¿Cómo cuidar un gato después de castrarlo?

miércoles 22 diciembre, 2021

 La recuperación tras una cirugía de esterilización o castración en felinos es motivo común de preocupación entre los dueños de estos animalitos. El cómo cuidar un gato después de castrarlo es una tarea que requiere de mucha atención durante los siguientes 7 a 10 días tras la operación. 

Como sabemos que este tema está rodeado de bastantes mitos y falsas creencias, en este post te hablamos sobre la castración y la esterilización en gatos, los motivos para llevarla a cabo, qué cambios se perciben tras la misma, y por supuesto, lo más importante: cómo cuidar de tu gato tras la operación. 

¡Quédate leyendo este artículo para que te informes con lujo de detalles aquí en el blog de Agrocampo!

¿Qué es la castración y para qué se implementa? 

Antes que nada, nos gustaría aclarar que castración no es lo mismo que esterilización, y es importante que como dueño sepas la diferencia a la hora de decidir qué hacer con respecto a tu gato. 

En primer lugar, la esterilización es un proceso en que se realiza una vasectomía en los machos o una ligadura de trompas en las hembras, pero que no elimina los comportamientos sexuales y territoriales del animal. Simplemente, cambia el hecho de que estos no pueden tener camadas tras aparearse. 

La principal causa para efectuar una esterilización en gatos, es evitar la sobrepoblación felina. 

Por otra parte, en la castración se extirpan por completo los órganos reproductivos internos, de modo que se obtienen los siguientes beneficios:

  • Evitar conductas de marcaje (con orina) en los machos. 
  • Evitar la agresividad y territorialidad entre especímenes. 
  • Eliminar el período de celo en las gatas, y los comportamientos relacionados con el mismo.
  • Prevenir la aparición de tumoraciones a raíz de la segregación de hormonas sexuales. que es la castracion en los gatos y para que se implementa

Te puede interesar: «Procedimiento de castración en los gatos. Beneficios y desventajas»

Posibles complicaciones después de castrar un gato 

Es importante que sepamos cómo cuidar a mi gato después de castrarlo, debido a que se trata de una intervención quirúrgica y por ello requiere de cuidados específicos. 

Si bien la castración en gatos machos es menos agresiva que en las hembras, pues no se realiza una incisión en el abdomen, en ambos casos puede haber complicaciones. 

Algunos de los signos que pueden alertarnos sobre alguna infección o hemorragia son:

  • Vómitos o diarrea. 
  • Herida sangrante.
  • Inmovilidad del animal pasado el efecto de la anestesia. 
  • Hematomas en la herida o en zonas cercanas.
  • Irritación o hinchazón en la zona de la herida. 

Si tu gato se ve dolorido o la herida no pinta bien, llama de inmediato al veterinario. complicaciones despues de castrar un gato

Cuidados para un gato castrado después de la operación

Los cuidados después de castrar a mi gato a menudo comprenden, más en las gatas hembras que en los machos, un tratamiento en casa con antiinflamatorios y algún antibiótico como método preventivo de infecciones

Más allá de estos medicamentos, se hacen necesarias una serie de pautas que deberás seguir para cuidar de tu mascota durante los días siguientes a la operación: 

Limita sus movimientos

Durante el primer día y medio, o los siguientes dos días, limita las salidas de tu minino al exterior. No permitas que entre en escondrijos o lugares con objetos o características que podrían hacerle daño en la herida. 

Ten en cuenta que, tras pasar el efecto de la anestesia, muy pocos gatos estarán conscientes de que se encuentran convalecientes, por lo que intentarán subirse a sus alturas favoritas y salir a hacer sus rondas habituales. Será tu responsabilidad evitar que lo haga, porque podría abrirse la herida y causarse numerosos daños. 

Reduce los alimentos y líquido a la mitad

Un paciente convaleciente, no importa si es una mascota o una persona, no debe ingerir la cantidad habitual de líquidos y alimentos tras una operación. En este caso, reduce las porciones de ambos a la mitad. 

Si tu minino está inapetente porque se siente mal, opta por consentirlo con su alimento húmedo favorito, que además le hará un buen aporte de nutrientes y calorías necesarias para recuperar sus fuerzas antes. Eso sí, ojo con las cantidades, tampoco debes exagerar en las porciones, mucho menos si le estas dando comida altamente calórica o sus snacks favoritos. 

Evita que se muerda o lama los puntos 

Uno de los cuidados de un gato castrado más importantes es el que respecta a las suturas o puntos. Debes evitar a través de la vigilancia continua, que tu gato se lama o muerda los puntos, por el riesgo de que se los arranque o se provoque una infección. Para ello apóyate utilizando un collar isabelino

Los cuidados después de castrar un gato macho en ese sentido son relativamente más sencillos, pues la zona de la operación no está cercana a ningún órgano del abdomen, y la mayoría de veterinarios no recomiendan el uso de collar isabelino. Ahora bien, para las gatas sí será necesario al menos durante los 10 primeros días, hasta que los puntos sean reabsorbidos por el propio organismo. 

Mantente alerta a su comportamiento y reacciones 

Conviene que, durante las primeras dos semanas tras la operación, te mantengas al tanto de cualquier síntoma que pueda indicar una reacción desfavorable a la operación. Atento a los signos y no tardes en consultar al veterinario si percibes algo extraño ¡aunque te parezca poco relevante!cuidados para un gato castrado despues de la operacion

Te puede interesar: «Beneficios de la esterilización en gatos»

Cuidados para un gato castrado 

Tras recuperarse, hay toda una serie de cuidados de gato castrado que deberás tener en cuenta durante el resto de su vida. Debido a los cambios que ocurren en su organismo a causa de la propia castración, el comportamiento, metabolismo y nivel de actividad de tu mascota cambiará. 

Te dejamos a continuación algunos consejos para que tu michi castrado se mantenga saludable:

1. Cuida de su dieta

Después de la castración, los animales tienen menos necesidad de ingerir calorías. Por ello, opta por comprar un concentrado específico para gatos castrados, que cuente con un balance adecuado de proteínas, calorías y demás nutrientes, pensando específicamente en los requerimientos de este tipo de felinos.

Uno de los alimentos más recomendados actualmente es el Max Cat Castrados de la marca Max Cat Total: un concentrado ideal para evitar el sobrepeso en gatos castrados, y que se compone de carne de pollo, cereales, fibras, vitaminas y minerales. 

2. Evita el sedentarismo

Otro de los más importantes cuidados de un gato después de castrar es el nivel de actividad física que deben mantener. 

Posteriormente a su castración, verás que tu minino dormirá más y estará menos activo. Aunque lleve una alimentación adecuada, será necesario que le ayudes a ejercitarse buscando juguetes y actividades, que le entretengan y le hagan moverse al menos unos 15 o 20 minutos al día. 

3. Chequea su salud urinaria

En ocasiones, la castración sobre todo en gatos machos, puede provocar algún tipo de incontinencia urinaria: en estos casos, verás goteos de orina por la casa, o que a tu minino le cuesta llegar a la arenera para orinar. 

Antes que nada, visita al veterinario para descartar una infección urinaria o cualquier otra causa relacionada con una enfermedad. Si se ha producido a raíz de la castración, el veterinario podrá indicar las medidas y cuidados más adecuados para ayudar a tu gato. cuidados para un gato castrado 

Como ves, los cuidados para un gato castrado ya sea macho o hembra no deben ser pasados por alto, pues ser negligente en ese sentido podría costarle la vida a tu mascota. Sin embargo, esto no es razón para dejar de lado la esterilización, ¡son muchos más sus beneficios que sus riesgos!

Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto tus dudas relacionadas con cómo cuidar un gato después de castrarlo. Además, te invitamos a leer un poco más de nuestro contenido sobre mascotas ingresando a otras categorías de nuestro blog ¡Te esperamos!

¿Cómo cuidar un gato después de castrarlo?



Concentrado para gatos castrados Max

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en