ser:

  • Higiene dental deficiente.
  • Edad avanzada.
  • Dieta inapropiada.
  • PH de la saliva demasiado ácido. 
  • Predisposición genética (tienen mayor tendencia a padecer caries las razas pequeñas, como el chihuahua, el yorkie; y los perros braquicéfalos como el bulldog, sharpei, pug, etc.)

Signos 

Como comentábamos antes, un perro con caries puede ser en gran parte asintomático. Y si bien, en ocasiones podemos ver puntitos negros en la base de los dientes, lo más común es que si no se da la revisión de un veterinario, no descubramos el padecimiento hasta que no este muy avanzado y posiblemente haya derivado en infecciones secundarias y complicaciones.

Los signos más comunes son:

  • Inapetencia. 
  • Sarro.
  • Dolor en la boca. 
  • Rechazo a los juguetes de masticar. 
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas, inflamadas o sangrantes. 
  • Salivación excesiva. 
  • Dificultad para masticar o morder. 
  • Letargia. 
  • Fiebre (cuando ya hay infecciones secundarias)que es la caries y como se manifiesta en los perros

Te puede interesar: «Enfermedades dentales en perros»

¿Por qué se le pudren los dientes a los perros?

Que un diente se pudra se puede dar como consecuencia de un cuadro de caries, periodontitis o gingivitis. Esto ocurre principalmente debido a la acumulación de sarro en los dientes, pues este termina por convertirse en placa bacteriana. Conforme al avance de la infección, las bacterias afectarán los tejidos internos del diente, ocasionando de esta manera una apariencia verdosa o «podrida». Sin embargo, este no es el cuadro más grave,  pues además de que el dolor se vuelve crónico, de no tratarse a tiempo la infección llegará a la raíz del diente y terminará por causar el desprendimiento de la pieza dental.

Si tu perro tiene los dientes podridos, se le han caído piezas dentales o le ves su dentadura con un aspecto amarillento, café o verdoso, acude con un veterinario para que realice una limpieza dental o profilaxis. Incluso si la infección esta muy avanzada lo más probable es que sea necesario el suministro de antibióticos. Es importante tener en cuenta que, los problemas dentales o casos de dientes podridos son más comunes en perros mayores de 5 años, por ende, asegúrate de implementar acciones de cuidado oral periódicamente como método de prevención.

¿Cómo quitar las caries a los perros? 

El tratamiento para caries dental en perros debe ser valorado por un veterinario, pues se pueden tener en cuenta varios en dependencia de cuán afectada está la pieza dental por la caries:

  • Caries que solo ha afectado el esmalte: En este caso, se puede realizar un procedimiento que permita reconstruir y remineralizar el diente sin tener que extraerlo. 
  • Caries que ha afectado la pulpa del diente: En muchos casos se practica una extracción para evitar dolor y complicaciones, aunque también se puede intentar hacer una reconstrucción. Sin embargo, si se trata de un perro anciano hay que valorar muy bien la relación beneficio-riesgo, puesto que al ser procedimientos que requieren anestesia general, podrían poner en peligro la vida del animal. 

Como ves, tratar las caries en perros suele ser un proceso complicado y en ocasiones riesgoso. Dejarlas sin tratar tampoco es una opción, pues además de afectar considerablemente la calidad de vida del animal, un perro con caries estará en riesgo de padecer incluso endocarditis infecciosa, que es una infección que afecta el funcionamiento de las válvulas del corazón. 

Por lo anterior, te contamos a continuación sobre algunas formas de prevención.como quitar las caries a los perros

Formas de prevenir el desarrollo de caries 

Cómo la mejor manera de curar es prevenir, te mostramos cómo prevenir las caries en los perros:

1. Adecuada higiene dental

Cepillar con cepillo y crema dental para perros los dientes de tu mascota es esencial para evitar el desarrollo de caries. 

Los cepillos para perros tienen una estructura, tamaño y dureza adecuada para arrastrar los restos de comida y suciedad de la boca del animal. Mientras que la crema está especialmente formulada para que incluso si la ingieren, no les cause ningún daño. No te recomendamos utilizar pasta dental para humanos con tu mascota, no importa si es un perro o gato. 

Si quieres utilizar una crema dental casera porque sea más saludable, haz una mezcla de ½ cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua, y cepilla con esta solución los dientes.

Es importante que acostumbres a tu perro desde cachorro a que se deje manipular la boca, de lo contrario puede ser sumamente complicado que le laves los dientes en casa o que se deje atender en el veterinario.  

2. Snacks y juguetes para la salud bucal

Existen en el mercado muchísimos snacks que limpian a la perfección los dientes y que permiten alternar los cepillados de dientes si tu peludo amigo no es muy fan de este procedimiento. 

Los más recomendados son los snacks dentales para perros de Dentastix, Dentalife, Chunky Delidog Dent, Dentalighit, entre otros. Los cuales favorecerán la limpieza profunda de dientes y encías, contribuyendo así al mantenimiento de la salud oral. 

Por otra parte, también hay juguetes pensados para la salud dental de tu perro, casi siempre son sticks dentales y huesos, de los cuales encontrarás una gran variedad de diseños y tamaños. formas de prevención de caries en perros

Te puede interesar: «¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Alternativas de cuidado oral»

3. Alimentación seca

La comida casera para perros y la húmeda son muy sabrosas para tu mascota seguramente, pero suelen dejar más residuos que el concentrado seco. Opta por una alimentación seca que permita que cuando tu perro la mastica, limpie el sarro y las bacterias que se van quedando pegadas en los dientes. Así que puedes suministrar un concentrado para perros especialmente diseñado para el cuidado dental.

Pero ojo, tampoco nos referimos a que debas suspender  por completo la dieta húmeda, simplemente debes suministrarla de forma alterna, pues esta también cuenta con diversos beneficios.

4. Revisiones dentales periódicas

Llevando tu mascota a sus recomendados exámenes periódicos, tendrás cubierta la revisión dental, ya que el veterinario observará el estado de los dientes y podrá detectar a tiempo cualquier deterioro en el esmalte. 

Haz especial énfasis en este aspecto si tu perro ya es anciano, o pertenece a alguna de las razas con predisposición a padecer caries. 

5. Limpieza dental profesional

Los veterinarios recomiendan hacer una limpieza dental o profilaxis canina cada 12 meses, dependiendo de la salud bucal del animal. 

Se realiza bajo anestesia general y requiere de intubación, monitoreo y pruebas de laboratorio previas en algunas mascotas. La limpieza se lleva a cabo mediante un equipo que utiliza ultrasonidos, ondas y vibraciones que limpian los dientes y eliminan por completo el sarro acumulado. 

Aunque suene a un procedimiento de alto riesgo, en realidad se aplica la anestesia general para que la mascota no se estrese ni realice movimientos bruscos. 

Siempre se hacen exámenes pre-quirúrgicos para evaluar que todos los órganos estén funcionando correctamente, y tras el procedimiento se prescriben analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para la recuperación en casa. formas de prevenir el desarrollo de caries en los perros

Te puede interesar: «Profilaxis en perros ¿Cuándo implementarla?»

Caries en los perros. Causas, tratamiento y prevención

Resumiendo, te recomendamos tener en cuenta que las caries en perros merecen especial atención, así como cualquier otro malestar que aqueje a nuestras mascotas. Por ello, no debes pasar por alto ningún tipo de síntoma o comportamiento extraño.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro.

 

 

 

Snack dental para perros Dentastix 5-10 Kg

Ver producto

Snack dental para perros Dentastix 10-25 Kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en