¿Cómo bañar a un gato? 12 simples consejos.

jueves 14 noviembre, 2019

Los gatos son animales domésticos que están acostumbrados a asearse constantemente y a acicalarse con su lengua. Gracias a esto el tener un baño periódico o regular no es necesario para ellos. Sin embargo, pueden presentarse ocasiones en las cuales sea necesario aplicar un buen baño. Por ejemplo, que en medio de una travesura se hayan ensuciado totalmente y no te quede otra opción que proporcionar un buen baño.

Por esta razón, en este artículo te contaremos acerca de como bañar a un gato. Te daremos algunos consejos y recomendaciones para realizarlo de la mejor forma.width=

¿Cada cuanto se baña un gato?

Antes de responder la pregunta ¿cada cuanto se baña un gato? Lo primero será aclararte si los gatos se bañan, pues es una duda que tienen la mayoría de los padres gatunos. La repuesta será que los gatos son animales aseados por naturaleza. Ellos disfrutan de los momentos de acicalamiento y lo hacen constantemente, por esta razón no necesitan de un baño con agua, jabón y shampoo.

Sin embargo, puedes bañar a tu gato de vez en cuando para asegurar la limpieza de su pelaje, pero no continua o mensualmente como se haría con un perro. Debes esperar al menos 5 meses entre baño y baño, teniendo en cuenta su reacción y el estado de la piel y el pelaje. Ya que los gatos son animales con piel sensible y por esta razón no suelen disfrutar del agua. Además, poseen aceites naturales en la dermis que se encargan de mantener la piel protegida, aceites que pueden perderse debido a la implementación de un baño continuo. En perros tampoco se recomienda bañar tan seguido.cada-cuanto-se-bana-un-gato

10 consejos para bañar un gato

Si tu gato se ha ensuciado de tal forma que el único medio para asearlo sea la implementación de un buen baño o que tal vez este presentando parásitos externos y quieras aplicar una shampoo insecticida, a continuación te daremos 10 sencillos consejos o el paso a paso que debes tener en cuenta para bañar a tu gato de forma correcta. En especial para no hacer del baño un momento horrible para tu mascota si no todo lo contrario con el fin de que se sienta cómodo.

  1. Escoge el momento adecuado: Puedes realizar el baño cuando veas que esta un poco cansado, pues en este momento estará más dócil. Ya sea después de jugar o después de comer. Háblale de forma calmada y utiliza palabras que lo tranquilicen. También puedes utilizar algún snack favorito como refuerzo positivo.
  2. Utiliza agua tibia: Calentar el agua antes del baño será primordial debido a la sensibilidad que presentan los gatos en la piel. Para ellos un baño con agua fría será una experiencia totalmente incomoda.
  3. Utiliza una bañera o recipiente cómodo: Esto será importante implementar el baño de forma cómoda tanto para el gato como para ti.
  4. Utiliza una taza para ir mojándolo poco a poco y no el chorro de agua directamente.
  5. Utiliza una traílla: Puedes utilizar una traílla o correa para tener el control del movimiento de tu gato en caso de que este moviéndose más de lo normal a causa de la incomodidad.
  6. Cepilla muy bien su pelaje: Desenredar nudos será importante antes de implementar el baño, en especial si tu gato tiene pelo largo o semilargo. Esto con el fin de que el shampoo o jabón tenga contacto de forma directa con su piel.consejos-para-banar-un-gato
  7. Evita por completo el contacto con los ojos: Evita mojar su cara directamente con el chorro de agua, para limpiar su cara puedes utilizar únicamente tus manos humedecidas, pues será fundamental evitar el contacto del agua y en especial del shampoo con sus ojos.
  8. Ubica bolas de algodón para tapar sus oídos: Debes impedir que el agua entre en sus oídos pues de alojarse allí, podría causar una otitis.
  9. Utiliza shampoo para gatos: Utilizar un shampoo especial para gatos será fundamental, pues la piel de los gatos tiene mayor sensibilidad y aceites especiales que la protegen y por esta razón un shampoo para gato será ideal para no afectarla.
  10. Deja actuar el shampoo por al menos 5 minutos: Esta recomendación la debes implementar en caso de que estés aplicando un baño insecticida, pues debes dejar actuar el producto de forma adecuada.
  11. Asegúrate de retirar cualquier rastro de producto: Utiliza abundante agua tibia para retirar cualquier rastro o residuo de shampoo que pueda quedar en el pelaje.
  12. Sécalo con una toalla grande y abrígalo inmediatamente. Evita utilizar secadores de cabello, pues el ruido podría aturdirlo o estresarlo más.

¿Cómo acostumbrar a un gato a bañarse?

Como lo mencionamos anteriormente, proporcionar un baño continuo no es el deber ser si tu mascota es un gato. Así que no será necesario acostumbrar a tu gato a bañarse. Lo que si debes tener en cuenta si piensas bañarlo de vez en cuando (cada 5 o 6 meses) es que será primordial hacer del baño un momento cómodo y para esto debes asegurarte de utilizar agua tibia, realizar el baño en un lugar cerrado donde no este expuesto al frío del ambiente y secarlo inmediatamente con una toalla seca que lo abrigue por completo.como-acostumbrar-a-un-gato-a-banarse

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido como bañar a un gato de forma correcta en casa y que puedas contarnos acerca de tu experiencia y otras recomendaciones de baño que tengas que sean pertinentes para todos los catlovers.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en