¿Cómo hacer que mi gato tome más agua? 7 tips

como hacer que mi gato tome mas agua
blank

Cuidados

Publicado en abril 29, 2021

El desagrado por el agua en los gatos puede ocurrir por diversos motivos ya sea relacionados con el clima, con los cambios en su comportamiento e incluso también debido a la presencia de ciertas enfermedades. 

Sin embargo, la falta de gusto por el agua es un factor común en los felinos. Por lo cual, muchos padres y madres gatunos suelen consultar a expertos para saber ¿cómo hacer que un gato tome más agua diariamente? Y lo cierto es que existen varias alternativas que se pueden implementar para incentivar el gusto por beber agua.

En este artículo te contaremos acerca de la hidratación en gatos y su importancia. De igual forma, te daremos los mejores consejos para incentivar el consumo de líquido, para que puedas implementarlo de forma práctica. 

Así que si te estás preguntando ¿Cómo hacer que mi gato tome más agua? Este artículo te será bastante útil.

Hidratación en gatos 

El agua es una sustancia vital para los gatos, debido a que es considerada el compuesto principal del organismo al constituir el 60% del peso corporal de un gato adulto. Por ende, resulta necesario implementar medidas alternas de hidratación si a tu gato no le gusta tomar agua.

La hidratación es un factor fundamental para la salud de nuestros gatos, pues el agua desempeña un papel fundamental en diferentes procesos del organismo. Algunos tales como la digestión, circulación, regulación de la temperatura corporal, entre otros.

Por lo anterior, mantener hidratado a un gato será vital para su supervivencia. 

Es importante también, hacer énfasis en que, diariamente el organismo de nuestras mascotas pierde agua. Ya sea al orinar, respirar, jadear, entre otras acciones. Por ende, reponer el agua perdida constantemente será necesario.

Así mismo, debemos aclarar que un estado de deshidratación para un gato es un cuadro de salud que puede llegar a afectar gravemente su vida, por ello debemos mantenernos atentos ante cualquiera de los siguientes signos:

  • Boca seca.
  • Jadeos excesivos.
  • Descamación en la piel.
  • Letargia.

En caso de detectar deshidratación en tu gato debes acudir de inmediato con un veterinario para que sea atendido.

hidratacion en gatos
La hidratación es un factor fundamental para la salud de nuestros gatos, pues el agua desempeña un papel fundamental en diferentes procesos del organismo

Cantidad mínima de agua al día para un gato

Como lo mencionamos anteriormente, reponer el líquido y los minerales presentes en el agua a través de la ingesta diaria de la misma, es necesario. Debido a que el organismo de nuestras mascotas pierde líquidos de forma constante al jadear, ejercitarse, hacer digestión, entre muchas otras actividades. 

Por lo anterior, la cantidad mínima de agua que un gato debe beber diariamente, puede variar dependiendo principalmente del nivel de actividad física de cada individuo. Así mismo, el clima, el peso del gato o las necesidades particulares de cada mascota influirán en esta medida. 

No obstante, si se puede determinar la cantidad de agua necesaria para cada gato dependiendo de su peso. Pues, para mantenerlo hidratado lo ideal será que ingiera de 50 a 100 ml de agua por cada kilogramo de peso diariamente. 

cantidad minima de agua al dia para un gato
Para mantener hidratado a un gato lo ideal será que ingiera de 50 ml a 100 ml de agua por cada kilogramo de peso diariamente.

 

Te puede interesar: “¿Cómo cuidar a un gato? Sin fallar en el intento”

7 consejos para que un gato tome más agua y se mantenga hidratado 

Por fortuna, existen diferentes alternativas que puedes poner en práctica si estás buscando que tu gato tome más agua o mantener su óptimo nivel de hidratación. consejos para que un gato tome mas agua y se mantenga hidratado

A continuación, te contaremos cuales son nuestras recomendaciones y cómo debes implementarlas para ayudar a tu minino:

1. Utilizar el bebedero adecuado

Utilizar el bebedero o dispensador de agua para gatos indicado puede ser la solución. 

Una de las razones identificadas por las cuales los gatos dejan de ingerir agua es el material del bebedero, específicamente el plástico. Esto se debe a que puede pasar que detecten sabores extraños que les disgusta. Por ello, utilizar un bebedero elaborado de acero inoxidable será lo ideal. 

2. Mantener el agua fresca

Mantener el agua fresca favorecerá que el gato se sienta más atraído a hidratarse. Por ende, te recomendamos que cambies el agua de su bebedero una vez al día y si te encuentras en climas calurosos que esto lo realices al menos 2 veces al día poniendo agua fría.

3. Lavar el bebedero diariamente

Los gatos se distinguen por ser animales bastante limpios y que consideran la higiene como un factor importante. Por ello, pueden llegar a rechazar la ingesta de agua si el tazón o bebedero se encuentra sucio. Así que lavarlo diariamente podrá favorecer su hidratación. 

4. Utiliza una fuente de agua para gatos

Las fuentes de agua para gatos pueden ser una excelente opción para hacer del momento de hidratación un espacio más divertido. Pues los gatos al ser mascotas juguetonas encontrarán en los chorros de agua una atrayente incitación a jugar y a la vez a hidratarse

Además, una fuente de agua es un producto ideal para mantener el agua fresca permanentemente. fuente de agua para gatos

5. Ubicar bebederos en diferentes espacios del hogar

Cuando el motivo por el cual no beben agua es por pereza de ir hasta un lugar en específico o tal vez sedentarismo, lo que puedes hacer es ubicar diferentes puntos de hidratación dentro del hogar. 

6. Escoger un lugar apropiado para el bebedero

La ubicación del bebedero es fundamental. Este no debe ubicarse al lado del arenero ni del tazón de la comida. Así mismo, puedes intentar encontrar un lugar ameno, tal vez, con una vista interesante. También tener en cuenta, no poner el bebedero en un lugar donde reciba demasiado el sol, pues el agua permanecerá caliente. 

7. Suministrar comida húmeda

Soportar la alimentación tradicional del gato con un alimento húmedo es una efectiva alternativa para mantenerlo hidratado. La alimentación mixta (mezcla de concentrado seco con comida húmeda), se utiliza cada vez más para proporcionar niveles extra de agua a aquellos gatos que se rehúsan a beber agua. Pues además de hidratarlos, también aporta más contenido de sabor y palatabilidad a cada comida.

Debes tener presente, que será importante suministrar una marca de alimento húmedo de calidad. Por esto, una buena alternativa es utilizar los productos de la marca Whiskas, tanto la línea de concentrado como de comida húmeda para gatos.

comida humeda para gatos
El alimento o comida húmeda para gatos es una efectiva alternativa para mantenerlo hidratado. También puedes implementar la alimentación mixta.

Te puede interesar: ¿En que consiste la alimentación mixta en gatos?

No olvides que nuestro contenido es netamente informativo y por ello debes consultar con un veterinario experto cada anomalía que percibas con respecto a la salud y al comportamiento de tu gato. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas podido resolver tus dudas referentes a como hacer que tu gato tome más agua. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y nuestra web www.agrocampo.com.co

blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Carne en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Atún en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Salmón en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Pollo en Salsa 85g

Ver producto
blank

Whiskas Comida Húmeda Gatos Carne en Salsa Lata 290g

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en