Tips para aprender cómo entrenar a un cachorro

jueves 13 mayo, 2021

Aprender como entrenar a un cachorro de la forma correcta, es uno de los aspectos más importantes posteriores a la adopción. Debido a que un correcto entrenamiento será la base se una buena educación y por ende de la sana convivencia dentro del hogar. 

Así que, si estás interesado en aprender nuestras recomendaciones, a continuación, te daremos algunas pautas de entrenamiento que te ayudarán en esta labor. También, encontrarás trucos interesantes que puedes enseñar a tu cachorro desde temprana edad. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

¿Cómo enseñar trucos a un perro cachorro? 

Es normal que después de adoptar a un perro cachorro queramos enseñarle a hacer muchas cosas a partir del adiestramiento, sin embargo, debes tener en cuenta que los cachorros hasta cumplir los primeros 4 meses de edad lo único que querrán a hacer será comer, dormir y curiosear. 

Adicionalmente, saber que las primeras enseñanzas (posterior a los 4 meses) estarán centradas en aspectos básicos de educación, como aprender a hacer sus necesidades en el lugar correcto, a no morder, entre otros. Para ello te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo educar a un cachorro? Pues, muchas veces se cometen errores a la hora de educar un cachorro por simple desconocimiento.

como ensenar trucos a un perro cachorro
Para enseñar trucos a un cachorro debes esperar a que cumpla al menos 4 meses, pues durante los primeros meses lo único que querrán a hacer será comer, dormir y curiosear.

Posteriormente, es decir al cumplir los 6 a 8 meses podremos empezar a enseñar algunos trucos básicos para cachorros como aprender a sentarse o a dar la pata. Sin embargo, de esto hablaremos más adelante.

A continuación, te daremos algunas pautas para tener en cuenta a la hora de enseñar trucos a un perro cachorro:

Comandos y señales verbales 

Los comandos y señales verbales son métodos implementados a la hora de educar y adiestrar cachorros. Bastará con elegir unas simples señas y palabras que utilizarás de forma constante en su educación.

Recuerda que la forma de comunicarnos con nuestros perros es a través del lenguaje no verbal o con ciertos comandos traducidos en palabras cortas que ellos aprenderán a entender con el tiempo. 

De tal forma, que estas palabras y señas serán repetidas una y otra vez durante el entrenamiento, teniendo en cuenta que siempre deben ser las mismas.

Por ejemplo, si para indicarle a tu perro que algo esta mal escogiste el comando: ¡NO!, este comando no podrás cambiarlo una y otra vez, por que así nunca lograrás que se dé una asociación entre la orden y el comando.

Refuerzo positivo 

La implementación del refuerzo positivo será la mejor forma de obtener resultados a la hora de entrenar o de enseñar cualquier truco a un cachorro.

Primero que todo debes tener en cuenta que los perros viven por y para la comida. Incluso, se puede decir que el momento favorito del día de un perro es la hora de la cena. Razón por la cual, recompensarlos con su golosina o snack preferido cada vez que realizan una buena acción o aprendan un truco es la mejor forma de enseñanza.

Para llevar a cabo la técnica del refuerzo positivo, hay que contemplar que los perros son animales de costumbres, así que durante las sesiones de enseñanza debes repetir las lecciones una y otra vez, proporcionando los snacks.

Adicionalmente, el refuerzo positivo no solo es una técnica asociada al suministro de snacks, también puedes premiar a tu perro con tiempo de juego o de paseo.refuerzo positivo

Te puede interesar: «Refuerzo positivo en perros»

Entrenamiento libre de distracciones 

Si estás indagando sobre cómo entrenar un cachorro de forma adecuada, debes tener en cuenta que un cachorro tendrá un déficit de atención mucho mayor al de un perro adulto. Por ende, asegurarte de empezar el proceso de enseñanza en un ambiente libre de distracciones será necesario. 

Un ambiente plano, que no sea nuevo para él, donde no haya ruido ni movimientos y donde puedas estar solo con tu cachorro será lo ideal. Esta es la única forma de que el 100% de su atención esté puesto en ti. 

Descarta los métodos de castigo

Los métodos de castigo como los bozales, los collares de ahogo o de púas y por supuesto el maltrato, están totalmente descartados a la hora de entrenar a un cachorro. Incluso estos métodos lo único que pueden traer es que el cachorro desarrolle miedo hacia ti o comportamientos agresivos. 

Adicionalmente, debes saber que la paciencia será fundamental a la hora de entrenarlo, teniendo en cuenta que aún es solo un cachorro y el proceso de aprendizaje es lento.

Te puede interesar: «¿Cómo Educar a un Cachorro? 8 Tips que te ayudarán en esta tarea»

3 Trucos para perros cachorros 

Aprender algunos trucos también hace parte del entrenamiento, por ello, si aún tienes dudas sobre cómo entrenar a un cachorro, este apartado te gustará. trucos para perros cachorros

A continuación, te indicaremos como enseñarle a tu cachorro algunos trucos básicos y acordes a su temprana edad.  

  • Dar la pata 

Enseñar a tu cachorro a que te de la pata será un proceso lento pero fácil de realizar. Para empezar, necesitas contar con snacks a la mano, mucha paciencia y disposición

A continuación, debes sentarte junto a él, tomar su pata y repetir el comando: “La pata” fuerte y claro y darle un snack. Realízalo una y otra vez y cuando el te dé la pata por si solo debes entregarle un incentivo aún más interesante. 2 snacks pueden ser una buena opción. 

Recuerda que, para que tu perro lo aprenda, este proceso debe ser repetitivo y constante.

  • Sentarse 

Que tu cachorro aprenda a sentarse cuando se lo ordenes es una de las enseñanzas de obediencia más importantes. Además, es muy fácil de hacer. 

Para empezar, debes tomar un snack y permitirle que lo olfatee. Cuando veas que esta olfateando con interés, el paso a seguir será llevar tu mano hasta atrás de su cabeza y decir el comando “Sit”, de tal forma que él ya no pueda inclinarse más hacia atrás y termine por sentarse. 

Apenas logres que se siente, podrás entregarle el snack y repetir este ejercicio muchas veces y en diferentes momentos hasta que haya aprendido. ensenar a un cachorro a sentarse

  • Aprender a girar 

Aprender a girar también será un truco sencillo y por ende ideal para cachorros. Para ello, necesitarás también contar con snacks y tener mucha paciencia.

Lo primero que debes hacer a la hora de enseñar a un cachorro a girar será sentarte en frente de él y tomar un snack poniéndolo cerca de su nariz para asegurarte que lo olfatee. Paso a seguir, debes realizar un comando de seña con la mano dibujando un circulo alrededor el él, al mismo tiempo que dices fuerte y claro la palabra “Gira”

De esta manera, el cachorro al intentar seguir el snack dará la vuelta y este será el momento en el cual debes entregarle su premio. Este proceso debes repetirlo una y otra vez para lograr el aprendizaje deseado.

Recuerda que, aunque estos trucos son sencillos, hay que tener mucha paciencia y disposición a la hora de enseñar a tu cachorro, pues durante esta temprana edad el enseñar trucos tiende a ser un poco prematuro, pero no imposible.

Te puede interesar: «Tipos de Snacks para Perros. Galletas, Huesos de carnaza, helados y más»

Snacks para perros cachorros

Es de suma importancia mencionar en este artículo el tipo de snacks que debes utilizar. Pues, teniendo en cuenta que tu perro aun se encuentra en etapa de cachorro, necesitará snacks especiales que sean para perros cachorros. 

La anterior recomendación es fundamental, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe contar con una fórmula especial para cachorros.
  • Sus ingredientes deben ser de calidad, pues la etapa de cachorros es la más importante en su desarrollo.
  • Deben ser snacks bastante palatables. Asegúrate de utilizar los favoritos de tu cachorro.
  • Si consigues snacks especiales para el entrenamiento será lo ideal. Sin embargo, un snack normal para cachorro, pero de tamaño pequeño podrá funcionar perfectamente.
  • El tamaño del snack será lo más importante. Los cachorros tienen bocas pequeñas y por ende el snack debe acomodarse perfectamente a su cavidad oral. De lo contrario, podrían atorarse o incluso asfixiarse.

Teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, debes asegúrate de suministrar el mejor producto para tu peludito. Por ello, una buena recomendación serán los snacks para perros cachorros Biscuits de Pedigree. Los cuales están elaborados a partir de una fórmula enriquecida con calcio y cuentan con una textura crujiente que los cachorros adoran.snacks para perros cachorros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido cómo entrenar a un cachorro. Sin embargo, te invitamos a dejar cualquier pregunta en los comentarios y con gusto resolveremos tus inquietudes. 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir todos los productos necesarios para consentir a tu mascota. 

Pedigree Biscuit Perros Cachorros 100 g

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en