¿Cómo hacer que mi perro sea más activo?

miércoles 13 octubre, 2021

Si bien es cierto que unos perros son más activos que otros en dependencia de su raza, la actividad física en los perros es completamente necesaria. Esto no solo teniendo en cuenta su salud física sino emocional, por lo que vale la pena saber como hacer que mi perro sea más activo. 

En este artículo te enseñaremos algunos tips que puedes implementar en tu perro para incentivar su actividad física. De tal forma que, si tu peludo está manifestando un comportamiento sedentario, este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende junto a nosotros.

¿Por qué es importante la actividad física en los perros? 

Como fue mencionado anteriormente, la actividad y ejercicio físico en los perros es fundamental. Esto no solo será la base de un organismo saludable sino además de un estado mental equilibrado y un comportamiento íntegro en casa. 

La actividad física además está directamente relacionada con el mantenimiento de un peso saludable, por lo que, es necesaria a la hora de prevenir condiciones de salud bastante delicadas como lo son el sobrepeso, la diabetes, entre otras. 

Muchos padres perrunos tienden a quejarse del mal comportamiento de sus perros dentro del hogar sin darse cuenta que la causa del mismo es la falta de estimulación y ejercicio físico. 

A continuación, te mencionamos los beneficios que trae la actividad física a tu perro:

  • Prevención de enfermedades asociadas a la obesidad.
  • Articulaciones saludables.
  • Desarrollo de una composición muscular eficiente.
  • Prevención de estados de estrés y ansiedad asociados al encierro.
  • Incentiva la socialización, en el caso de las actividades físicas al aire libre y espacios compartidos con más personas y otras mascotas.
  • Estado psicológico saludable.
  • Comportamiento eficiente dentro del hogar. Recuerda que la principal causa de los comportamientos destructores es el aburrimiento, por ende, un perro cansado no contará con energía para hacer daños. 
  • Estimula su inteligencia y desarrollo cognitivo.importancia de la actividad fisica en los perros

Te puede interesar: «Cálculo y mantenimiento del peso ideal de los perros»

7 Tips para que un perro sea más activo 

Aunque los perros pueden adoptar un comportamiento sedentario ya sea por su edad, peso, condiciones de salud o simplemente por pereza, siempre valdrá la pena implementar acciones que contribuyan al aumento de la actividad física

Existen diferentes acciones destinadas a que los perros se animen a moverse, algunas muy fáciles de aplicar y que con el tiempo favorecerá el mantenimiento de hábitos saludables. Entre las cuales se encuentran:

1. Juguetes para perros con sonidos

Los sonidos y los colores juegan un papel fundamental a la hora de buscar incentivar el juego. Estos generarán curiosidad y deseo de alcanzarlo para morderlo. Así que, serán útiles para lanzarlos y animar a tu perro a que los recoja. Así mismo favorecen los estímulos cognitivos, por lo que su salud mental se verá también beneficiada.

2. Snacks para perros 

Como bien sabes la forma de conseguir que un perro obedezca siempre será a través de su estómago, por ende, los snacks se consideran la base del refuerzo positivo. Utilizar snacks para incentivar a tu perro a pararse y a moverse traerá muy buenos resultados al utilizarlos durante el tiempo de juego y de entrenamiento canino. Recuerda escoger un snack saludable y con una fórmula preferiblemente baja en calorías, así mismo suministrar de forma controlada, con 1 o 2 al día será suficiente.

3. Juguetes dispensadores de snacks para perros 

Las pelotas dispensadoras de alimento o snacks para perros son un implemento TOP a la hora de buscar que nuestro perro se mantenga activo. Como mencionamos antes, los perros se influencian a partir de su estómago, así que el hecho de detectar que los snacks salen de la pelota al moverla y darle vueltas, hará que tu perro se anime a jugar con ella. 

4. Laberintos de snacks

Al igual que los juguetes y bolas dispensadoras de snacks, los laberintos de snacks o tapetes de alimentos con ranuras como también se les conoce, serán una efectiva alternativa para que tu perro se mantenga activo y entretenido mientras disfruta de sus snacks favoritos. Así mismo, este tipo de producto se distingue por ser ideal para perros ansiosos que tienden a ingerir los alimento de un solo bocado y sin masticar, pues gracias a sus ranuras en forma de laberinto, tendrán que hacer un esfuerzo mayor para alcanzar cada trozo de comida. Por ende, les implica un mayor tiempo de actividad mientras comen y previenen que engulla el alimento.

6. Guardería canina

Brindarle a tu perro un servicio de guardería canina favorecerá que se anime a moverse y a socializar. En estos lugares se implementan una serie de actividades dedicadas a que los perros se mantengan activos como: diferentes tipos de juegos, caminatas, baños en piscina, actividades desocialización, entre otros. 

aspectos para elegir una guarderia canina

5. Enséñale nuevos trucos

Enseñarle nuevos trucos a tu perro definitivamente incentivará su nivel de actividad física. Recuerda que aprender a saltar, esquivar obstáculos, sentarse, darse la vuelta, entre otros trucos interesantes no solo podrá hacer a tu perro más activo sino también contribuirá a la estimulación de sus mentes. Para ello, puedes implementar técnicas de refuerzo positivo y destinarle un momento del día, durante todos los días para practicar.

7. Paseos más largos y con más tiempo de juego

Implementar paseos más largos donde implementes pausas activas de juego y socialización con otros perros es fundamental para incentivar el tiempo de ejercicio de tu perro y por supuesto ayudarlo a ser más activo. De esta forma también incurrirás en la prevención de malos comportamientos dentro del hogar que se pueden dar como consecuencia de cuadros de estrés y ansiedad. Durante estos paseos puedes aprovechar para jugar un momento con él tirándole la pelota, corriendo y en general incentivándolo a moverse.

En el caso particular de que tu perro sea algo sedentario, puedes ayudarte con snacks, de esta manera lo premiarás cada vez que haga algún nuevo movimiento.

8. Ayúdalo a mantener un peso saludable

Un perro en estado de sobrepeso tendrá dificultad para moverse, más aún teniendo en cuenta que el sobrepeso afecta en gran medida la salud de las articulaciones. Por ello, mantener a tu perro en un peso saludable es una de las acciones más importantes a la hora de buscar que se ejercite más. 

Si tu perro cuenta con tendencia al sobrepeso o por un descuido alcanzó unos kilos de más, nuestra recomendación es que lo alimentes a partir de un concentrado para perros bajo en calorías. Una muy buena opción son las líneas de cuidado de peso, bajas en calorías o light de marcas super premium como Hill’s y Royal Canin. Concentrados que los nutrirán adecuadamente y a su vez incentivarán la pérdida de peso y la quema de grasa. 

No obstante, te recomendamos consultar con un veterinario experto cuál es la mejor opción de alimentación para tu perro según su condición. Recuerda que el sobrepeso y la obesidad son enemigos de un estado de salud óptimo, por ende se debe prevenir a toda costa.mantener un peso saludable para que un perro sea mas activo

Te puede interesar: «Sobrepeso en perros ¿Cómo hacer para que un perro baje de peso?»

¿Cuánto ejercicio necesita un perro? 

Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro es una pregunta común, sin embargo, no existe una única respuesta exacta. 

Lo anterior, debido a que los perros necesitan mayor o menor tiempo de ejercicio en dependencia de su raza. Existen razas más activas por razones genéticas, principalmente aquellas que desde sus orígenes fueron perros criados para el trabajo o el campo como los perros pastores o los terrier. Y otras que siempre se han caracterizado por ser perros de compañía y dedicados al hogar, generalmente aquellos de razas pequeñas como los Shitzu, Pequineses, entre otros. 

Otro aspecto importante es la edad, pues el tiempo de actividad física necesario para un cachorro o un perro adulto, no será el mismo que el de un perro anciano o en etapa senior. Claramente los perros jóvenes contarán con un nivel de energía mucho mayor que debe ser gastado. 

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente, por ello vale la pena aprender a conocer a tu perro. Saber que le gusta, identificar sus juguetes o juegos favoritos, cuánto tiempo puede caminar o jugar sin fatigarse, entre otros factores, te ayudará a tener claro cuánto tiempo de ejercicio diario es suficiente para él. Recuerda que los excesos también son malos, así que no se debe pasar este límite. cuanto ejercicio necesita un perro

Tiempo de ejercicio según su etapa 

A continuación, te contamos sobre el nivel de actividad física para cada perro según su edad:

Cachorros

La etapa de cachorros es una etapa dedicada al desarrollo y el crecimiento del organismo, por lo que, a pesar de percibir un alto nivel de energía en un perro cachorro, el tiempo de actividad física debe ser moderado. Principalmente, porque estas calorías deben ser gastadas en los procesos de crecimiento. Así que media hora para jugar al día será suficiente.

Perros adultos

A nivel general los perros se consideran adultos a partir de los 12 meses de edad, es decir, cuando han culminado su tiempo de crecimiento. Así que esta será la edad perfecta para empezar a incentivar el ejercicio y dedicarle tiempo a la actividad física. No obstante, debes hacerlo de forma progresiva, con el fin de que su cuerpo se vaya acostumbrando y adquiriendo la fuerza corporal necesaria que se obtiene a través del ejercicio. Durante esta etapa serán necesarias de 2 a 4 horas de ejercicios dependiendo de la raza.

Perros senior

Un perro se considera un adulto mayor al alcanzar en promedio 8 años de vida. La edad trae consigo el deterioro de diversas partes de su cuerpo, por lo que el comportamiento sedentario suele ser la característica principal de esta etapa. No obstante, durante este periodo de tiempo, incentivar actividades físicas moderadas/bajas será muy importante para prevenir el sobrepeso y favorecer la salud de las articulaciones. Incentivarlo a jugar y a caminar, pero sin forzarlo, el tiempo y el ritmo dependerá de su capacidad y energía.tiempo de ejercicio para un perro segun su etapa

Te puede interesar:«Conoce las Etapas de la vida del perro»

Esperamos que estos consejos te sean de provecho y ayuden de alguna forma a mejorar la calidad de vida de tu perro, lo cual es lo más importante para nosotros como comunidad petlover.

Recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota a los mejores precios. 

Concentrado para perros Canine Adult Light Small Bites Hills

Ver producto

Concentrado para perros Canine Adult Light Hills

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en