¿Cómo Eliminar Bolas de Pelo en los Gatos? Algunos consejos que serán de utilidad.

como eliminar las bolas de pelo en los gatos

martes 4 junio, 2019

Sin lugar a duda para todos los padres o madres gatunos las bolas de pelo son una gran molestia a la hora de pensar en la salud de nuestros gatos, pues la formación de estas indeseadas bolas de pelo puede provocar molestias como vómito, irritación, falta de apetito y en ocasiones cuando logran llegar al intestino grueso pueden dar lugar a obstrucciones intestinales.

Por esta razón en este artículo te daremos algunos concejos sobre como eliminar bolas de pelo gatos. Prácticos tips que puedes aplicar en casa para solucionar este problema de forma fácil. Además, también te contaremos acerca de por que los gatos vomitan bolas de pelo y a que se debe la formación de estas.

Bolas de pelo en los Gatos

La formación de las bolas de pelo en los gatos o también llamadas Tricobezoares básicamente se debe a la ingesta exagerada de pelos durante el acicalamiento.

Debido a que los gatos son animales muy limpios, ellos suelen lamer todo su pelaje para “bañarse” y retirar toda suciedad que pueda estar acumulada en su pelo. Es por lo que por naturaleza poseen un “peine natural” dentro de sus bocas, pues la lengua de los gatos cuenta con una textura áspera y con papilas especiales en forma de espinas puntiagudas que usan para asearse y eliminar los pelos muertos.bolas-de-pelo-gato-solucion

La ingesta de pelos en los gatos es algo normal y sus organismos están preparados para asimilarlos y eliminarlos por medio de las heces. Sin embargo, llega a ser un problema cuando la cantidad de pelos se eleva y supera el límite de lo normal. Y por lo general esto sucede cuando se encuentran en una etapa de mudanza de pelo o cuando están presentando problemas dermatológicos.

Así que al acicalarse consumen una cantidad muy alta de pelos que en ocasiones el sistema digestivo no puede procesar y es cuando se forman las indeseadas bolas de pelo; Las cuales son una combinación entre pelo y sustancias mucoides producidas por el sistema digestivo, las cuales suelen alojarse en el estómago.

¿Por qué los gatos vomitan bolas de pelo?

Los gatos pueden vomitar bolas de pelo por que el vómito es una de las formas de eliminación que utiliza su organismo para deshacerse de estas formaciones. Las otras 2 formas de expulsión de bolas de pelo en los gatos serán las regurgitaciones y la eliminación por medio de las heces.

Sin embargo, en situaciones más graves cuando las bolas de pelo quedan atrapadas en el tracto intestinal pueden dar lugar a estreñimiento y obstrucciones intestinales que pueden requerir cirugía.por-que-los-gatos-vomitan-bolas-de-pelo

Por esta razón será importante que detectes algunos síntomas en tu gato, pues en caso de que este obstruido, tendrás que acudir urgente con un veterinario experto para que sea evaluado y tratado. Algunos síntomas de obstrucciones por bolas de pelo en los gatos son:

  • Decaimiento.
  • Vómito.
  • Estreñimiento.
  • Irritación.
  • Falta de apetito.

5 Consejos para eliminar bolas de pelo gatos.

Recuerda que lo más importante siempre será prevenir esta situación, pues como lo mencionamos anteriormente, aunque por lo general los gatos pueden eliminar las bolas de pelo de forma natural en algunas ocasiones puede convertirse en una complicación.

Así que a continuación te daremos algunos consejos sobre como eliminar las bolas de pelo en tu gato y prevenir su formación.bolas-de-pelo-gatos

  1. Concentrado alto en fibra y Hairball control: Lo primero que debes hacer es suministrar a tu gato un concentrado que sea alto en fibra y con fórmula especial Hairball Control, pues estos concentrados están especialmente diseñados para los gatos que se encuentran más propensos a acumular bolas de pelo, proporcionándoles especiales nutrientes que los ayudan a evitar su formación y a eliminar el pelo que pueda estar acumulado en el tracto digestivo.
  1. Cepillado regular: Debido a que la formación de bolas de pelo se debe a la ingesta de este durante el acicalamiento felino, lo primero que debes hacer es adquirir un cepillo especial para retirar el pelo muerto de tu gato. Estos cepillos poseen cerdas especiales que facilitarán la eliminación de este. Y empezar a cepillar a tu gato al menos 4 veces por semana durante su etapa de mudanza de pelaje.cepillado-regular-eliminar-bolas-de-pelo
  1. Ingesta de fibra: Proporcionar fibra junto con el concentrado a tu gato o alimentos suplementados con fibra será una eficiente ayuda para apoyar al sistema digestivo en el proceso de eliminar estos pelos acumulados.
  1. Suplementos: Los suplementos alimenticios formulados para el control de la formación de las bolas de pelo serán de gran ayuda. Sin embargo, lo primero será detectar a que se debe el problema, es decir si se debe a un problema dermatológico o digestivo.

Pero, en general el aporte de vitaminas y aminoácidos puede favorecer la prevención de tricobezoares.

  1. Snacks HairBall Control: En el mercado puedes encontrar a tu disposición variedad de snacks formulados para el control de las bolas de pelo. Así que, a la hora de suministrar un rico snack para consentir a tu gato, puedes proporcionar snacks especiales suplementados con malta, ácidos grasos, aceite mineral o fibra. Que ayudarán a su sistema digestivo o favorecerán la salud de su piel y pelaje, proporcionando al mismo tiempo todo el rico sabor de los snacks que tanto disfrutan.emilinar-bolas-de-pelo-gatos

Por último, recuerda que nuestro principal consejo siempre será que un veterinario experto examine y formule a tu gato ante cualquier circunstancia que afecte su salud.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de cómo eliminar las bolas de pelo en tu gato y que nuestros consejos sean de gran utilidad. No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y dejarnos tus comentarios.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en