¿Cómo educar un gato? Nuestros 5 tips.

como-educar-un-gato

sábado 21 septiembre, 2019

Educar un gato es una tarea que a pesar de sonar a que tendrá un alto nivel de complejidad, en realidad es un proceso en el cual solo debes tener paciencia y ser disciplinado para tener éxito. Pues los gatos son animales inteligentes y de costumbre que aprenden bastante rápido si eres constante y además le enseñas con mucho amor.

Así que sigue leyendo este artículo y aprende varios datos interesantes que será de gran utilidad en caso de que te estés preguntando ¿Cómo educar un gato?

Educar gato

La educación de tu gato desde que es un gatito o gato bebe es un proceso fundamental que debes realizar para asegurarte de tener una buena relación con él de allí en adelante. Enseñarle a usar el arenero, a no rasgar los muebles, a no morder y a ser sociable con las personas y otras mascotas será la forma de encaminarlo por la vía del buen comportamiento, con el fin de no tener problemas de convivencia más adelante.

Para empezar la educación de tu gato, lo primero que tendrás que hacer es ser consciente de que los gatos son animales de costumbre y por ello será importante el establecimiento de normas y el ser disciplinado en la enseñanza. Así que en el momento en el que incumpla una norma, tu tarea será hacerle saber que estuvo mal y por el contrario cuando se porte de forma adecuada tendrás que recompensarlo con un snack o su dulce favorito, lo cual llamaremos “refuerzo positivo”educar-gato

¿Cómo educar a un gato bebe?

Para educar un gato bebe debes entender que para los gatitos todo en su entorno es nuevo. Ellos solo querrán jugar, conocer y explorar todos los lugares que llamen su atención. Así que para empezar será fundamental que encuentres la manera de llamar su atención ya sea por medio de colores, un láser o un cascabel. Posteriormente, te recomendamos utilizar el tiempo de juego con él para enseñarle pequeños consejos básicos de educación, lo cual solo tendrás que hacer regañándolo de una sola forma en la cual el empiece a entender tu tono de reproche. Utiliza muy bien estos 15 minutos de juego, pues los gatitos tienden a cansarse después de pasar este tiempo de juego.como-educar-a-un-gato-bebe

Si quieres aprender más acerca de los gatos bebes o gatitos puedes leer nuestros artículos relacionados con cómo cuidar un gato bebe y cómo alimentar un ato bebe.

¿Cómo educar a mi gato para que no muerda?

Para los gatitos morder será un acto de juego y recocha mientras se divierten con su amo y para impedir que desarrollen esta molesta costumbre será importante que le demuestres que está mal reprendiéndolo. De esta forma el irá asociando tu enojo con esa acción y dejará de hacerlo. También te recomendamos que interrumpas y acabes el tiempo de juego si debido a la excitación del momento se pone agresivo y te aruña o te muerde.como-educar-a-mi-gato-para-que-no-muerda

¿Cómo educar un gato para ir al baño?

Enseñar a tu gato a utilizar el arenero o a ir al baño será un proceso muy sencillo, pues los gatos son animales independientes e inteligentes que aprenden rápido. Lo primero que debes hacer es ubicar el arenero en un lugar o esquina que sea despejada para que ellos no se sientan intimidados a la hora de ir al baño. También será importante que el lugar donde vayas a ubicar el arenero este alejado de su comedero y bebedero y además asegurarte de limpiar la arena por lo menos 1 vez al día.

Después de realizar lo anterior, solo debes asegurarte de ubicar a tu gato en el arenero una vez haya terminado de comer o después de 5 o 10 minutos, pues es en este momento cuando sentirá ganas de hacer sus necesidades y con el tiempo irá relacionando el arenero con el baño.como-educar-un-gato-para-oir-al-baño

Escoger una marca de arena para gatos de calidad y en especial la más adecuada para tu gato también será importante para ayudarlo a acostumbrarse fácilmente al uso del arenero diariamente. Si tienes dudas acerca de los tipos de arena para gatos y cual es la más indicada para tu gato puedes leer nuestro artículo y aprender más.

5 tips para educar un gato

Con lo mencionando anteriormente ya sabrás como actuar en caso de que estés buscando educar a tu gato bebe o adulto. Sin embargo, a continuación te daremos otros prácticos consejos que serán clave a la hora de empezar este proceso de entrenamiento felino.

1. Paciencia:

La paciencia y el amor serán ingredientes fundamentales a la hora de entrenar a tu gato. Ellos son animales de costumbre que no aprenderán de un día para el otro. Solo debes asegurarte de ser disciplinado y constante en el proceso.

2. El refuerzo positivo:

Comúnmente conocido como la recompensa, este es un práctico medio para enseñar a tu gato a portarse bien. Lo único que debes hacer es proporcionar un snack o dulce cada vez que realice una buena acción. De esta forma irá aprendiendo como comportarse.

3. Proporcionar un rascador:

Si tu gato araña los muebles, lo que debes hacer es proporcionarle un rascador. Así él tendrá un lugar donde afilar sus uñitas sin dañar los objetos dentro del hogar. En caso de que no quiera usar el rascador, te recomendamos lavar muy bien los lugares donde haya arañado previamente para desaparecer su olor e impregnar su olor en el rascador. Usar catnip también será de gran ayuda.

4. ¡NO! a la violencia y a los gritos:

Si este es el medio por el cual estas intentando educar a tu gato, debes saber que lo estas haciendo muy mal. Los gatos no aprenden de un día para el otro y si actúas con violencia lo único que harás será asustarlo y lograr que con el tiempo le produzcas temor y ansiedad. Es por esto que el primer tip que mencionamos es la paciencia.

5. Proporcionar los productos necesarios:

En este apartado nos referimos a los productos básicos que usará en su día a día como un rascador para afilar sus uñas, un arenero para ir al baño, un gimnasio para que pueda treparse en un lugar muy alto sin necesidad de subir en tus muebles, mesas, biblioteca o estanterías.

Un rascador será necesario para un gato por diferentes motivos. Entre los cuales se encuentran la salud y el buen comportamiento del mismo. El rascador será el producto adecuado para que el gato rasque sus uñas, ya que esta es una necesidad natural de los felinos. Así mismo impedirá que arañen otros implementos del hogar como los muebles y las cortinas. 
rascador-para-gatos
rascador-gatos

Tener un comedero y un bebedero será algo esencial para cualquier mascota, no solo para los gatos. Estos serán sus implementos para alimentarse y para hidratarse diariamente. Por lo cual, resulta necesario escoger el más adecuado y práctico de usar según las características del gato y por supuesto del hogar. comedero-y-bebedero-para-gatos comedero-gatos

Los gatos son animales que cuentan con diferentes instintos naturales propios de los felinos. Así que actividades como trepar, subirse al estante más alto, brincar, rascar, esconderse, entre otras. Son completamente normales. Por lo cual contar con un gimnasio para gatos en casa será un aspecto importante.  Así mismo son animales territoriales, así que un gimnasio será el lugar solo para él, donde seguramente pasarán gran parte del día.  Si quieres aprender acerca de cómo escoger el mejor gimnasio para gatos, puedes leer nuestro artículo: «Gimnasio para gatos:¿Cómo escoger el más adecuado?»gimnasio-para-gatosgimnasio-para-gatos-tipo-torre

El arenero sin lugar a duda es el producto más importante y primordial que necesita un gato El arenero será su baño, por lo cual es un producto que se necesita desde el día 1. Ellos por instinto natural necesitan hacer sus necesidades sobre arena para después poder tapar con más arena. Por lo cual la arena para gatos también será fundamental. Es importante enseñarlos a usar su arenero desde el primer día. Sin embargo, en los gatos, esta suele ser una tarea bastante fácil. arenero-gatos arenero-para-gatos

 

Por otra parte, los juguetes serán fundamentales en su proceso de educación. Los juguetes contribuyen con el desarrollo cognitivo y también son la distracción ideal para evitar que lleguen a hacer travesuras con objetos del hogar.

esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de cómo educar a tu gato de la forma correcta y que estos consejos hayan sido de gran utilidad.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en