¿Cómo consentir a un gato? 10 formas

viernes 9 julio, 2021

Cuando adoptas por primera vez un minino, probablemente no estarás muy seguro de cómo mimarlo o como consentir a un gato de forma adecuada. La situación es aún más compleja si hasta ahora has tenido perros solamente, pues ambas mascotas reaccionan de forma completamente opuesta a los mismos estímulos de cariño. 

Pero, no te preocupes, pues en este artículo te hablaremos sobre la importancia de consentir a los michis, así como las mejores formas para lograrlo, explicadas a detalle. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Por qué es importante saber cómo consentir a mi gato?

Los gatos son animalitos sociables, pero muy independientes. Por lo que, si algo no les gusta, no dudarán en escabullirse o hacértelo saber con garras y dientes. 

Esto claramente puede conducir a malentendidos entre mininos y dueños, quienes no entienden por qué su gato ignora el nuevo juguete que le compró, o por qué lo muerde al acariciarlo. Por eso es de vital importancia saber cómo consentirlo correctamente. 

Eso sí, hay que consentirlos de forma adecuada, pues un exceso de atenciones o de snacks pueden malcriarlos y, más específicamente en el segundo caso, llevarlos al sobrepeso. 

Por otra parte, consentirlo de forma adecuada hará que el vínculo afectivo entre tu gato y tú se fortalezca, aumentará su confianza y se sentirá seguro estando cerca de ti. Recuerda que los gatos se asustan y estresan con facilidad, así que una buena dosis de mimos y tranquilidad sin dudas ayudarán a que se sienta a gusto.  

Pero bueno, pasemos a las distintas formas en que puedes mimar a tu gato.por que es importante saber como consentir a mi gato

Te puede interesar: «¿Cómo consentir a un perro? De forma adecuada y sin malcriar»

Formas de consentir a un gato

Una vez comienzas a entender el comportamiento de un gato, definitivamente descubrirás las maneras en que puedes complacerlo. Por supuesto, cada felino es un mundo, y si bien algunos son extremadamente cariñosos, otros prefieren hacerte saber cuándo quieren recibir tus mimos: 

1. Caricias en zonas específicas

Los gatos son criaturas muy cautelosas, y por tanto consideran algunas áreas de su cuerpo como “no acariciables”, pues los hacen vulnerables. Esto quiere decir que las caricias en las patas, cola y estómago están totalmente descartadas. 

Lo que sí puede que le guste a tu gato en materia de caricias son las realizadas en la parte superior de la cabeza, el cuello y la base de la cola. Evita la zona de la espalda, los omóplatos, y no acaricies su garganta, porque es una zona extremadamente delicada y su boca está lo suficientemente cerca para morderte. 

Si le rascas la barbilla luego de comenzar a acariciar la cabeza, definitivamente habrás acertado en un punto en el que les encanta recibir ese tipo de mimos. donde acariciar un gato

Te puede interesar: «¿Dónde acariciar un gato? Zonas preferidas»

2. Tiempo de juego

Los gatos, incluso en su etapa adulta, son como gatitos. Les encantan los mimos, acurrucarse con su humano favorito, y claro, jugar. El juego es un sustituto bastante similar a la caza, que en el caso de los mininos domésticos se ve bastante limitada. 

Por eso, dedicarle algo de tiempo cuando tu gato tiene ganas de jugar (lo verás maullando por toda la casa y haciendo carreritas), es uno de los mejores regalos que puedes hacerle. 

3. Suministro de snacks

Los mininos tienen un paladar muy sofisticado, ni siquiera el hambre más profunda les hará comer algo que no les resulta apetecible cuando lo huelen. Por eso, los snacks son una buena forma de consentirlo. 

Aunque ojo con las proporciones, pues una ingesta diaria de snacks superior a la recomendada para su edad y peso, puede conducir a tu gato a la obesidad. Adicionalmente, siempre recomendamos que optes por una marca de snacks de calidad y que cuente con una fórmula nutricional saludable y balanceada. 

Evita a toda costa suministrar dulces, refrescos, chocolates o demás alimentos prohibidos para el consumo de los felinos.snacks para consentir a mi gato

Te puede interesar: «Snacks para gatos ¿Cuáles son sus beneficios?»

4. Catnip y/o pasto para gatos

El catnip, también llamado hierba gatera o pasto para gatos es una planta muy parecida a la menta, que tiene un efecto estimulante en estos animalitos. Cuando los felinos huelen y se frotan con dicha planta, se muestran más activos físicamente, juguetones y cariñosos.

Puedes encontrar la hierba gatera al natural en germinadores, seca, en spray e incluso dentro de juguetes comerciales. Como única precaución, debes evitar que tu gato salga a la calle bajo los efectos del catnip, porque si está demasiado excitado podría golpearse o tornarse agresivo.consentir a mi gato con catnip

Te puede interesar: «Hierba para gatos. ¿Conocías el Catnip?»

5. Proporcionar una deliciosa cena

Como tu minino es un pequeño exigente y con un paladar más gourmet, puedes consentirlo de vez en cuando suministrando comida húmeda de calidad premium, con un alto contenido en proteínas.

Este tipo de comida podrás suministrarlo solo o como complemento de una dieta mixta. Es decir, la combinación entre concentrado tradicional o alimento seco y comida húmeda.

Este tipo de alimento suele tener un olor y sabor muy apetitoso para los gatos, pero al contener más calorías, no se recomienda dárselo diariamente. O lo que puedes hacer es calcular las porciones correctas según su peso y edad. consentir un gato con comida humeda

Te puede interesar: «¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?»

6. Juguetes preferidos

Existen numerosos juguetes que pueden brindarle gran entretenimiento (y ejercicio) a tu gato. Los más populares son:

  • Cañas para gato: Las cañas son un tipo de juguete para gatos al que ninguno se puede resistir. Son como cañas de pescar, pero que al final del hilo cuentan con plumas coloridas, bolas o peluche, que se mueven cuando manipulas la caña y tu minino perseguirá hasta el cansancio. 
  • Rascadores: Los rascadores son, además de juguetes, una manera de prevenir que tus muebles acaben rasgados y llenos de marcas de garritas. Hay muchísimos modelos disponibles, lo mismo en forma de poste que de tronco, o incluidos en un gimnasio para gatos. Lo más recomendable es que coloques varios rascadores por la casa, pero si no quieres que estos afecten la decoración de tu hogar, al menos coloca uno en la habitación en que tu mascota pase más tiempo. 
  • Juguetes con movimiento: La mayoría de juguetes con movimiento que atraen a los gatos son a base de pilas o por control remoto, y los más conocidos son los ratones interactivos, que se mueven como roedores de verdad e incluso emiten sonidos. 
  • Peluches para gatos: No todos los mininos juegan con peluches, a menos que hayan sido adaptados desde pequeños. Por supuesto, siempre es recomendable utilizar un peluche en lugar de las manos o pies para jugar con los gatitos, un error común que suelen cometer los dueños primerizos. 

Pero claro, que levante la mano el dueño que no se haya gastado un dineral en juegos para gatos, para luego descubrir que a su minino le interesa más la bolsa de papel o la caja de cartón en que vino el mismo. 

También puede que veas que a tu gato le encantan los objetos comunes especialmente saltarines y ruidosos. Así que antes de invertir en juguetes no esenciales, mejor averigua cuáles juguetes le fascinan a tu michi en específico. juegos para gatos para consentirlos

Te puede interesar: «Juegos para gatos. 5 juegos que debes practicar con tu minino»

7. Proporcionarles más de un lugar donde dormir

Los gatos en general pueden dormir alrededor de 15 horas al día, de tal forma que si le acomodas un espacio donde dormir como una hamaca, un gimnasio o una camita para gatos será genial para ellos. 

8. Cepillar su pelaje

Cepillar el pelaje puede ser una muy buena forma de consentir a tu gato y además cuidar de su piel y pelaje. Solo debes tener en cuenta que puede suceder que en un principio el gato se muestre un poco fastidiado, pues el gusto por el cepillado será un gusto que adquirido con el tiempo. 

Primero que todo debes escoger el cepillo adecuado y que sea preferiblemente de cerdas suaves. También cepillar en dirección de adelante hacia atrás y preferiblemente en las zonas donde disfrutan ser acariciados. Así mismo, debes tener en cuenta que los primeros cepillados no serán tan cómodos para el mínimo así que deben ser cortos y de máximo 4 minutos, mientras va adquiriendo el gusto

9. Brindarle un gimnasio y rascador

Este tipo de productos para gatos son un excelente método para consentirlos y actuar en pro de su bienestar tanto físico como emocional. Un gimnasio para gatos no solo los ayuda a ejercitarse, sino además les proporciona un lugar solo para ellos donde pueden divertirse, esconderse, dormir, etc. Estos por lo general cuentan con zonas rascadoras para que afilen sus uñas.

10. Cambiar su concentrado periódicamente

Los gatos son mascotas quisquillosas que suelen aburrirse de comer siempre lo mismo. Así que, identificar sus sabores favoritos y cambiar su comida de vez en cuando será algo muy positivo para ellos. No obstante, debes ser cuidadoso y realizar este cambio de forma transitoria y no inmediata. De igual forma, asegurarte de que cada uno de estos productos cuente con los estándares de calidad indicados para nutrir a un gato.formas de consentir a un gato

Esperamos que con estos consejos sobre cómo consentir a un gato, sepas con certeza qué puedes hacer para que tu minino se sienta más querido. Así mismo, que tengas en cuenta que todas estas alternativas serán muy buenas opciones en caso de que estes revisando cómo celebrarle su cumpleaños o incluso cómo celebrar el día del gato

No olvides seguirnos redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

 

Kitekat Pouch AD Beef para gatos

Ver producto

Kitekat Pouch AD Chicken para gatos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en