¿Cómo mejorar la digestión de mi perro? 

lunes 30 agosto, 2021

Los perros poseen un sistema digestivo diferente al de los seres humanos y por supuesto al de otras mascotas. Por lo que, necesitan ser nutridos a partir de una dieta especial para ellos que favorezca un tránsito intestinal óptimo.

No obstante, los problemas digestivos suelen ser un mal común en diversas razas, en especial cuando por desconocimiento se les suministra alimentos no aptos para su consumo. Por ello, las dudas relacionadas con cómo mejorar la digestión de mi perro o cómo ayudar a un perro con mala digestión son frecuentes. 

A continuación, te enseñamos ciertos aspectos claves sobre la digestión de los perros que debes tener en cuenta y diferentes tips que te ayudarán a mejorar la digestión de tu peludo. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros. 

¿Cómo funciona el sistema digestivo de los perros? 

El sistema digestivo de los perros a pesar de seguir una ruta similar al proceso digestivo de un ser humano, se diferencia radicalmente en los tiempos de digestión de los alimentos. 

El proceso digestivo inicia en el hocico donde se da la masticación y deglución del alimento ingerido. La mayoría de los perros suelen masticar muy poco o incluso tragar sin masticar, por ende, esta primera fase transcurre muy rápido. 

Posteriormente, el alimento pasa al esófago o conducto entre la boca y el estómago. Cuando el alimento llega al estómago empieza a procesarse gracias a los pliegues, enzimas y jugos gástricos para ser transformado en el “quimo” como se le denomina a la comida ya digerida. 

Una vez se ha formado el “quimo” este pasa al intestino delgado, iniciando por el primer segmento del mismo denominado “duodeno”. Es en esta parte del proceso donde son absorbidos y extraídos los nutrientes presentes en el alimento procesado. Posteriormente pasa por el “yeyuno” y el “íleon”, las otras partes del intestino delgado donde se terminan de absorber los nutrientes, para luego ser transferido al intestino grueso.

Al llegar al intestino grueso, ya se habrán formado las heces fecales y es en esta fase donde se absorbe el agua de las mismas para ser almacenadas y esperar a que posteriormente se dé la defecación a través del ano.como funciona el sistema digestivo de los perros

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

Pero, ahora bien, ¿cuánto tarda un perro en hacer la digestión?

Como fue mencionado anteriormente, la principal diferencia entre el proceso digestivo de un perro y el de un ser humano es el tiempo en el que tardan en hacer su digestión.

Sin embargo, a la hora de responder cuánto tarda un perro en hacer la digestión, debemos decir que esto dependerá de diferentes factores como:

  • Tipo de alimento: Con qué tipo de alimento hacemos referencia si se suministra alimento seco o alimento húmedo. Pues el húmedo tarda menos tiempo en digerirse, en promedio será de 4 a 5 horas y el alimento seco podrá durar hasta 12 horas.
  • Edad: un perro en etapa senior o anciano se demorará mucho más tiempo en defecar que por ejemplo un cachorro. Ya que uno de los principales signos de la vejez siempre será la afectación del metabolismo y el sedentarismo. 
  • Consumo de agua y fibra: un perro que constantemente se esté hidratando gozará de una digestión más rápida. Así mismo sucede con el consumo de fibra, por ende, es un compuesto que se recomienda esté presente en la dieta diaria. 
  • Tamaño y raza: Las razas más pequeñas poseen órganos digestivos más pequeños, de tal forma, que el tiempo de digestión será menor al de un perro de raza grande. 

No obstante, tener claro en promedio cuánto tiempo se demora tu perro en hacer digestión y defecar será fundamental a la hora de definir sus horarios de paseo. Así que en estos casos se recomienda estar al pendiente de sus hábitos para calcular este tiempo de forma precisa. cuanto tarda un perro en hacer la digestion

Mala digestión en perros 

La digestión es un factor completamente natural en los perros, y es el proceso mediante el cual el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos ingeridos con el fin de suplir las necesidades energéticas del organismo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, los problemas de digestión pueden afectar seriamente la vida de nuestros perros, al no conseguir nutrirse de forma óptima. Lo cual repercute directamente en problemas de desarrollo y en la falta de energía. 

Por lo anterior, resulta importante poder identificar cuando tu perro está presentando mala digestión y por supuesto las causas para poder dar corrección a través de un tratamiento adecuado.

Causas 

Aunque las causas de la mala digestión en los perros usualmente suelen estar ligadas al consumo de una dieta inadecuada o la no tenencia del hábito de tomar agua, la mala digestión también se relaciona con la presencia de enfermedades complejas. Ya sean de origen infeccioso, alérgicas o incluso virales. 

Entre las principales causas de la mala digestión en los perros se encuentran:

  • Consumo de una dieta inadecuada y carente de fibra.
  • Bajo consumo de líquido.
  • Intolerancias o alergias alimentarias.
  • Infestaciones con parásitos.
  • Gastritis o inflamación en la mucosa gástrica que recubre el estómago.
  • Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado: También se le denomina “SIBO” y hace referencia a la acumulación de bacterias excesiva en el intestino delgado.
  • Entre otras enfermedades digestivas o gastrointestinales.mala digestion en perros 

Signos 

Los signos o síntomas de un perro con mala digestión se manifestarán en diferentes aspectos como comportamiento, mala calidad de las heces, manifestación de dolor, inapetencia, entre otros. 

Lo cierto es que existen signos que pueden presentarse de inmediato, cuando el perro ingiere un alimento u objeto no apto para su consumo, el cual causará repentinamente una alteración en su digestión. Signos como:

  • Flatulencias (más frecuentes y con fetidez).
  • Diarrea.
  • Estreñimiento (principalmente cuando hay una obstrucción).
  • Dolor estomacal.

Y por otra parte, también pueden presentarse signos que después de un tiempo podemos percibir como comunes. Pero que son el principal motivo para indagar cómo mejorar la digestión de un perro. Signos que usualmente se relacionan con la presencia de flatulencias, defecación tardía, presencia de comida sin digerir en las heces, colitis o signos de colon inflamado, ruidos estomacales, entre otros.sintomas de un perro con mala digestion

Te puede interesar: «Diarrea en perros. ¿Qué hacer cuando un perro tiene diarrea?»

5 recomendaciones para mejorar la digestión de un perro

A pesar de que los problemas en la digestión de los perros también se pueden deber a la presencia de enfermedades gástricas, lo cierto es que existen diferentes y simples recomendaciones a seguir para mejorar la calidad del proceso digestivo de tu perro. 

Los siguientes consejos estarán relacionados principalmente con pequeños ajustes en sus hábitos alimenticios y pueden traer muy buenos resultados al ponerlos en práctica. 

No obstante, es importante tener en cuenta que implementar un examen veterinario será siempre nuestra primera recomendación ante cualquier inconveniente relacionado con la salud de tu mascota. En especial, si se requiere de un especial tratamiento para la mala digestión en el perro.

Entre nuestras recomendaciones se encuentran:

  1. Promover el consumo de agua: tomar abundante agua durante el día no es solo benéfico para los humanos sino también para nuestras mascotas. Además, favorece en gran medida la sana digestión.
  2. Suministrar un alimento rico en fibra: Escoger un concentrado o alimento rico en fibra favorecerá significativamente la sana digestión. Por ello, te recomendamos siempre estar al tanto de la tabla nutricional e ingredientes de cualquier producto nuevo que vayas a suministrar a tu mascota. 
  3. Probióticos y prebióticos: Son compuestos con microorganismos vivos que favorecen el mantenimiento de la flora intestinal y que actúan como nutrientes de la microbiota. Así que un alimento o concentrado suplementado con estos compuestos será una muy buena opción para favorecer la digestión. 
  4. Incentivar el ejercicio: el sedentarismo es un enemigo directo de la digestión óptima, pues la falta de movimiento favorece un metabolismo lento. De tal forma, que implementar tiempo de juego y de paseo junto a tu perro será una excelente opción.
  5. Detectar intolerancias alimentarias y cambiar su concentrado habitual: Detectar alergias e intolerancias alimentarias será primordial. Por lo cual, debes llevar a tu perro con un veterinario experto para ser examinado y que a partir de su diagnóstico dicho experto pueda recomendar una dieta especializada. recomendaciones para mejorar la digestion de un perro

Comida para perros con problemas digestivos 

Para cualquier padre o madre perruno es preferible tratar un problema digestivo en su perro a partir de una alimentación especializada que recurrir al suministro de medicamentos o tratamientos veterinarios que afecten su calidad de vida. 

Por fortuna, el mercado de las mascotas cuenta con diversas marcas y líneas de calidad enfocadas en los cuidados digestivos de nuestros perros. Razón por la cual, encontrar una buena opción en compañía de un veterinario experto será bastante fácil. 

De tal forma que para escoger la marca más apropiada recomendamos aquella cuya fórmula sea alta en fibra y que cuente con probióticos y prebióticos que favorezcan el microbioma intestinal. Una excelente recomendación que pronto saldrá al mercado, es el producto Perfect Digestion de la marca Hills Science Diet. Una marca pionera en el desarrollo de productos alimenticios para mascotas enfocados en la sana nutrición y el tratamiento de diversas condiciones a partir de una alimentación especializada.

Perfect Digestion de Hills, demostrará resultados en solo 7 días, promoviendo las heces de calidad y el equilibrio en la digestión. Lo anterior a partir de una fórmula creada con tecnología ActivBiome que beneficiará la actividad de las bacterias y microorganismos que favorecen la sana digestión.comida para perros con problemas digestivos 

No obstante, debes recordar que este artículo es informativo y no reemplaza un concepto ni diagnóstico veterinario. Por ello, antes de implementar cualquier recomendación, nuestro consejo es que lo consultes con un veterinario que esté al tanto de la salud de tu mascota. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad en caso de que estuvieras indagando acerca de cómo mejorar la digestión de mi perro. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota.

Concentrado para perros hills perfect digestion

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en