¿Cómo bañar a un perro? 10 consejos para hacerlo de la mejor forma.

martes 8 enero, 2019

 

Cuando llega un nuevo miembro peludo a hacer parte de la familia, es normal que tengamos dudas acerca de cómo cuidarlo, alimentarlo y por supuesto cómo bañar a un perro. Es por esta razón que a lo largo de este artículo te contaremos ¿porque es importante bañar a tu perro?,¿A qué edad se puede bañar un perro? y finalizaremos dándote 10 consejos importantes, para que no cometas los errores más comunes que hacemos a veces como dueños.a-los-cuantos-meses-se-puede-banar-un-perro

¿Por qué es importante bañar a tu perro?

Uno de los cuidados principales a tener en cuenta si tenemos un perro u otra mascota es mantener su higiene. Ya que mediante la limpieza regular de su cuerpo podremos prevenirlos de adquirir diferentes enfermedades que pueden ser trasmitidas por otros perros o que simplemente se encuentran en el medio ambiente.

En ocasiones no le damos al baño de nuestros peludos la importancia que en realidad se merece, teniendo en cuenta que los perros dan paseos al aire libre, están en contacto con contaminación y tienen siestas en suelos no muy limpios, al igual que los gatos aún cuando permanezcan dentro de nuestra casa o tal vez en el tejado de algún vecino, Y aunque bañarlos no resulta ser una tarea difícil, es habitual que cometamos algunos errores.a-los-cuantos-meses-se-puede-banar-un-perro

¿A qué edad se puede bañar un perro?

Sabemos que los perros cuando están cachorros debido a su ansia de explorar y su curiosidad por descubrir cada rincón del hogar, suelen ensuciarse constantemente. Razón por la cual es normal que te preguntes ¿a que edad se puede bañar un perro? Pues debes saber que puedes empezar a bañarlo a partir de los 2 meses y medio o 3 meses de edad, preferiblemente cuando se haya terminado el proceso de vacunación. Ya que si lo haces antes puede correr el riesgo de contraer un resfriado, debido a que su cuerpo aun es débil. Antes de esta edad te aconsejamos que lo limpies con pañitos húmedos sin alcohol especiales para perros en los lugares donde haya suciedad.

a-que-edad-se-puede-bañar-a-un-perro

10 consejos para bañar a tu perro de la forma correcta

Si conoces estos consejos, evitaras cometer ciertos errores comunes que se realizan a la hora de bañar a tu perro, así que ¿empezamos?

  1. Utiliza un champú especial para perro: Uno de los errores más típicos que solemos cometer a la hora de bañarlos es utilizar champú para personas, esto es terrible, ya que, animales y seres humanos tenemos un ph y necesidades diferentes, por ello te recomendamos que mejor utilices productos especializados para ellos. En Agrocampo podrás variedades de productos especiales para el baño para que puedas escoger el mejor para tu perro.
  2. Tápale las orejitas: Es un error muy común no taparles los oídos (usa algodón o esparadrapo). Si no lo haces, la humedad puede causarles el crecimiento de bacterias y hongos en este lugar.
  3.  Utiliza agua tibia: Si no quieres que tu peludito (a) sufra al ser bañado, adecua la temperatura del agua; Ten en cuenta que si el agua está muy fría o muy caliente no solo puede ocasionarle incomodidad, sino enfermedades y lesiones, lo ideal es que uses agua tibia incluso si estas en un clima cálido.
  4. Deja el jabón o el champú el tiempo adecuado: No caigas en el error de enjuagarlos demasiado rápido, lo que recomiendan los expertos es quitar el jabón despacio, con “mañita” mientras les das un pequeño masaje…además ¡los relajará!a-los-cuantos-meses-se-puede-bañar-a-un-perro
  5. Báñalos preferiblemente cada 3 meses:La frecuencia del baño ha sido un tema controversial porque puedes encontrar recomendaciones tanto de hacerlo cada semana, hasta de cada dos meses. La realidad es que la frecuencia del baño dependerá de las necesidades de cada uno, ya que hay animales muy limpios y otros que por su entorno o salidas continuas se ensucian muchas veces en un mismo día, la recomendación general es que los bañes cada 3 meses, ojo siempre según la necesidad de cada raza.
  6. No bañes a tu cachorro antes de terminar el proceso de vacunación:Si tienes cachorros debes iniciar las duchas al terminar su vacunación ya que si no lo están, pueden tener una baja de defensas y exponerse a enfermedades.
  7.  Sécalos con una toalla o secador con aire tibio:Al momento de secarlos es recomendable que lo hagas con toallas secas (diferentes para cada animal, si tienes más de una mascota en casa) en caso que utilices secador, debes utilizarlo con aire tibio para evitar quemarlos y al menos a 15 cm de distancia de su piel, te puedes ayudar con un cepillo para que abras bien el pelaje y el secado sea perfecto, ya que si les queda humedad, esto puede causar daños a futuro en la piel, más cuando son animales de pelaje abundante.
  8. Cuida y protege su pelaje:El pelaje de una mascota (estética, abundancia y fortaleza) lo determina su genética, nutrición, estado físico y un buen baño, por esto es tan importante que los cuides de manera integral y con frecuencia para evitarles malos momentos.
  9. El jabón antipulgas se utiliza solo en caso de que hayan pulgas:No utilices jabón antipulgas cada vez que los bañes (y menos si son insecticidas de humano), úsalo solo cuando tu mascota si tenga pulgas y haya sido recomendado con anterioridad por un médico veterinario confiable.
  10. Visitas al veterinario periódicamente: Por último, recuerda que para cualquier inquietud que tengas acerca de este tema, o si, tu peludo presenta síntomas de alguna enfermedad en la piel o pelaje visita a tu veterinario para que sea un experto quien determine tratamiento, medicamentos, tiempo y/o marcas específicas para ayudar a tu amigo (a); Recuerda en Agrocampo estamos siempre a tu disposición con la mejor asesoría y los mejores productos veterinarios.

Esperamos que en caso de que estos consejos te hayan sido de utilidad y ahora tengas claro Cómo bañar a un perro, puedas compartir este artículo en redes sociales.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en