¿Cómo enseñar a un perro a sentarse?

jueves 11 noviembre, 2021

Enseñarle a un perro a sentarse es una de las primeras lecciones que se les suele impartir desde que son pequeños cachorros. Además, es una enseñanza fundamental y necesaria durante el proceso de adiestramiento, que se logra principalmente a través de estrategias relacionadas con refuerzo positivo. 

Adicionalmente, debes saber que lograr que tu perro se siente cada vez que le das la orden, es un truco fácil de aprender para cualquier raza. Lo importante aquí será ser constante, tener paciencia e implementar la técnica adecuada.  

A continuación, en este artículo te daremos las pautas necesarias para que aprendas cómo enseñar a un perro a sentarse sin fallar en el intento. Así que si estás interesado en impartir este truco a tu peludo continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

La importancia del refuerzo positivo

Enseñar a tu perro a sentarse, a dar la mano, a dar la vuelta, entre otros trucos de adiestramiento puede lograrse a través de la implementación del refuerzo positivo. Una efectiva técnica que consiste en fomentar ciertos comportamientos en el perro a través de la recompensa inmediata. Por lo que, a la hora de educar un cachorro traerá efectivos resultados.

Básicamente, consiste en premiar a tu perro cada vez que realiza un truco o lección con el fin de que éste asocie dicha acción como un comportamiento aprendido. Y es ahí donde radica la gran importancia de este método de educación, pues aunque existen diversas técnicas de adiestramiento, el refuerzo positivo es considerado el más eficiente y divertido para el perro, además será una efectiva alternativa si estas indagando en cómo enseñar a un perro a sentarse. 

Para implementar el refuerzo positivo puedes utilizar snacks para perros de adiestramiento o simplemente su snack favorito. No obstante, dentro del término “refuerzo positivo” no solo se encuentran las golosinas o snacks. Este hace referencia a cualquier recompensa que pueda motivar a tu perro como lo es el tiempo de juego, salir al parque, consentirlo, entre otros. importancia refuerzo positivo

Te puede interesar: «Refuerzo positivo en perros»

Enseñar a un perro a asentarse en 5 pasos

Si bien existen razas de perros que cuentan con un significativo grado de inteligencia al compararlas con otras de menor capacidad para educarse, debes saber que aprender a sentarse es una lección sencilla que puede adquirir cualquier perro sin importar a qué raza o grupo pertenezca.  

El truco para tener éxito en dicha lección radicará en la técnica utilizada, la constancia y la paciencia que se le tenga al can. A continuación, te damos el paso a paso para hacerlo a través de refuerzo positivo:

1. Adquiere sus snacks favoritos

Los snacks son una excelente herramienta a la hora de enseñar a un perro a hacer un truco, pues relacionarán el proceso de educación como algo positivo.

Antes de empezar, debes tener a la mano sus snacks favoritos, aquellos por los cuales se enloquecen cada vez que detectan su olor. Sin embargo, un aspecto importante aquí será asegurarte de que el snack cuenta con una fórmula sana y con aporte nutricional de calidad, de lo contrario podría incurrir en el aumento de peso.

Una buena y económica opción son los snacks para perros Biscuits de Pedigree, pues además de ser deliciosos, cuentan con una fórmula cargada de vitaminas, minerales y omega 3 para favorecer su nutrición. ensenar a un perro a asentarse en 5 pasos

2. Permítele interactuar con el snack sin suministrarselo

Toma el snack con tu mano y cierra tu puño, el paso a seguir será permitirle interactuar con tu puño para que pueda olfatear y con ello detectar que hay un premio dentro de ella. Con ello lograremos llamar su atención y que enfoque su concentración únicamente en tu mano.

3. Movimiento lineal de tu puño hacia atrás

Una vez cuentes con la atención de tu perro puesta únicamente en tu puño, ubícalo frente a él y realiza un movimiento lineal hacia atrás, con el fin de que el perro se desplace hacia atrás y termine por quedar completamente sentado. 

4. Suministra el snack y repite el proceso

Cuando consigas que tu perro quede completamente sentado, suminístrale el snack y repite el proceso. 

Conseguir que el perro se siente la primera vez será bastante fácil, no obstante, el reto real estará en conseguir que adquiera este comportamiento, por ello la constancia en la repetición del proceso es fundamental. Por ello nuestra recomendación, es repetir esto al menos 3 veces por día. Tampoco puedes excederte, teniendo en cuenta que cada snack aporta un número de calorías que sumará a su aporte nutricional diario.

5. Selecciona el comando adecuado

El comando, la señal u orden básica será muy importante para asegurarte de que el perro relacione el acto de sentarse no únicamente con el snack sino con la orden que le estés dando. 

Selecciona el comando a  implementar, ya que de allí en adelante como “SENTADO” o el más utilizado “SIT” deberás repetirlo en cada lección. De esta forma, con el tiempo relacionarán esta palabra con una orden.ensenarle a un perro a que se siente

Te puede interesar: «Tips para aprender cómo entrenar a un cachorro»

Evita errores en la enseñanza

Cometer errores a la hora de enseñar a un perro a sentarse durante un proceso de educación canina es algo que puede suceder ya sea por ignorancia o por falta de constancia pero que llegan a hacerte desistir de continuar con el proceso.

No obstante, a continuación, te contamos cuáles son los más comunes para que puedas evitarlos.

1.No ser constantes

Como fue mencionado anteriormente, la constancia hace parte fundamental de este proceso. La importancia de este factor radica en que los perros son animales de costumbre que aprenden en base a acontecimientos repetitivos que terminan por adoptar después de repetidas iteraciones.

2. Realizar el proceso en un ambiente de distracción

Para llevar a cabo cualquier proceso de enseñanza se debe evitar a toda consta que el perro se distraiga con otros factores. Por ello seleccionar un ambiente tranquilo libre de ruido e incluso donde puedan estar solos los dos será lo ideal.

3. Utilizar snacks demasiado grandes

Los snacks que utilices en un proceso de enseñanza canina deben ser pequeños para que puedan comerlos rápidamente sin distraerse. Un snack grande hará que tu perro mastique de más, saboree de más, incluso que deba partirlo en partes más pequeñas para poder ingerirlo. Esto automáticamente hará que el perro desvíe su atención por completo.

4. Utilizar diferentes comandos

Utilizar diferentes palabras o comandos en un proceso de educación hará que el perro se confunda y por ende nunca logre aprender. Por ello utilizar siempre la misma palabra para dar la orden es completamente necesario. El sonido siempre debe ser el mismo, de lo contrario no entenderán qué es lo que le estas pidiendo. 

5. Ser impacientes

Recuerda que la paciencia es clave en este proceso. Los perros son animales de costumbre, por ende, asociará esta acción después de muchos muchos intentos y repeticiones. De tal forma que debes ser completamente paciente y nunca recurrir ni a los gritos ni a la agresividad, esto es lo peor que puedes hacer.errores en la ensenanza de un perro

Como ves, enseñarle a un perro a sentarse no es nada complicado si sigues las pautas adecuadas. Así que esperamos que después de leer este artículo puedas enseñarle a tu perro esta lección y muchas más.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

Snack Pedigree Biscuit para Perros Cachorros

Ver producto

Snack Pedigree Biscuit para Perros adultos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en