Procedimiento de castración en los gatos. Beneficios y desventajas

sábado 20 febrero, 2021

La castración en los gatos u orquiectomía como se le llama en la medicina veterinaria es la cirugía que se practica para impedir la reproducción sexual principalmente. La castración trae consigo diferentes “pros” a los felinos, pero también ciertos “contras” que son importantes conocer antes de tomar la decisión de intervenir quirúrgicamente a tu gato. Pues después de realizado el procedimiento no habrá marcha atrás.

De tal forma, que en este artículo te contaremos acerca de la castración en los gatos y las diferentes inquietudes sobre esta cirugía. Pero también, sobre los beneficios y desventajas que puede traer consigo la implementación de este procedimiento a tu peludo.

¿Qué es la castración en los gatos?

Tomar la decisión de castrar a tu gato o no, es algo difícil de resolver. Incluso se considera un asunto un poco polémico al ser el procedimiento por el cual son extirpados los órganos reproductores en los gatos. Razón por la cual, debes contar con toda la información posible, la cual te ayudará a tomar la mejor decisión.

La castración hace referencia al procedimiento quirúrgico a través del cual se eliminan los ovarios y útero en las hembras (ovariohisterectomía) y los testículos en los gatos machos (orquiectomía) para eliminar la reproducción sexual en el felino. Esta consecuencia se da, debido que al extirpar los testículos se elimina la producción de testosterona y progesterona y en el caso de las hembras con los ovarios se elimina la producción de estrógenos. De tal forma que quedan incapacitados para reproducirse.

castración en los gatos

La castración de gatos es un proceso que se realiza normalmente para evitar embarazos indeseados y la proliferación incontrolada de animales, especies y/o individuos que por lo general trae consigo el abandono de cientos de gatos en calles de todo el mundo. Pero así mismo también se realiza por los siguientes beneficios.

Beneficios

Los beneficios que trae consigo la castración en los gatos son diversos tanto para los machos como para las hembras. Y no solo están relacionados con la parte sexual del animal, sino también con su comportamiento y el cuidado de su salud.

Castración gato macho

  • No más marcación de territorio: Los gatos que no están castrados suelen marcar su territorio a través de la expulsión de su orina. Líquido que cuenta con un olor desagradable y bastante intenso.
  • Evitar peleas y agresividad: al ser animales territoriales, los gatos pueden manifestar comportamientos agresivos al identificar y competir por una hembra en celo. Este comportamiento se eliminará con la castración al no existir deseo sexual en el felino.
  • Reducir la posibilidad de desarrollar infecciones en el tracto urinario: Al ser los gatos propensos a desarrollar este tipo de infecciones, la castración se considera una buena opción para prevenirlo.
  • Reduce la posibilidad de escaparse de casa: Cuando los gatos se escapan de casa a la primera oportunidad, normalmente se debe a la detección de una hembra en celo. Razón por la cual, eliminar el instinto de reproducción en el gato evitará estas peligrosas escapadas.castración de gato macho

Castración gato hembra

  • Adiós al celo: La eliminación del celo en las gatas es una gran ventaja de la castración. Pues las gatas al tener celos tan irregulares, resulta bastante difícil poderlas cuidar. Por otra parte, al no haber celo, no habrá gatos machos rodeando tu hogar y marcando territorio a través de su orina.
  • Evitar embarazos: Como fue mencionado antes, evitar embarazos indeseados es una sabia decisión. Más aún si al igual que nosotros, estas en desacuerdo con el abandono animal.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Al no haber instinto natural de reproducción, la castración es una buena alternativa para evitar que las gatas adquieran enfermedades de transmisión sexual.
  • Evitar desarrollo de graves enfermedades: Los tumores en las mamas y las infecciones en la matriz y en el útero como la piómetra son enfermedades graves en las hembras que se pueden evitar a través de la castración.beneficios castracion de gatos

Adicionalmente, la castración trae consigo que los gatos tanto machos como hembras vivan más tranquilos y con menos niveles de estrés. Lo anterior, debido a que el instinto reproductor es fuerte y la necesidad de aparearse suele causarles estrés.

No obstante, a su ves también existen ciertas desventajas de la castración en los gatos que vale la pena conocer.

Desventajas

La castración al ser un procedimiento quirúrgico como tal, también traerá sus inconvenientes que pueden tenerse en cuenta como desventajas o aspectos en contra de llevar a cabo el proceso. Dichas desventajas pueden presentarse a la hora de castrar un gato macho o hembra.

  • Requiere aplicación de anestesia: la castración en los gatos al ser una cirugía requiere de la aplicación de anestesia. Lo cual trae consigo el riesgo de presentar insuficiencia cardiaca, disminución de la presión arterial, problemas respiratorios, entre otros. Sin embargo, la anestesia es necesaria para llevar a cabo cualquier procedimiento invasivo.
  • Probabilidad de infección: Al ser una extirpación de una parte del cuerpo del animal, existirá la posibilidad de que las heridas lleguen a infectarse. Por lo cual, se recomienda llevar a cabo el procedimiento en un lugar de confianza y por supuesto implementar los cuidados necesarios después de la cirugía para evitar que se infecte.
  • Cuidados especiales: Después de la cirugía se deben implementar cuidados básicos y necesarios, pues como en cualquier procedimiento que requiera anestesia, el gato saldrá débil y muy adormecido. Así mismo, habrá que estar al pendiente de cuidar las heridas para que no adquieran infecciones. Más adelante haremos énfasis en los cuidados para un gato castrado.
  • Ganancia de peso: el aumento de peso se considera una de las principales desventajas de la castración en los gatos. Sin embargo, puedes ayudar a tu felino mantener un peso saludable implementando un concentrado de calidad y especial para gatos castrados.
  • No hay posibilidad de revertir la cirugía: Aunque suene un poco obvio, no sobra aclarar que después de castrar a un gato la posibilidad de revertir el proceso será nula. Así que, si aún estás indeciso en si quieres que tenga hijos o no, te recomendamos pensarlo 2 veces.desventajas de la castracion

Esterilizar VS Castrar gatos

Aunque suele existir la confusión referente a que estos dos términos significan lo mismo, lo cierto es que hacen referencia a dos procesos diferentes. Ambos se realizan con el mismo propósito, es decir, prevenir los embarazos indeseados, pero a partir de procedimientos distintos. A continuación, te explicamos las diferencias entre ambos procesos.

Esterilización de gatos

Al igual que en el caso de la castración, la esterilización también se realiza para impedir que los gatos preñen a una gata o que las gatas queden en estado de preñez. Sin embargo, durante la intervención el procedimiento a seguir es ligar las trompas en el caso de las hembras y realizar la vasectomía en el caso de los machos.

Por ello, este procedimiento únicamente sirve para evitar el nacimiento de crías indeseadas, pero los comportamientos sexuales como el estado de celo, la marcación de territorio y la necesidad de aparearse seguirán presentándose.esterilizacion de gatos

Te puede interesar el artículo: «Esterilización en perros»

Castración de gatos

En cuanto al procedimiento de castración de un gato, a diferencia de la esterilización, durante la intervención quirúrgica son extirpados los órganos sexuales (testículos), y sus componentes adyacentes en hembras (ovarios).

Razón por la cual, después del procedimiento los ejemplares no solo quedan incapacitados para reproducirse, sino además se eliminan satisfactoriamente los problemas de comportamiento asociados a la sexualidad del gato.esterilizar vs castrar gatos

¿A qué edad se castran los gatos?

El preguntarse ¿Cuándo se puede castrar un gato? Es una duda común entre los padres de felinos, especialmente si son primerizos.

En el caso de las hembras, los médicos veterinarios aconsejan que las gatitas sean castradas antes de llegar al primer celo. Es decir, entre los 5 y los 6 meses de vida.

Y al hablar de castración en los gatos machos, recomiendan también llevar a cabo este procedimiento entre los 5 y los 6 meses de vida, es decir, antes de llegar a la madurez sexual. De lo contrario, empezarán a marcar territorio a través del fuerte olor de su orina.

En ambos casos debe realizarse una vez terminado el plan de vacunación, sin embargo, nuestra recomendación es que el veterinario sea el encargado de informarte en que momento recomienda llevar a cabo el procedimiento. Pues cada caso es diferente y por ello resulta importante que tu minino sea examinado antes.a que edad se castran los gatos

Te puede interesar el artículo: «Plan de vacunación perros y gatos. Agrocampo»

¿Cómo cuidar un gato después de castrarlo?

Los cuidados después de la intervención quirúrgica que implica llevar a cabo un proceso de castración en un gato serán esenciales para ayudar a nuestro minino a recuperarse rápidamente y a evitar infecciones.

Las siguientes recomendaciones serán bastante útiles para cuidar a tu gato recién castrado:

  • Consiéntelo para generarle confianza: A causa de la anestesia el gato seguirá adormecido y tardará de una a dos horas en recomponerse. Adicionalmente, recomendamos estar al pendiente de su comportamiento. Pues puede suceder que a causa de la anestesia se presenten signos anormales de recuperación como: vómito, sangrado, encías pálidas, entre otras. En caso tal, recomendamos comunicarse con el veterinario.
  • Uso del collar isabelino: Es importante que no retires el collar isabelino de tu gato. Este accesorio será clave para protegerlo de infectarse él mismo su herida a través de su lengua.
  • Suministro de los medicamentos recetados: Suministrar los medicamentos recetados y en el horario estipulado por el veterinario será clave para ayudarlo a prevenir infecciones y a tolerar el dolor de la cirugía.
  • Mantener reposo: El reposo y el descanso será obligatorio al haber una herida reciente en su vientre. Nuestra recomendación es que, durante los primeros días, evites que se tenga que mover demasiado. Una buena alternativa es ubicar sus cosas cerca, así no tendrá que caminar mucho para hacer cosas básicas como comer, tomar agua o ir al arenero.
  • Revisión de la herida: Estar al tanto del estado de la herida será muy importante. Debes verificar que esté cicatrizando de una manera adecuada, es decir sin presentar enrojecimiento exagerado, secreciones verdes o amarillas. En dado caso, debes llamar inmediatamente al médico veterinario.como cuidar un gato despues de castrarlo

Alimentación para gatos castrados

Como fue mencionado anteriormente, una de las desventajas de la castración en los gatos suele ser la tendencia a la obesidad. Pues debido a los cambios a nivel hormonal y metabólico que sufren tras la cirugía, puede pasar que se incentive el apetito. Por lo cual, un gato castrado debe ser alimentado a partir de una dieta especial.

Dicha dieta debe contener un balance nutricional equilibrado que supla sus necesidades nutricionales diarias, pero a su vez que lo ayude a mantenerse en un peso saludable. Así que, a la hora de preguntarnos que debe comer un gato castrado, lo cierto es que su dieta será la misma de cualquier otro gato. Es decir, seguirán necesitando el aporte de proteínas, de ácidos grasos y de fibra; pero con un nivel reducido de hidratos de carbono.

Una buena opción también será suministrar un alimento que se encuentre suplementado con L-Carnitina que ayude a la quema de grasa.

alimetacion para gatos castrados

Comida para gatos castrados

A la hora de hablar de comida para gatos castrados y cómo escoger el mejor alimento para ellos, resulta importante hablar de 3 aspectos principales: Ingredientes, palatabilidad y precio en relación con su beneficio.

Existen diversas marcas de comida o concentrados para gatos castrados que por fortuna están elaborados con ingredientes de calidad y traen muchos beneficios a la alimentación de tu felino. Sin embargo, a la hora de escoger el adecuado, será necesario pensar en si es del gusto de tu gato, pues muchos pueden tener demasiado contenido de fibra y no ser tan palatable. También, en si posee la fórmula adecuada para ayudarlo a mantener su peso saludable, es decir con ingredientes en los niveles adecuados y que cuente con suplementos como la L-Carnitina. Y, por último, si el precio también se ajusta a tu presupuesto. Por lo cual, tomar la decisión no siempre resulta tan fácil.

Por lo anterior, a la hora de realizar una comparación entre las marcas de concentrado para gatos castrados disponibles en nuestra página web, pudimos llegar a una conclusión. Y es que, una opción de buena calidad en relación precio beneficio es el concentrado para gatos castrados Max Cat Premium Gatos Castrados. Un concentrado Premium que cuenta con una fórmula especial suplementada con L-carnitina para prevenir el aumento de peso en gatos castrados y además con nutrientes que favorecerán el tracto urinario.

Por otra parte, es un concentrado apto para suministrar a gatitos a partir de los 6 meses. La cual es la edad promedio en la cual se castran los gatitos. Así que, este también es un plus para esta marca.comida para gatos castrados

Es importante aclarar que este artículo es informativo y que en el blog de Agrocampo no contamos con facultad para recetar fórmulas veterinarias. Razón por la cual, nuestra recomendación es que siempre te asesores con un veterinario experto antes de tomar cualquier decisión.

No olvides compartir este artículo y seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCo para estar al tanto de nuestro contenido petlover y por supuesto de nuestras promociones especialmente pensadas para ti y tu peludito.

Concentrado para Gatos Max Cat Premium Especial Castrados

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en