¿Cómo bajar de peso a un gato? 6 tips para ayudarlo

martes 23 febrero, 2021

Saber cómo bajar de peso a un gato es un tema de interés común para muchos padres gatunos. El sobrepeso es un grave factor de riesgo que afecta 1 de cada 3 mascotas en todo el mundo. Causando, además, graves problemas de salud que tienden a acortar su esperanza de vida.

Por lo anterior, te contaremos 6 importantes tips que servirán para que ayudes a tu gato a bajar de peso de forma saludable. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Importancia de mantener un peso saludable

Que tu gato se mantenga en un rango de peso saludable será fundamental para incurrir en su buen estado de salud y por supuesto en su calidad de vida. Un gato que presente un 10% de excedente de su peso corporal ideal puede ser considerado un gato con sobrepeso. Y uno cuyo excedente sea superior al 20%, será diagnosticado como un cuadro de obesidad. Por lo cual resulta fundamental llevar un control del peso de tu gato que te permita tomar acciones preventivas en lugar de correctivas.

Es importante aclarar que el sobrepeso más allá de ser una condición relacionada con el aspecto físico es un enemigo silencioso del buen estado de salud, pues tanto el sobrepeso como la obesidad traen consigo problemas y enfermedades asociadas que pueden afectarlo y por supuesto hacer de él un gato infeliz.

Adicionalmente, resulta importante que tu gato mantenga un peso saludable ya que:

  1. Lo ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas, articulares, respiratorias, entre otras.
  2. Será la forma de poder saltar, correr y cazar de forma cómoda al sentirse ligero. Así que será un gato más activo.
  3. Su esperanza de vida aumentará al igual que su calidad de vida.
  4. Será más feliz.
  5. Podrá sobre llevar otras enfermedades y su respectivo tratamiento más fácilmente. Lo anterior, debido a que una condición de sobrepeso puede empeorar cualquier estado de salud que este padeciendo un paciente.

    importancia de mantener un peso saludable
    El motivo más importante para cuidar el peso de tu gato es que un gato que se encuentre en un rango de peso saludable será un gato más feliz.

¿Cómo hago para que mi gato baje de peso?

Ayudar a un gato a bajar de peso más allá de ser una tarea difícil, es una tarea de constancia y responsabilidad. Pues únicamente tendrás que implementar algunos cambios en su rutina, así como también en su alimentación.

Si buscas que tu gato baje de peso puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1) Acudir con un veterinario

Al notar que tu gato ha aumentado de peso tanto de forma leve como de forma significativa, será importante que lo lleves con un veterinario. Pues el experto será el único que podrá determinar el nivel de sobrepeso, el tratamiento a seguir y de igual forma podrá identificar a través de exámenes si el gato está presentando alguna enfermedad que este causando que se engorde.

Pues debes saber que existen ciertas enfermedades como el hipotiroidismo que suelen manifestarse a través del aumento de peso como principal sigo. En estos casos en específico, el gato podrá recuperar su peso saludable, al implementar un tratamiento contra la enfermedad preexistente.

como hago para que mi gato baje de peso
Examinar la apariencia física de tu gato y conocer su peso ideal son aspectos que te ayudarán a cuidar de su salud física

Te puede interesar: «Cómo cuidar un gato, sin fallar en el intento»

2) Controlar su alimentación

Controlar la alimentación de un gato cuando se encuentra en un plan de pérdida de peso será fundamental. Monitorear tanto el número de porciones como la cantidad de alimento marcará la diferencia a la hora de buscar resultados.

Lo ideal es que según el nivel de sobrepeso y el tipo de alimentación que se esté suministrando se calcule la cantidad exacta diaria y esta se divida en 3 porciones a suministrar en un día.

Para esto puedes consultar con el veterinario tratante o identificar la cantidad exacta de alimento a suministrar definida en la parte de atrás del empaque del concentrado.

3) Incentivar el ejercicio

Realizar ejercicio no solo favorecerá la pérdida de peso sino además la salud de las articulaciones y del organismo en general. Para ello utiliza juguetes que llamen su atención y que lo impulsen a saltar, brincar, cazar y correr.

tips para que un gato pierda de peso

4) Disminuir el consumo de snacks

Los snacks para gatos a pesar de ser una buena forma de consentirlos y premiarlos, también se consideran alimentos bastante calóricos. Por lo cual, debes disminuir significativamente su suministro o suministrar snacks bajos en calorías, y también en bajas cantidades.

5) Suministrar un concentrado que lo ayude a perder peso

A partir de la revisión veterinaria, debes tener claro si el gato está subido de peso o si por el contrario ya se encuentra en un estado de obesidad. Pues son dos condiciones diferentes, siendo el segundo el que presenta mayor complicación.

A partir de allí determinarás si debes cambiar su alimento por un concentrado que ayude a controlar su peso o si necesita un concentrado que como tal intervenga en la pérdida de peso más acelerada. Por ello es importante que realices estas preguntas al veterinario durante la consulta.

Otro dato importante a la hora de hablar de concentrados adecuados, recomendamos que suministres un concentrados especial si el gato ha sido castrado o esterilizado. Condición que favorece la ganancia de peso.

Te puede interesar: «Castración de gatos: Beneficios y desventajas»

6) Detectar y corregir situaciones de estrés o de ansiedad

En muchas ocasiones, los cuadros de estrés y de ansiedad en los gatos pueden incurrir en que aumenten la ingesta de alimento y a partir de allí se presenten problemas de sobrepeso. Por tanto, esta será una condición que deberá detectarse de la mano de un veterinario y si se requiere buscar la ayuda de un etólogo con el fin de empezar un tratamiento correctivo.bajar de peso a tu gato

¿Cómo alimentar a un gato con sobrepeso?

Primero que todo cabe aclarar que, en todo plan de pérdida de peso, ya sea en humanos o en mascotas, la alimentación juega un papel clave. Y como no, si lograr bajar de peso depende en un 80% de los cambios que se realicen en las comidas diarias.

Por lo anterior, a la hora de pensar en cómo se debe alimentar un gato con sobrepeso nuestra primera recomendación será que cambies su concentrado tradicional a uno que favorezca la pérdida de peso. Es decir, que sea bajo en calorías o light.

No obstante, cabe resaltar que, si un gato se encuentra en un estado de sobrepeso avanzado, un concentrado light tradicional no tendrá resultados tan efectivos. Pues estas líneas de producto suelen recomendarse cuando el gato ha subido unos cuantos kilos o cuando presentan tendencia a subir de peso y se busca evitar que esto suceda.

De tal forma que, en este caso, se debe elegir una opción medicada y especialmente diseñada para tratar cuadros de sobrepeso u obesidad en los gatos. Así que, a la hora de escoger el mejor alimento para un gato con sobrepeso recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Ingredientes bajos en calorías, lo cual se verá reflejado en el bajo nivel de carbohidratos.
  2. Debe actuar naturalmente sobre el gasto energético.
  3. Contenido de L-Carnitina como principal soporte en la quema de grasa.
  4. Alto contenido de fibra que favorezca la saciedad.
  5. Equilibrio entre nivel de calorías y palatabilidad. Debido a que el sabor juega un papel importante y no queremos que el gato deje de disfrutar de su alimento.como alimentar un gato con sobrepeso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo cual, podemos recomendarte la línea Prescription diet de Hill’s. Donde cuentan con Metabolic, un concentrado creado para ayudar a gatos obesos, y con Hills Feline Metabolic + Urinary un concentrado que además de favorecer la pérdida de peso también beneficia la salud del tracto urinario.

Ambas opciones serán una buena alternativa, sin embargo, cabe aclarar que lo ideal será que consultes con un veterinario experto antes de decidirte por cualquier marca.

Esperamos que la información encontrada en este artículo pueda ayudarte de alguna forma. Sin embargo, ningún contenido de calidad podrá reemplazar una consulta veterinaria. Por lo cual, debes consultar con el veterinario cualquier anomalía referente al buen estado de salud de tu gato.

Te puede interesar: «Comida medicada para perros y gatos: ¿En que casos la debo usar?»

No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO para mantenerte al tanto de nuestro contenido e ingresar a www.agrocampo.com.co y disfrutar de todas las ofertas y promociones pensadas para ti y tu peludito.

Hills Feline Metabolic + Urinary 6.35 Lb

Ver producto

Hills Prescription Diet Gatos Metabolic 4 Lb

Ver producto

Hills Feline Metabolic + Urinary tuna lata 2.9 Oz

Ver producto

Hills Prescription Diet Gatos Metabolic Lata 5.5 Oz

Ver producto

Hills Feline adulto perfect weight 3 Lb

Ver producto

Hills Science Diet Gatos Adultos Bajo en calorías 16 Lb

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en