¿Cómo cortarle las uñas a un perro? Por que es importante cortarlas y 5 tips que te ayudarán a hacerlo mejor.

como-cortarle-las-unas-a-un-perro

martes 15 enero, 2019

Cortarle las uñas a tu perro hace parte de los cuidados que debes proporcionarle periódicamente, así como la limpieza y las visitas al veterinario. Sin embargo, es normal sentir un poco de temor al hacerlo debido a la posibilidad de herirlos sin intensión. Es por esto que a lo largo de este artículo te explicaremos la forma correcta de como cortarle las uñas a un perro, la importancia de hacerlo y cada cuanto debes cortarle las uñas a tu perro. 

¿Por que es importante saber como cortar las uñas de un perro?

Primero que todo debes saber que cortarle las uñas a un perro regularmente es muy importante, pues si las uñas crecen demasiado pueden causar serias consecuencias en su salud. Esto se debe a que cuando el tamaño de las uñas excede el tamaño normal, ellos empiezan a apoyar su peso en las uñas y no en las almohadillas de las patas, llevando ese peso al hueso, lo cual puede ser bastante doloroso para ellos y causar problemas tanto en huesos como en articulaciones.

Por otra parte, pueden adquirir infecciones en caso de que las uñas se lleguen a romper.

Igualmente, es importante saber como cortarlas y hasta donde las debes cortar. Pues si llegas a cortar mas de lo indicado podrías causarle una hemorragia tu perrito.cortar-unas-perro

¿Cada cuanto debo cortar las uñas de mi perro?

Para saber cada cuanto debes cortar las uñas de tu perro, debes tener en cuenta que esto dependerá del tamaño del perro, de la raza y del nivel de ejercicio que realice, pues en todos los casos no es igual el crecimiento de las uñas. Por ejemplo, en algunos perros que realizan ejercicio constantemente y son bastante activos, debido al continuo movimiento, las uñas se suelen limar de forma natural y no es necesario cortarlas constantemente. En estos casos solo con limarlas regularmente será suficiente.

En promedio se recomienda cortarlas o limarlas cada 15 días. Sin embargo, para saber exactamente cada cuanto debes cortar las uñas de tu perro lo mejor es que monitorees el tiempo de crecimiento una vez le cortes las uñas por primera vez. Pero recuerda que no debes dejar que crezcan en exceso. Además, de afectar su salud como mencionamos anteriormente, también ocasionará que los nervios y vasos sanguíneos que se encuentran dentro de la parte viva de la uña cada vez crezcan más y cada vez se podrán cortar menos las uñas.cada-cuanto-debo-cortar-las-unas-de-mi-perro

¿Como cortar las uñas de un perro?

En agrocampo, siempre recomendamos que asistas a un veterinario para atender cada necesidad que tenga tu mascota. Sin embargo, si quieres aprender como cortar las uñas de un perro sin salir de casa te vamos a explicar como hacerlo de la forma correcta.

Lo primero que debes saber es que las uñas de los perros poseen una parte viva (rosa), que es lugar donde se encuentran los vasos sanguíneos y una parte muerta, que es la parte de la uña que debes cortar.

Además, los perros según su raza, pueden tener uñas blancas o negras, donde cortar las blancas será un poco más fácil, pero si tu perrito tiene uñas negras no te desanimes que también te explicaremos como hacerlo.como-cortar-unas-de-perro

Cortar las uñas blancas

Las uñas blancas, suelen ser más fáciles de cortar debido a que por su color es fácilmente distinguible la parte rosa (viva) de la parte muerta que es la parte que debes cortar. Ubicando el corta uñas a unos milímetros fuera de la parte rosa de la uña podrás cortar con tranquilidad.

Cortar las uñas negras

Si tu perro tiene uñas de color negro lo que debes hacer es cortar poco a poco la uña. Con el fin de identificar en cada corte si ves un color blanco o si ves un punto negro en el corte. Si ves la parte blanca quiere decir que puedes cortar un poco mas, pero si ves esta parte negra deberás parar.

Otra forma es mirar las uñas desde abajo, pues de esta forma puedes intuir en que parte de la uña termina la zona viva, siendo esta de un color un poco mas claro.

Después de cortar las uñas puedes limarlas para alisar los cortes y darles forma. Y por supuesto no puedes olvidar felicitar y consentir a tu perrito por ser juicioso durante el procedimiento.

5 tips que te ayudaran a cortar las uñas de tu perro

A continuación, te daremos 5 tips para que aprendas como cortar las uñas de un perro de la forma correcta.cortar-unas-perro-consejos

1- Busca el momento adecuado.

Es importante que antes de cortar las uñas de tu perro, busques el momento adecuado, es decir, un momento de calma donde el perro se encuentre tranquilo. Pues, entre mas quieto permanezca, será mas fácil para ti cortar sus uñas sin errores.

2- Utiliza un corta uñas especial para perros

Para cortar las uñas de tu perro debes utilizar un cortaúñas especial para ellos, pues estos implementos tienen la forma adecuada de la uña de tu perro que por supuesto es totalmente diferente a la de un humano. En Agrocampo podrás encontrar varios modelos de cortaúñas y limas especiales para perros, para que puedas escoger la adecuada para tu mascota.

3- Después del baño es el mejor momento

Aprovecha el momento después del baño para cortar las uñas de tu perro, pues al bañarlo con agua calientita o tibia las uñas habrán ablandado y será mucho mas fácil hacerlo.

4- Ten a la mano un corta hemorragias

Es normal que te de temor cortar más mas de lo necesario, sobre todo si es la primera vez que vas a cortar las uñas de tu perro en casa. Sin embargo, a modo de prevención puedes tener a la mano un cortahemorragias que te ayudará a cortar el flujo de sangre, en caso de cualquier accidente que se pueda dar.

5- Da un premio a tu perro al finalizar

Cada vez que termines de cortar las uñas de una patica o al finalizar todo el procedimiento, puedes darle a tu perro además de una felicitación, una golosina a manera de premio, con el fin de que se sienta recompensado.

Por último, recuerda que lo mas importante es hacer todo con paciencia y amor, especialmente cuando de trata de nuestros mejores amigos peludos. Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido como cortarte las uñas a tu perro y si es así puedas compartirlo en redes sociales, para que nuestros agrotips lleguen a todos tus amigos petlovers.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en