¿Cómo nutrir a mi perro? 5 recomendaciones nutricionales

como nutrir a mi perro
blank

Cuidados

Publicado en noviembre 29, 2021

¿Cómo nutrir a mi perro de forma adecuada y sin fallar en el intento? es una inquietud común entre los padres y madres de peludos, lo cual resulta ser algo relevante, al ser la sana nutrición un requerimiento esencial en sus cuidados.

Y aunque la nutrición es un tema bastante amplio, en este artículo abordaremos los factores más importantes y referentes a la sana nutrición en los perros. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

Nutrición en los perros 

La correcta nutrición de los perros es un tema que hemos tocado en diversos artículos previamente, no obstante, resulta un tema tan amplio y complejo que siempre surgirán nuevos subtemas a tratar.

Primero que todo, es importante aclarar que un perro bien nutrido es un perro que recibe en su dieta todos los componentes necesarios y en el balance óptimo para suplir sus requerimientos, así que si aún así, este presenta deficiencias nutricionales, será un caso especial que deberá ser examinado con el fin de identificar qué condición de salud está causando esta situación.

Diversos estudios han comprobado la importancia de la alimentación a la hora de buscar proveer los niveles de energía necesarios y con ello buscar la mitigación del desarrollo de diversas enfermedades.nutricion en los perros

Por lo anterior, entender los nutrientes esenciales para tu perro resulta más que fundamental. A continuación, hacemos un recuento de los macronutrientes esenciales para los perros:

Proteínas

Los perros son carnívoros por naturaleza, por lo cual las proteínas derivadas de la carne serán una de sus principales fuentes de nutrición.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos como la metionina, taurina, lisina, arginina, entre otros, los cuales se encargan de realizar diversas funciones en el organismo tales como la regeneración muscular, combatir enfermedades, reparar tejidos, entre otros.

Por lo anterior, durante algunas etapas de la vida como el ser un cachorro en crecimiento o una madre en gestación, el cuerpo necesitará un nivel más alto de fuentes de proteína.

Agua

Considerado el nutriente más importante para cualquier ser vivo, el agua participa en todos los procesos fisiológicos del organismo de un perro. Entre sus principales funciones se encuentran: el transporte de nutrientes, metabolismo, mantener la temperatura del cuerpo controlada, entre otros. 

Grasas

Las grasas aportan mayor nivel de energía que las proteínas y los carbohidratos. No obstante, además de aportar energía, las grasas son la fuente de ácidos grasos omegas 3 y 6, los cuales son necesarios a la hora de pensar en la salud de la piel y del pelaje, el sistema inmunológico y la reproducción.

Así mismo, las grasas son necesarias para asegurar la absorción de las vitaminas solubles en el intestino durante el proceso de digestión.

Carbohidratos

Aunque los perros son considerados animales carnívoros, una alimentación omnívora será una muy buena alternativa para un perro. Son biomoléculas compuestas por oxígeno, hidrógeno y carbono que se consideran macronutrientes esenciales al aportar altos niveles de energía al organismo.nutrientes que necesita un perro

Te puede interesar: “¿Qué nutrientes necesita un perro? Aspectos básicos sobre su alimentación”

5 consejos para nutrir a tu perro de forma adecuada 

Como pudiste haber apreciado en los anteriores apartados, la nutrición esencial de los perros es un tema bastante complejo, específico y con requerimientos especiales según diversos factores. Por lo que indagar en cómo nutrir a tu perro de forma adecuada, es una excelente forma de cuidar de tu mejor amigo de 4 patas.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones de nutricionales a tener en cuenta a la hora de alimentar a tu perro:

1. Alimentos elaborados para mascotas

La ciencia ha demostrado que a pesar de que las diferentes mascotas comparten similaridades físicas, lo cierto es que los requerimientos nutricionales para cada especie son diferentes. Por ello, los perros no solo requieren alimentos específicos en su nutrición sino además en el balance adecuado. 

En este sentido, los alimentos comerciales y elaborados para perros juegan un papel fundamental, pues están elaborados a partir de fórmulas especiales y cuidadosamente calculadas para nutrir a cada mascota según su etapa o condición. 

De tal forma que las dietas a partir de concentrados o comidas húmedas para perros serán una excelente opción si estás interesado en asegurar que tu mascota se nutra de forma adecuada.

Además, debes tener en cuenta que las marcas de calidad cuentan con años de experiencia en la elaboración de estas fórmulas. Por ejemplo, una de ellas es Hill’s una marca pionera en la nutrición canina, así que sus productos siempre serán una buena recomendación. Resaltando, además, su línea de concentrado para perro Canine Adult de Hill’s si tu perro se encuentra en etapa adulta y quieres asegurar una nutrición de calidad. Y en caso de que te estes preguntando ¿cómo alimentar a mi cachorro? los concentrados de Hills Puppy también serán una excelente opción.

2. Cantidades correctas

Es importante tener en cuenta que tanto el exceso como la escasez de alimento siempre serán una mala jugada a la hora de nutrir a tu perro. Por un lado, al suministrar un exceso de calorías estaremos incurriendo en el aumento del peso y si suministramos menos de las que necesita estará encaminado hacia la desnutrición. 

De tal forma que, siempre debemos asegurarnos de suministrar la cantidad de alimento adecuada según la condición de cada perro, es decir, teniendo en cuenta su edad, peso y estilo de vida.

Si tienes dudas a la hora de calcular la medida exacta siempre podrás guiarte a partir de la tabla de medidas con la cual cuentan los productos alimenticios para mascotas. Este será el punto de partida y de allí podrás observar su evolución, para decidir si puedes aumentar un poco la porción o disminuirla de ser necesario. 

3. Tener en cuenta factores de salud o predisposiciones genéticas

Los factores de salud presentes o el nivel de predisposición que pueda tener un individuo para desarrollar cualquier inconveniente con su salud influyen de forma relevante a la hora de buscar nutrirlos.

Es por lo anterior, que en estos casos especiales influye la asesoría veterinaria con mayor relevancia, pues habrá alimentos específicos que contribuyan al tratamiento de una condición de salud y por el contrario elementos cuyas propiedades puedan actuar en contra.

Así que debes recordar que la improvisación en estos casos no es para nada recomendada y puede afectar seriamente la vida de tu peludo.consejos para nutrir a tu perro de forma adecuada 

Te puede interesar: “Alimentación para perros mayores”

4. El estilo y la etapa de la vida cuentan

El estilo de vida al igual que la etapa de la vida en la cual se encuentre el perro será fundamental al buscar nutrirlo de forma adecuada.

Lo anterior, hace referencia a que no será lo mismo buscar nutrir a un perro de raza activa a uno con un estilo de vida más sedentario. La cantidad de energía será muy diferente, más aún teniendo en cuenta las diferencias morfológicas tan relevantes que existen entre las diferentes razas de perros. 

Así mismo, la nutrición dependerá de la etapa de la vida en la que se encuentre cada individuo. Por ejemplo, un perro cachorro necesitará niveles de proteína, de energía y calcio más altos que los que pueda necesitar un perro adulto. Y por el contrario, la fórmula nutricional para un perro adulto Senior, necesitará estar suplementada con componentes que favorezcan su salud digestiva, articular, cerebral, ósea, entre otros. 

De tal forma que, cuando un dueño canino se pregunta ¿cómo nutrir a mi perro? , uno de los principales aspectos a tener en cuenta será su edad. Por tanto, la selección de un producto adecuado para cada etapa será más que esencial. 

5. Los suplementos son una buena opción ¡consulta con tu veterinario!

Los suplementos alimenticios para perros ya sean multivitamínicos, de minerales, de ácidos grasos, entre otros, siempre serán una muy buena opción para complementar la nutrición de un perro. Lo importante aquí será que el elemento suplementado esté en línea con la necesidad del organismo.

No obstante, el suministro de estos compuestos debe realizarse únicamente bajo la recomendación de un veterinario. Un experto que haya evaluado el caso y además haya implementado exámenes médicos que le permitan tener una visión 360 del estado de salud del paciente.

Así que tanto el compuesto a suplementar, como la marca del producto y las dosis correspondientes serán determinadas y podrán suministrarse únicamente bajo el aval de dicho experto.

6. Calcula el aporte de energía estimado para tu perro

Para los perros a diferencia de los gatos es bastante complejo definir una cantidad o valor específico de requerimiento de energía necesario. Incluso dar un estimado del valor energético a nivel general para los perros es algo prácticamente imposible. 

Lo anterior, se debe a que las características físicas de los perros varían drásticamente en dependencia de cada raza, así que existen caninos que pueden pesar 3 Kg como individuos de otras razas que pueden alcanzar un peso de hasta 90 Kg. nutrir a mi perro

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la digestión de mi perro?

Como ves, son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de hablar de la nutrición de tu perro, por ello al indagar en ¿cómo nutrir a mi perro? Las respuestas se componen de un conjunto de factores.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido junto a nosotros. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota a los mejores precios www.agrocampo.com.co

blank

Concentrado para perros Canine Adult Light de Hills

Ver producto
blank

Concentrado para perros Senior Active de Hills

Ver producto
blank

Concentrado para cachorros Desarrollo Saludable de Hills

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en