¿Cómo cepillar los dientes a un perro? 6 Consejos de salud oral.

como-cepillar-los-dientes-a-un-perro

lunes 17 junio, 2019

Aunque a veces lo pasamos por alto, cepillar los dientes de nuestros perros y estar al pendiente de la salud oral es uno de los cuidados básicos que debemos proporcionarles.

Estar al pendiente de cepillar sus dientes con regularidad será clave en el cuidado de su salud, pues será importante retirar la placa que pueda acumularse en sus dientes y encías después de cada ingesta de comida, ya que esto puede empeorar más adelante y convertirse en enfermedad periodontal.

Es por esta razón que en este artículo no solo te contaremos acerca de cómo cepillar los dientes a un perro, sino además te daremos 6 consejos de salud oral para perros que serán muy prácticos de aplicar.

¿Por qué cepillar los dientes de mi perro?

Cepillar los dientes de tu perro regularmente y estar al pendiente de su higiene dental en general será un cuidado elemental que debes proporcionarle. Debido a que está demostrado que ellos pueden empezar a presentar problemas en sus dientes a partir de los 3 años, si estos no son cuidados desde una temprana etapa.

Que tu perro mantenga sus dientes limpios será primordial para evitar el desarrollo de enfermedades periodontales, pues usualmente estas comienzan debido a la acumulación de restos de comida en los dientes, lo cual conocemos como placa y si no se retira mediante el cepillado regular, se convertirá en sarro.

Cuando estas bacterias y restos de alimentos se convierten en sarro acumulado en las encías, ocasiona la inflamación de estas y con el tiempo al irse acumulando más y más terminará en una enfermedad periodontal.por-que-cepillar-los-dientes-de-mi-perro

Las enfermedades periodontales en los perros pueden causar la infección de las encías, el desgaste del hueso y si no se trata a tiempo también puede resultar en la pérdida de los dientes.

Incluso si la enfermedad avanza sin llegar a ser tratada, esta infección puede llegar a afectar órganos vitales del cuerpo, pues la infección podrá propagarse a través de la sangre. Teniendo como consecuencia en algunos casos la muerte del perro.

¿Cómo lavarle los dientes a un perro?

Para lavar los dientes de tu perro o cepillarlos primero que todo debes encontrar el momento adecuado. Lo ideal será un momento en el que estén tranquilos y dóciles para hacer este proceso mucho más fácil.

  1. Productos necesarios: Ten a tu disposición los artículos necesarios para el cepillado de los dientes de tu perro. Los cuales serán un cepillo de dientes para perros y crema dental. Recuerda que no debes usar tu crema dental sino una especial para perros. Entre los cepillos puedes adquirir cualquiera de los modelos que se te haga más cómodo de usar. Ya sea el modelo similar al cepillo de dientes para personas, pero con más cabezales o el modelo que es para introducir tu dedo. A continuación, te mostraremos algunos productos recomendados para realizar esta labor.
  2. Ten a la mano sus snacks favoritos: Puedes utilizar los snacks para hacerlo sentir cómodo y que empiece a relacionar el cepillado con una recompensa. Solo debes enseñarle el cepillo y darle el snack.
  3. Crema dental con sabor atractivo: Asegúrate de encontrar una crema dental especial para ellos que tenga un rico y atrayente sabor. Si tu perro gusta del sabor de su crema el proceso del cepillado será mucho más fácil.
  4. A cepillar: Levanta sus labios y empieza por los dientes delanteros dando pequeños círculos con el cepillo. Después introduce el cepillo en su lado del hocico y cepilla los laterales. Después debes abrir su hocico, introducir el cepillo y cepillar las muelas superiores e inferiores.
  5. Deja que muerda el cepillo: permítele morder el cepillo mientras estas realizando el cepillado. Ya que al apretar el cepillo con sus dientes, las cerdas podrán penetrar un poco más y llegar hasta las encías.
  6. Cepilla el tiempo necesario: No es necesario que cepilles sus dientes por mucho tiempo. Lo importante es que retires la comida que pueda estar acumulada en sus dientes. Así que con una rápida cepillada estará bien.como-lavarle-los-dientes-a-un-perro

6 consejos de salud oral para tu perro.

Recuerda que para nosotros lo más importante es la prevención. Pues que tu perro adquiera una enfermedad periodontal no solo será doloroso y molesto para él, sino también traerá consigo altos gastos veterinarios que no vale la pena afrontar cuando estamos a tiempo de prevenir estas situaciones.consejos-de-salud-oral-para-perros

A continuación, te daremos algunos consejos que te servirán para cuidar la salud oral de tu perro y te recomendaremos algunos productos que te ayudarán en esta labor.

  1. Cepillar sus dientes regularmente: Cepillar los dientes de tu perro al menos 2 veces por semana lo ayudará a evitar problemas periodontales causados por las partículas de comida acumuladas en las encías. Para esto, debes tener en casa un completo kit oral para perros. kit-salud-oral-perros-agrocampo
  2. Concentrado con croquetas especiales: Puedes elegir un concentrado cuyas croquetas tengan forma, textura y componentes especiales que favorezcan la salud oral de tu perro.
  3. Juguetes especiales para el cuidado dental: Puedes proporcionar juguetes con materiales y formas especiales que favorecerán la salud oral. Incluso puedes encontrar juguetes con ricos sabores a menta que favorecerán su higiene oral.juguete-trixie-limpieza-de-dientes-perrosjuguete-kong-dental-agrocampo
  4. Snacks de cuidado dental: Los snacks para perros para el cuidado oral son bastante efectivos y será una rica forma de ayudarlos a cuidar la salud de sus dientes. Estos snacks poseen formas, texturas e ingredientes que favorecen la limpieza de los dientes. Así como también un aliento fresco.dentalife-snacks-dental-perros doglicious-snack-dental
  5. Aditivos para el agua: Los aditivos para el agua son líquidos especiales para agregar en el bebedero de tu perro. Con solo agregar una pequeña cantidad en el agua que toman a diario, gracias a sus componentes, estos adictivos ayudarán a mantener la salud oral, eliminando las bacterias y dejando un aliento fresco.dental-fresh-aditivo-para-el-agua width=
  6. Profilaxis: Realizar profilaxis a tu perro lo ayudará a retirar la placa y el sarro que no está a la vista fácilmente. Por esto son importantes las visitas periódicas al veterinario. Pues, aunque se recomienda realizar la profilaxis de una a 2 veces al año. Lo ideal es que sea el veterinario quien dictamine cuando debe realizarse este procedimiento. A partir de los 2 años.

juguetes-dentales-para-perrosRecuerda que para nosotros lo más importante será siempre el bienestar de tu mascota. Así que esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido cómo cepillar los dientes a un perro y que puedas compartir este artículo en caso de que haya sido interesante.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en