¿Cómo hacer vomitar a un perro?

como-hacer-vomitar-a-un-perro

miércoles 13 mayo, 2020

Aunque suene bastante extraña la pregunta ¿Cómo hacer vomitar a un perro? Debes saber que es una duda constante que suele presentarse principalmente en casos de emergencia canina.

Incluso es un dato bastante valioso que debes saber si eres padre o madre perruno, pues el tener la capacidad de ayudar a tu perro a vomitar será una herramienta valorada en la implementación de primeros auxilios que se le dan a los perros.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros acerca de cómo hacer vomitar a un perro y cuales son los casos de emergencia en los cuales debes ponerlo en práctica.

Inducir vomito en perros

Inducir o provocar intencionalmente el vómito en un perro se relaciona directamente con casos de intoxicación, envenenamiento o la ingestión de algún elemento que no debía consumir o de sospechosa procedencia.

Por ello esta práctica se implementa como una de las primeras reacciones que se toman al suministrar primeros auxilios a un perro con sospecha de posible envenenamiento.

Si quieres aprender más de este tema puedes leer nuestro artículo sobre envenenamiento en perros.

Sin embargo, es importante aclarar que esta práctica se debe realizar únicamente cuando la sustancia ingerida ha sido identificada y es apta para provocar el vómito, pues debes saber que no aplica para todos los casos. Por ello será fundamental recibir la asesoría de un veterinario antes de actuar.

El inducir el vómito en tu perro cuando ha ingerido algún elemento tóxico lo ayudará en el sentido de que evitará que estos componentes sean absorbidos por el organismo, pero como lo mencionamos anteriormente esto no aplicará para todos los casos. Lo importante aquí será que lleves a tu mascota al veterinario junto con el producto sospechoso en su empaque original y recurrir a provocar el vómito solo si la ingestión ha sido en los últimos 20-40 minutos .inducir-vomito-en-perros

Por ello te contaremos cuando NO debes hacer vomitar a un perro:

  • Ha ingerido un elemento cortopunzante, como vidrios, puntillas, entre otros. Pues al devolverse por su garganta puede llegar a causar heridas de peor gravedad.
  • Cuando se encuentra convulsionando o ha perdido la conciencia.
  • Ha ingerido un objeto de tamaño grande, pues esto podría bloquear su respiración.
  • Si ha consumido sustancias derivadas del petróleo, estas podrían quemar su tracto digestivo.

¿Cómo inducir el vómito en perros?

Primero que todo será fundamental recordarte nuevamente que la inducción al vomito no se debe aplicar en todos los casos y por ello será fundamental que consultes con un veterinario antes de realizarlo. Lo segundo, pero no menos importante será que te cerciores e identifiques previamente cual fue el elemento tóxico que ingirió. Además, que antes de implementar cualquier acción te asegures de juagar su boca con agua para eliminar cualquier residuo tóxico que aún se encuentre allí.

Sin embargo, si estás interesado en aprender como ayudar a tu perro a vomitar en un caso de emergencia por envenenamiento, debes saber que existen diferentes técnicas efectivas para realizar esta labor.

En este caso particular te enseñaremos las 2 principales: Mediante el uso de agua oxigenada y con el uso de sal.como-inducir-el-vomito-en-perros

Agua oxigenada para hacer vomitar perro

El uso de peróxido de hidrogeno o agua oxigenada es uno de los métodos más comunes y más seguros para inducir a un perro a vómito si se suministran las cantidades adecuadas.

Lo único que necesitas es una cuchara, el agua oxigenada y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza 1 cucharada de agua oxigenada por cada 5 Kilogramos de peso de tu perro. Esto equivale aproximadamente a 15 mililitros de agua oxigenada para un perro de 10 kilogramos.
  • En lo ideal no mezcles el agua oxigenada con agua normal. Desde que suministres la cantidad de agua oxigenada mencionada anteriormente no habrá ningún inconveniente.
  • Si no se presenta el vómito como resultado, espera de 15 a 12 minutos después y repite nuevamente este proceso. Puedes repetirlo hasta 3 veces, teniendo en cuenta estos rangos de tiempo entre cada una de las dosis dadas.
  • Recuerda que antes de intentar este proceso, debes lavar su boca muy bien para eliminar todo tipo de residuo.
    No dejes a tu perro solo durante el proceso. Debes tenerlo vigilado desde el momento que se administre el emético.
  • Adicional a lo anterior, recomendamos ser muy cuidadosos con los perros que presenten problemas respiratorios o con aquellos de razas chatas.agua-oxigenada-para-hacer-vomitar-perro

¿Cómo provocar el vomito a un perro con sal?

Si tu perro ha ingerido algún elemento tóxico y te estás preguntado ¿Cómo ayudar a mi perro a vomitar? Debes saber que la utilización de sal es el método más utilizado para ayudar a un perro a vomitar. Para ello necesitarás una jeringa, un vaso de agua y unas 4 cucharadas de sal.

  • Debes mezclar el agua con las cucharadas de sal. Te recomendamos probar esta mezcla homogénea antes de suministrarla a tu perro, pues es importante que se sienta el agua amarga por la impregnación de sal, pero tampoco que la cantidad de la misma sea excesiva pues puede ser dañina para ellos.
  • Toma la jeringa y suministra la mezcla a presión en su garganta. Puedes esperar de 10 a 15 minutos y repetir el proceso si no se produce el vómito.
  • Como fue mencionado anteriormente, no debes dejar solo a tu perro durante este proceso. En especial si es un perro con problemas respiratorios o chato. Debes ser mucho más cuidadoso en estos casos. como-provocar-el-vomito-a-un-perro-con-sal

El producto más recomendado y que genera resultados mucho más eficientes para inducir vomito es el Jarabe de ipecacuana (es un jarabe extraído de una planta). Si cuentas con este producto en tu casa, solo debes suministrar 1 cucharada vía oral.

Recuerda que así tengas éxito en el proceso de hacer vomitar a tu perro, será fundamental llevarlo a revisión con un veterinario experto. Pues en caso de haber ingerido un elemento tóxico, el hacerlo vomitar solo te dará tiempo mientras es tratado por manos de un experto.

Esperamos que después de leer este post hayas aprendido acerca de como hacer vomitar a un perro. También que puedas leer nuestro artículo sobre envenenamiento en perros. Ya que es fundamental que todos como padres perrunos estemos informados acerca de estos temas que desafortunadamente se presentan a diario.

No olvides dejarnos tus comentarios si esta información te ha parecido interesante.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en