¿Cómo Adiestrar un Perro? 5 consejos prácticos.

como-adiestrar-un-perro

lunes 7 octubre, 2019

Seguramente todos los padres o madres de bebes peludos al observar alguna competencia canina, exposición o simplemente algún perro en el parque con comportamiento obediente y elegante nos hemos preguntado o hemos indagado acerca de como hacen estas personas para enseñar a sus perros a tener un comportamiento tan clasudo que involucre tantos trucos. Pues debes saber que esto se debe al adiestramiento canino.

El adiestramiento canino es el entrenamiento que se le da a un perro para que adquiera un comportamiento específico en el cual el objetivo será que desarrolle ciertas destrezas. Así que será la forma ideal para que el perro modifique conductas a través del aprendizaje guiado por parte de su amo.

Es por esto que hemos desarrollado un artículo donde te contaremos algunos consejos que puedes implementar para adiestrar a tu perro en caso de que te estés preguntando ¿Cómo adiestrar un perro?

Diferencia entre adiestrar y educar

Como lo mencionamos anteriormente el adiestramiento será la forma de impartir destrezas y habilidades a tu perro, por medio del aprendizaje guiado. Sin embargo, para empezar este articulo relacionado con el adiestramiento canino, lo primero será partir de la diferencia que existe entre educar un perro y adiestrar un perro, pues aunque son términos relacionados entre si, poseen un significado diferente.

Educar un perro

Educar un perro es un proceso diferente al adiestramiento canino, pues a la hora de hablar de la educación canina se hace referencia a aquellas enseñanzas que tienen relación con las normas sociales y de convivencia. Es decir, cuando quieres educar a tu perro te enfocaras en impartir reglas de comportamiento como:

  • Hacer sus necesidades en el lugar adecuado.
  • No ladrar en todo momento o en lugares inadecuados.
  • No velar o pedir comida.
  • No saltar sobre las personas.
  • Controlarse en momentos de ansiedad.

Entre otros comportamientos que debe tener tu perro para no ser una molestia en la sociedad. Así que proveer un buen proceso de educación desde que son cachorros será esencial para llevar una sana y feliz convivencia tanto en el hogar como en la sociedad. En caso de que estes interesado en aprender como educar a un perro cachorro puedes leer nuestro artículo.

Adiestramiento canino

Ahora bien, el adiestramiento canino como lo definimos antes será el entrenamiento para que el perro desarrolle destrezas específicas es decir trucos que lo lleven a tener el comportamiento deseado por su amo. Así que es este el proceso que se aplica a los perros de rescate, perros de asistencia o compañía de personas con discapacidades, perros policía, entre otros.adiestramiento-canino

Lenguaje para adiestrar perros

Aunque no existe un lenguaje específico para adiestrar un perro, pues dependerá de aquellos trucos o comportamiento que estas interesado en que el aprenda, debes saber que los perros aprenden según las interacciones que tenga con su medio ambiente. Es decir que ellos se verán estimulados ante cualquier enseñanza que le proporciones, pero para conseguir que él la adapte como un comportamiento habitual, la clave estará en que la enseñanza sea repetitiva.

Sin embargo, el lenguaje utilizado para enseñar conductas básicas del adiestramiento suele ser el inglés y el español. Pues solo son algunas palabras sencillas que tendrás que enseñar a tu perro para que adapte cada una de estas ordenes.

Las palabras más utilizadas en el adiestramiento son:

  • Stay, still: para indicarle que se quede quieto.
  • Sit: Sientate.
  • Down o platz: ¡échate!
  • Fuss: camina junto a mi.
  • Come: ¡ven!
  • Hopp, salta o arriba: ¡salta!
  • Stop: detener cualquier acción que este haciendo.
  • Hand: dame la mano.
  • No: indicarle que algo esta mal.
  • Busca: Podrás utilizarlo en caso de que le hayas enseñado a rastrear objetos.
  • Trae y suelta: para indicarle que te traiga algún objeto y que te lo entregue.

Aunque las personas que lean este artículo se puedan estar preguntando en específico, como adiestrar un perro pitbull, como adiestrar un perro Golden retriever, como adiestrar un perro labrador, como adiestrar un perro pastor alemán, entre otros, dependiendo de la raza de su perro. Tendrá que saber que el proceso será el mismo para todos los casos, es decir no variará de una raza a otra. El entrenamiento varía de acuerdo a la persona que lo realice y a las conductas específicas que desea que el perro aprenda.lenguaje-para-adiestrar-perros

Te puede interesar: “Tips para aprender cómo entrenar a un cachorro”

Pasos para adiestrar a un perro. 5 consejos.

El adiestramiento es un proceso que es empleado por profesionales o personas expertas en este proceso de educación, las cuales suelen tener años de experiencia realizando esta labor. Sin embargo, a continuación, te enseñaremos algunos pasos para adiestrar un perro, con el fin de que al enseñarle algunos trucos básicos puedas tener un resultado efectivo. Pero, debes tener en cuenta que si buscas un adiestramiento más especializado en algún tema más complejo como el rescate o la asistencia, tendrás que acudir con un experto.

  1. Ten paciencia

La paciencia todo lo alcanza. En este proceso la paciencia será fundamental pues si tu objetivo es tener un perro adiestrado debes saber que tomará tiempo. Ellos no aprenden de un día para el otro sino mediante estímulos repetitivos.

  1. Se repetitivo y constante

La única forma en la cual tu perro podrá aprender cualquier lección será por medio de enseñanzas repetitivas. Con el tiempo irán asociando las palabras o señas que le das con las acciones que el debe realizar.pasos-para-adiestrar-a-un-perro

  1. Refuerzo positivo

El refuerzo positivo será la forma de hacerles saber que la acción que hicieron esta bien. Es una fantástica forma de ayudarles a entender y aprender rápidamente. Para esto puedes utilizar snacks de entrenamiento, los cuales tienen un pequeño tamaño que no los distraerá durante el tiempo de entrenamiento.

Te puede interesar: «Refuerzo positivo en perros»

  1. No dejes pasar los errores

No dejar pasar errores se refiere a que no puedes permitir que tu perro solo sea obediente o adopte el comportamiento deseado durante el tiempo de entrenamiento. Es decir, que debes recordarle en todo momento las lecciones aprendidas, pues de otra forma las aplicará solo en algunos momentos y no todo el tiempo como debe ser.

  1. Utiliza siempre los mismos términos

Utilizar los mismos términos a la hora de dar las ordenes es vital durante el adiestramiento canino. Ellos aprender palabras sonidos y no significados. Así que no podrás enseñarle por ejemplo la palabra “down” para que se eche, y luego decirle “échate”, pues no vas a lograr que el entienda.adiestramiento-en-perros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido los consejos básicos del adiestramiento en perros en caso de que estés interesado en como adiestrar un perro. También que puedas dejarnos en tus comentarios como ha sido tu experiencia con tu perro, con respecto a su entrenamiento y que puedas compartir este artículo con tus amigos si te ha parecido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en