¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Alternativas de cuidado oral

como-limpiar-los-dientes-de-mi-perro
blank

Cuidados

Publicado en noviembre 7, 2020

Estar al pendiente de la limpieza de los dientes de tu perro hace parte de los principales cuidados de higiene que debes proporcionarle. Lo anterior, debido a que será la única forma de prevenir el desarrollo de enfermedades orales como la gingivitis, periodontitis, entre otras. Condiciones de salud que además de causar una gran molestia al perro en el momento de comer o jugar, si se descuidan pueden evolucionar y ocasionar la pérdida prematura de los dientes.

Razón por la cual, en este artículo te contaremos ¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Y cuales son esas alternativas de cuidado oral que nos ayudarán en esta tarea, con el fin de evitar molestos procedimientos para nuestras mascotas como lo son las profilaxis.higiene-oral-perros

Higiene bucal perros

Estar al pendiente de la higiene de nuestros perros en todos sus ámbitos es de suma importancia. Acciones como cepillar su pelaje para retirar el pelo muerto y evitar enredos, estar al pendiente del largo de sus uñas, de asear sus oídos y ojos y por supuesto de la limpieza y cepillado de su cavidad oral, serán necesarios para incurrir en su bienestar general.

La salud oral del perro es una de las prácticas que más se debería tener en cuenta a la hora de pensar en la salud de nuestros peludos. Más aún teniendo en cuenta que 4 de cada 5 perros mayores de 3 años sufren de problemas en sus encías. Esto debido a que la boca de los perros está expuesta permanentemente a miles de bacterias presentes en el ambiente. Gracias a que utilizan su hocico no solo para comer, sino para morder juguetes, curiosear cualquier objeto que les llame la atención, expresar cariño con su lengua, entre otras actividades.

Es importante saber que la acumulación de estas bacterias en la boca es el causante de la formación del sarro que se da en los dientes, la cual si no se retira constantemente irá acumulándose, llegando a infectar gravemente el diente y las encías. Con ello, producirá el desarrollo de enfermedades orales en un mediano plazo y posteriormente a la pérdida prematura de dientes del animal, así como enfermedades cardiacas.higiene-bucal-perros

¿Cómo cepillar los dientes a un perro?

Tal y como se mencionó anteriormente, el cuidado de la salud oral de nuestros perros resulta fundamental para evitar enfermedades orales que pueden darse a futuro a causa de una mala higiene oral.

Afortunadamente en la actualidad, el sector de las mascotas cuenta con diversos productos para facilitar todos los cuidados de nuestros peludos, entre esos todos los relacionados con el cuidado de sus dientes.

Es por lo que adquirir un cepillo especial para ellos que no maltrate sus encías y una crema dental especial que puedan tragar sin problema alguno (que no contenga Flúor), hoy en día esta al alcance de todos.

A continuación, te contaremos cómo cepillar los dientes a un perro en 3 sencillos pasos:

  1. Asegúrate de contar con los productos necesarios: Crema dental y cepillo de dientes para perros. No de uso humano.
  2. Suministra antes un par de snacks: Esto será útil para ayudarlo a estar más calmado, ya que muchos perros suelen ponerse nerviosos con el cepillado.
  3. Empieza el cepillado: Primero cepilla los dientes delanteros haciendo pequeños círculos con el cepillo. Después los laterales con el mismo movimiento. Y, por último, pasa el cepillo arriba y debajo de sus muelas, abriendo primero el hocico.

Si quieres aprender cómo cepillar los dientes de un perro de forma más detallada y explicada, así como también algunas recomendaciones sobre su salud oral, puedes leer nuestro artículo ¿Cómo cepillar los dientes a un perro? 6 consejos de salud oral.como-cepillar-los-dientes-a-un-perro

Cómo quitar el sarro de los dientes de mi perro

Aunque el cepillado diario de los dientes de tu perro es la más efectiva forma para retirar el sarro e incurrir en la buena salud bucal, existen algunos métodos y productos más divertidos para ellos, los cuales puedes utilizar para ayudar en la tarea de cuidar su salud oral.

Con lo anterior nos referimos a que utilizando productos como snacks y juguetes de cuidado oral, podrás alternar el cepillado, es decir que puedes realizarlo un día si y otro no. Lo cual es beneficioso para tu peludo, teniendo en cuenta que la mayoría de los perros no suelen disfrutar mucho del cepillado de sus dientes sino por el contrario lo encuentran bastante molesto.como-quitar-el-sarro-de-los-dientes-de-mi-perro

Es por lo que a continuación te contaremos algunos métodos para eliminar el sarro de los dientes de tu perro:

Uso de aditivos para el agua

Los aditivos para el agua son una especie de enjuagues bucales para perros que se disuelven en su bebedero o taza de agua, con el fin de cuidar la salud de sus dientes sin que siquiera lleguen a notarlo. Este líquido posee una especial fórmula que ayudará a eliminar las bacterias presentes en la cavidad oral y con ello a impedir la formación de sarro en los dientes. Así como también la consecución de un aliento fresco.

Juguetes de cuidado oral

Los juguetes para perro son un producto ideal para cuidar la salud oral de tu perro, pues podrán limpiar sus dientes y retirar el sarro acumulado mientras se divierten mordiendo y masticando.

Estos juguetes están elaborados a base de materiales y formas especiales que ayudan a favorecer el alcance del mismo hasta los lugares más difíciles de llegar (entre las encías) incluso al cepillar sus dientes.

Snacks de cuidado oral

Por último, pero no menos importante, debido a que se considera una de las alternativas de cuidado oral más efectivas y por supuesto divertidas para los peludos, se encuentran los snacks de salud oral para perros.

Estos snacks poseen texturas e ingredientes que favorecen la limpieza de los dientes. Así como también un aliento fresco. Razón por la cual, más adelante te contaremos cuál es nuestra marca de snacks de salud oral recomendada para tu perro.snacks-de-cuidado-oral

Es importante aclarar que una de las formas más efectivas para eliminar las acumulaciones de sarro en los dientes de los perros es la profilaxis. Sin embargo, este es un procedimiento doloroso y bastante incomodo para nuestros perros. Razón por la cual lo ideal es que se considere la última opción. Además de que se realiza bajo anestesia.

Así que la primera opción siempre debe ser la prevención y si podemos cuidar a nuestros peludos y al mismo tiempo lograr que se diviertan con las anteriores opciones es lo ideal.

Dentastix – Snack de higiene oral para perros

Como bien sabes, en el Blog de Agrocampo no poseemos facultad para recetar productos ni tratamientos veterinarios, por ello es importante que siempre te asesores de un veterinario experto si estas buscando ayudar a tu mascota.

Sin embargo, nos encanta poder dar recomendaciones relacionadas con productos de calidad que puedan ser bastante benéficos en el cuidado diario de peludo. Razón por la cual queremos hablarte de Dentastix, un producto que ha revolucionado la higiene oral de los perros.

¿Qué es Dentastix?

Son ricos snacks o barritas masticables que proporcionarán limpieza profunda en la cavidad oral de tu perro. Así que a la hora de pensar en cómo retirar el sarro de sus dientes, Dentastix será un producto bastante efectivo gracias a sus principales características:

  1. Gracias a su textura, el perro masticará por mucho tiempo el snack haciendo el proceso de limpieza mucho más extenso y efectivo.
  2. Posee una forma y textura particular que se adapta a la forma del diente al ser masticado, llegando de esta manera a los espacios más cercanos a la encía.
  3. Minimiza la formación de sarro hasta en un 80%
  4. Con suministrarlo 2 veces por semana será suficiente.
  5. Su fórmula esta libre de colorantes y aromas artificiales. Además, no tiene azúcar.
  6. Su efectividad esta científicamente demostrada y además es un producto recomendado por veterinarios.
  7. Fórmula enriquecida con vitamina E, Vitamina A (esencial para la vista), calcio y fósforo que ayuda al fortalecimiento de huesos y dientes, omega 3 que favorece a la piel, al pelo y además a los ligamentos de los huesos.
  8. Posee el nivel de dureza exacto. Lo cual es fundamental debido a que existen productos con la misma finalidad que son tan duros que llegan a afectar los dientes de los perros y otros que son tan blandos que no cumplen efectivamente su función.

dentastix-snacks-perro-salud-oral dentastix-snacks-perro-salud-bucal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de las alternativas de cuidado oral para perros que puedes considerar para cuidar a tu mascota y que por su puesto hayas solucionado tus dudas relacionadas con cómo limpiar los dientes de mi perro.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro


      He leído y acepto las Políticas de privacidad.

    • Encuéntranos en