¿Cómo proteger a los perros de la pólvora?

sábado 18 diciembre, 2021

Sin lugar a duda la época decembrina trae consigo alegrías, encuentros familiares, regalos y demás aspectos de felicidad asociados a la llegada de la navidad y el nuevo año.

No obstante, también puede traer momentos desafortunados a los peludos de la casa, exponiéndolos a ataques de estrés y pánico que se dan como resultado de la pólvora o shows de fuegos artificiales también característicos de la temporada.

Por lo anterior, muchos padres perrunos buscan desesperadamente alternativas para calmarlos o prevenirlos de los cuadros de pánico que en algunos casos pueden terminar en desafortunados desenlaces. Particularmente en casos de pacientes con condiciones cardiacas, respiratorias y ansiedad.

De tal forma que, a continuación, te hablaremos acerca de cómo proteger a los perros de la pólvora durante las fiestas de fin de año y cuales son aquellos efectos que puede causar la pólvora para los perros. ¡Toma nota!

Los perros y la pólvora

Desafortunadamente, desde años atrás la pólvora juega un importante papel en la celebración tradicional navideña y aunque en muchos países esta práctica se ha ido prohibiendo, este método de celebración aún se presenta en diversos lugares.

La pólvora además de afectar numerosas vidas humanas adultas e infantiles durante las celebraciones de diciembre con graves quemaduras, también puede llegar a afectar seriamente la vida de perros, gatos, aves silvestres y demás animales.

Por lo anterior, al hablar de los perros y la pólvora se puede decir que se presenta una relación directa y negativa que involucra serios efectos colaterales de pánico en los cuales haremos énfasis más adelante. los perros y la polvora

Efectos de la pólvora en los perros

Los efectos negativos de la pólvora en los perros hacen referencia principalmente a la fonofobia. Fobia que está relacionada con el miedo a los estruendos y ruidos fuertes como los que se presentan con la explosión de cohetes, volcanes, voladores, entre otros.

Y si para algunos humanos que padecen este tipo de fobia las épocas decembrinas se traducen en momentos de constante ansiedad causados por la explosión de fuegos artificiales, en el caso de los perros y otras mascotas este tipo de afecciones resultan ser mucho peores.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los perros cuentan con el sentido de la audición mucho más desarrollado que el de un ser humano, pudiendo escuchar hasta 7 veces más duro los sonidos.

Así mismo, las vibraciones causadas por los estruendos de cada explosión son detectados a través de las almohadillas de sus patas. Y la inhalación de humo presente en el ambiente cargado de partículas de combustión son factores que afectan seriamente la vida de perros, gatos y otras mascotas.

De tal forma que, será fundamental prepararse para estas fechas especiales buscando alternativas que ayuden a proteger a tu perro. Especialmente si presenta un carácter nervioso o un tipo de fobia como la fonofobia o acusticofobia.efectos de la polvora en los perros

¿Qué causa la pólvora en los perros?

No obstante, antes de pensar en alternativas para proteger a tu perro de la pólvora, lo primero será poder reconocer cuando está presentando un cuadro de estrés. Esto a través de la detección de ciertos comportamientos característicos de este tipo de condiciones.

Por ello a la hora de hablar sobre qué causa la pólvora en los perros, los siguientes signos son los principales:

  • Esconderse debajo de cualquier superficie como mesas, sillas, camas, entre otros.
  • Aullidos y quejidos poco habituales y constantes.
  • Jadeo en exceso.
  • Temblores.
  • Salivación excesiva.
  • Orinarse o defecar dentro de la casa en lugares donde nunca lo hacen.

En casos más graves, estas situaciones de pánico pueden desencadenar efectos aún más graves como taquicardia o incluso paros cardiorrespiratorios. Así mismo, se pueden presentar abortos en perras gestantes, quemaduras cuando se encuentran cerca a la explosión o incluso que el perro se extravíe al salir huyendo por causa de la desesperación.

Si tu peludo presenta cualquiera de los anteriores signos, a continuación, te daremos algunas recomendaciones bastante pertinentes a la hora de indagar en cómo proteger a los perros de la pólvora.alternativas para calmar a un perro asustado

10 recomendaciones para calmar a un perro asustado por la pólvora en navidad

Cuando un perro presenta signos de pánico ante los estruendos de los fuegos artificiales el prepararse antes de la llegada de diciembre resulta ser fundamental. De esta forma podremos ayudarlo a relajarse y a tolerar las explosiones, evitando así que se presente un efecto nocivo de mayor gravedad.

Para calmar a un perro asustado por la pólvora o prevenirlo de llegar asustarse solo debes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Construirle su propio búnker

Así es, un búnker o lugar exclusivo de refugio lo ayudará bastante a sentirse protegido. Para ello puedes utilizar un guacal o una caja grande y equiparlo con cobijas, cama, su bebedero y comedero. Esto con el fin de que cuente con todo lo necesario para no salir de su refugio.

que causa la polvora en los perro

2. Proporcionarle juguetes

Los juguetes ayudarán a distraerse. Asegúrate de que sean juguetes resistentes a la masticación, a través del juego y la necesidad de morder podrán distraer sus mentes y dejar de pensar en los estruendos. Por lo que suministrar sus juguetes favoritos puede ser una muy buena opción.

3. Feromonas sintéticas para perros

El uso de feromonas traerá efectos eficaces si estás buscando tranquilizarlo. Este tipo de productos replican las feromonas tranquilizantes que los perros producen de forma natural. Por ende, ayudarán a crear un ambiente de confianza. Puedes utilizarlas en spray, difusor o incluso puedes encontrar collares para perros con feromonas.

4. Aromaterapia

Las esencias aromáticas de lavanda, limón, flores, menta, manzanilla, flores de bach, entre otros, funcionan muy bien en muchos perros. Para utilizar este tipo de terapia te recomendamos empezar desde antes que inicien las festividades a implementarla. De tal forma que el perro vaya relacionando el aroma de las esencias con un ambiente de paz y tranquilidad.

Recuerda que la aromaterapia trae muy buenos resultados a los seres humanos, pero también a las mascotas. aromaterapia para proteger perro de polvora

5. Utiliza música

La música relajante para perros ayudará a disipar el terror causado por los estruendos. Está demostrado que este tipo de terapia trae muy buenos resultados a la hora de buscar relajar a un perro. Si estás buscando  música o sonidos adecuados en el canal de Youtube Relax my dog puedes encontrar varias alternativas de listas de reproducción.

6. Ejercicio físico

Realiza junto a tu perro y durante el día una fuerte rutina de ejercicio antes de la nochebuena o de fin de año. De esta manera en horas de la noche se sentirá profundamente cansado y probablemente el sueño se apodere de él impidiéndole afectarse por los estruendos. Esta es una efectiva alternativa que puede traer muy buenos resultados en tu mascota.

7. Consiéntelo y acompáñalo

Asegúrate de hacerle saber que estas para protegerlo y que no está solo funciona bastante bien antes y durante un ataque de pánico. Háblale, consiéntelo, abrázalo y arrullalo, esto puede traer muy buenos resultados a la hora de calmarlo. Además, lo ayudarán a prevenir un ataque de ansiedad o las peligrosas convulsiones.calmar a un perro asustado por la polvora

8. Algodón para tapar sus oídos

Intentar alejar los fuertes sonidos de los estruendos también puede funcionar. Utiliza un poco de algodón para tapar sus oídos, esto ayudará a inhibir el paso del sonido por lo que no lo sentirán tan fuerte. No obstante, tendrás que estar al pendiente de retirar el algodón al siguiente día.

Otra alternativa es cubrir los agujeros y ranuras de puertas y ventanas con una toalla, de esta manera bloquearás de alguna manera la entrada del sonido, mitigando así los estruendos

9. Vendaje antipirotecnia

Los vendajes antipirotecnia suelen traer muy buenos resultados en perros con cuadros de estrés. Lo único que necesitas es una venda para envolver a tu perro, formando una especie de camisón, así que el largo y ancho de la misma dependerá del tamaño de cada perro. Para hacer un vendaje antipirotecnia sigue los siguientes pasos:

  1. Recorta el largo de la venda según el tamaño de tu perro.
  2. Estírala, y empieza a enrollarla desde ambos extremos en dirección a la mitad de la venda.
  3. Cuando ya tengas la venda con ambos «rollitos» ubícala en su cuello y empieza a envolver a tu perro, estirando ambos rollitos sobre cada lado, como formando una pechera sobre él.
  4. Envuélvelo hasta llegar a la parte inferior de su lomo y asegúrate con tus dedos de que la venda no haya quedado apretado.

Para saber de forma más clara cómo hacer el vendaje, asegúrate de buscar en Youtube «Vendajes antipirotecnia» allí encontrarás muchos tutoriales.

10. Neurexan

Es un medicamento natural indicado para reducir el estrés y la ansiedad en los perros y gatos, ya que regula la respuesta neuroendocrina reduciendo así la reacción negativa del cerebro hacia estímulos externos como los sonidos de la pólvora. Asegúrate de consultar con su veterinario de confianza su suministro.  pastilla neurexan a perro para protegerlo de la polvora

Como ves son varias las alternativas con las cuales puedes prevenir a tu perro de sufrir un ataque de pánico causado por la pólvora. Así mismo, vale la pena recordar la importancia de no automedicar a tu perro con tranquilizantes o relajantes si estos no han sido recetados por parte de un veterinario experto.

Por otra parte, debes tener en cuenta que si ninguno de estos consejos resulta efectivo, lo mejor será que consultes con un especialista etólogo que pueda tratar a tu peludo.

¿Cómo proteger a los perros de la pólvora?

Por último, esperamos que después de leer este artículo hayas encontrado valiosas alternativas si estabas indagando en cómo proteger a los perros de la pólvora. Y que puedas compartir este artículo con tus amigos Dog Lovers en caso de que te haya parecido interesante.

Adaptil Feromonas para Perros

Ver producto

Adaptil Collar de feromonas

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en