¿Cómo ganarse la confianza de un perro?

como ganarse la confianza de un perro

domingo 6 febrero, 2022

En ocasiones, nos encontramos con un cachorro naturalmente miedoso, o con un perro traumado por anteriores experiencias que parece tenernos miedo. Y es que por desgracia, la base de las relaciones entre perros y humanos es la confianza, no siempre está presente en las interacciones de ambas especies. 

Por ello, en este blog te daremos consejos y recomendaciones para quienes desean saber cómo ganarse la confianza de un perro. Así que, si acabas de adoptar un peludo en casa y deseas entablar una relación de confianza con él, este artículo será de tu interés; continúa leyendo y aprende junto a nosotros.

¿Por qué es importante que tu perro te tenga confianza?

Algunos dueños basan la relación con sus perros en la obediencia y el respeto, y aunque esa idea no sea del todo errada, muchos vinculan esos dos aspectos con una actitud dominante y negativa, lo cual tiene como consecuencia que los perros terminen temiendo a sus dueños, teniendo como resultado que el perro sea incapaz de confiar en ellos o en otros humanos.

Pero, ¿Por qué es importante que tu perro confíe en ti? Un perro que no confía en su dueño suele tener muchos problemas de carácter que van desde el nerviosismo y estrés, hasta la agresividad. Además, el perro que teme a su dueño, será incapaz de aprender con la rapidez y eficiencia con la que lo haría uno que sí confía en él. 

Recuerda que los perros nos ven como su familia, parte de su camada. ¿Imaginas vivir en un hogar en que te sientas inseguro, con miedo de que tu padre vaya a estallar en cualquier momento por cualquier cosa que hagas? Así mismo se siente ese peludito que tiene un corazoncito lleno de afecto y lealtad para compartir.

Ahora que ya queda claro porqué es importante este aspecto, veamos algunos consejos sobre cómo hacer que un perro tenga confianza en su dueño.por que es importante que tu perro te tenga confianza

6 consejos para ganarse la confianza de un perro

Presta atención a nuestra recopilación de tips sobre cómo hacer que un perro te tenga confianza:

1. Respeta su espacio

La mejor forma de saber cómo ganarse la confianza de un perro miedoso es dándole su espacio, esto no quiere decir que lo dejes solo en una habitación para que se sienta seguro, sino estar en el mismo lugar pero evitando acercarse demasiado a él para que no te vea como una amenaza. 

Eso incluye, por supuesto, los abrazos. Nunca debes abrazar a un perro miedoso o traumatizado, pues este tipo de expresiones le hacen sentir como que no tiene escapatoria, tal y como te sentirías tú si te ponen una camisa de fuerza. 

2. Refuerzo positivo 

Ahora que ya están en la misma habitación, no intentes acercarte sin dejarle saber qué es lo que quieres. Cuando un perro no puede predecir qué sucederá a continuación, porque claramente no entiende lo que le dices, se siente muy nervioso.

Por ello, te recomendamos optar por el refuerzo positivo como mejor herramienta para darle confianza a un perro. Puedes comenzar por la comida: bríndale snacks, galletas o alimento húmedo de a pocos, colocándola cada vez más cerca de ti.

El objetivo final es que pueda comer  de tu mano para que te asocie con una experiencia altamente gratificante para él. Ahora bien, no olvides que en este sentido, la paciencia será clave para lograr tus objetivos. 

Recuerda que los elogios también son un premio, si sientes que tu perro teme ser acariciado como recompensa, puedes utilizar tu voz. Aunque no nos entiendan, los perros por lo general son capaces de percibir cuando nuestra voz tiene un matiz cálido y positivo.  

Otro buen refuerzo positivo es el tiempo de juego, e incluso los paseos. Si estableces un horario y una rutina para estas dos actividades, tu mascota sentirá que tiene control sobre la situación, debido a que podrá anticiparse a las mismas. De esa forma, cada vez ganará más confianza y podrá sentirse entusiasmado de participar en las mismas. 

Recuerda que, si vas a optar por snacks o alimentos húmedos debes seleccionar productos de alta calidad con ingredientes que aportan diferentes beneficios. Así que, marcas Premium como Hills y Royal Canin serán excelentes alternativas, así como también los snacks de Doglicious. Y, si estabas buscando una opción de calidad pero con un precio más asequible, los pouches y snacks de Pedigree pueden ser muy buenas opciones.refuerzo positivo para ganarse la confianza de un perro

3. Juguetes

A todos los perros les gusta tener sus juguetes, algunos de ellos despiertan en él un instinto de caza (sobre todo las pelotas), y otros le pueden brindar seguridad y confort, como los peluches. 

No todos los perros tienen los mismos gustos en materia de juguetes, pero te alentamos a descubrir cuál prefiere tu mejor amigo, y brindárselo como una experiencia positiva más. Evita en caso de que tu perro sea miedoso o esté traumado, juguetes que inciten la excitación, como sogas para jalar y tirar de ellos. Pues tu mascota verá en el juego que establecen tú y él en conjunto, un intento de dominación por tu parte, lo cual será contraproducente. 

4. Cuida tu tono de voz

Muy importante, es que no le grites ni regañes fuertemente a tu mascota asustadiza. Estos animales son muy susceptibles al lenguaje verbal y corporal de los humanos con que interactúan. 

Debes ser muy paciente y asertivo con tu mascota. Para llamar su atención, si conoce su nombre, no tienes que levantar la voz ni siquiera a tu tono usual para hablar. Recuerda que los canes tienen un excelente oído. 

5. Feromonas sintéticas

Una situación más complicada es comprender cómo ganarse la confianza de un perro agresivo, pues entra en juego la respuesta no siempre predecible del animal ante determinados estímulos y situaciones. 

En ese y otros casos se pudiesen recomendar las feromonas. Las feromonas sintéticas para perros vienen en forma de spray, collar o difusor, y son un recurso que algunos veterinarios recomiendan para tratar casos de ansiedad canina, estrés, fobias, miedos y agresividad. 

Sin embargo, no son efectivos en todos los perros, pues los detonantes del comportamiento negativo en cada caso tienden a diferir. Además, tampoco deben sustituir un tratamiento etológico, que se encargue de descifrar la raíz del comportamiento del animal. 

Una buena recomendación son las feromonas sintéticas para perros de Adaptil, las cuales pueden traer muy buenos resultados en el proceso también de relajar un perro nervioso.

6. Tiempo de paseo

El paseo es también un excelente refuerzo positivo, solamente asegúrate de adaptar adecuadamente tu perro a la correa, y establecer un horario fijo para esta actividad por las razones que te comentábamos más arriba.

Eso sí, avanza hacia los paseos si tu mascota no te teme para huir. Si tienes problemas para que tu perro te obedezca en la calle, lo mejor es comenzar entrenando algunas órdenes básicas en un entorno controlado, para que tu mascota pueda huir si lo necesita.consejos para ganarse la confianza de un perro

¿Cómo ganar la confianza de un perro maltratado o miedoso? Conoce algunas recomendaciones adicionales

Definitivamente existen casos más complicados como ganarse la confianza de un perro maltratado o miedoso, pues por desgracia algunos perros sufren más que otros con las negligencias humanas. 

Por ello, es importante que además de los consejos anteriores, prestes atención a su lenguaje corporal: orejas retraídas, cola entre las patas, cabeza gacha, falta de contacto visual, jadeos, temblores. Y en caso de identificar este comportamiento, te alejes y respetes su espacio.

Recuerda que este proceso es lento y en la medida que vayas aplicando las anteriores recomendaciones, podrás ganarte la confianza de un perro maltratado. Dale tiempo al tiempo y permítele que sea él quien poco a poco te vaya buscando. 

La rehabilitación de un perro miedoso o maltratado nunca es sencilla, pero lo más importante y que no puede faltar, más allá de juguetes o snacks, es el amor que estás dispuesto a entregar a ese pobre peludo. ¡Ármate de valor y gánate la confianza de tu peludo amigo! Lo vital aquí es que tengas claro que todo tu esfuerzo valdrá la pena, teniendo en cuenta los grandes beneficios que trae tener un perro en tu hogar. como ganar la confianza de un perro maltratado

Esperamos que estos consejos sean de provecho para ganarte la confianza de tu perro, y que recuerdes que a pesar de ser un proceso lento, trae muy buenos resultados a largo plazo. Un ejemplo de ello, son todos aquellos videos de perros rescatados que podemos observar en redes sociales.

No olvides seguirnos en Instagram como @Agrocampoco e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir todos los productos necesarios para darle la bienvenida a tu peludo a su nuevo hogar.

Feromonas para perros Adaptl

Ver producto

Snacks para perros Doglicious T-bone

Ver producto

Snacks para perros Hills Training

Ver producto

Snacks para perros Rodeo

Ver producto

Snack Pedigree Biscuit para perros adultos

Ver producto

Snack dental para perros Dentastix

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en