¿Cómo saber si mi gata está embarazada?

como-saber-si-mi-gata-esta-embarazada

jueves 25 abril, 2019

La etapa de gestación de una gata es un tiempo durante el cual las crías crecen y se desarrollan dentro del vientre materno hasta llegar a la fecha del parto.

Al igual que en el caso de los seres humanos, durante el tiempo de gestación es importante tener ciertos cuidados y aplicar acciones que contribuyan a fortalecer el sano crecimiento y desarrollo de los gatitos.

Sin embargo, para empezar, será importante aprender a detectar este estado en tu gata. Pues puedes estar notando un comportamiento diferente donde será normal que te preguntes ¿Cómo saber si mi gata esta embarazada? Así que continúa leyendo y aprende acerca de cuales son los síntomas de una gata embarazada, cuánto tiempo dura el embarazo de una gata y que cuidados debes proporcionarle durante esta etapa.

También te puede interesar: 6 consejos para ayudar a una gata a parir

Síntomas de una gata embarazada.

Las gatas al igual que las mujeres tienen etapas de mayor fertilidad que comúnmente conocemos como “estar en celo”. Esto sucede una vez cada 3 semanas, tiempo durante el cual será muy probable conseguir un embarazo si no estas al pendiente de mantener a tu gata alejada de los gatos machos o haberla esterilizado previamente.

Sin embargo, cuando se da un embarazo al cabo de unos cuantos días empezarás a notar cambios en su comportamiento y en su aspecto físico. Así que debes tener en cuenta los siguientes síntomas para detectar un embarazo en tu gata.sintomas-de-una-gata-embarazada

  1. Hinchazón del vientre: Aunque no verás una enorme barriga durante las primeras semanas de gestación, si empezarás a notar un vientre hinchado que irá aumentando con el pasar de los días. En caso de que lo detectes, será importante no tocar fuerte u oprimir para evitar lastimar a las crías en crecimiento.
  2. Vómitos: Las nauseas y vómitos suelen ser uno de los primeros síntomas durante el embarazo de una gata al igual que en el caso de las mujeres.
  3. Mamas más grandes: El aumento de tamaño y el enrojecimiento de las mamas será uno de los síntomas de embarazo más determinante, pues tanto el vómito como la hinchazón del vientre pueden ser síntomas de diversas enfermedades que en caso de presentarse lo más recomendable será acudir a un veterinario. Este síntoma se presentará a partir de los 15 días de gestación.
  4. Aumento de peso y apetito: Una gata en etapa de gestación aumenta en promedio 2 kilos, así que notarás que su peso y apetito irá incrementando a medida que pasa el tiempo. Pues sus necesidades nutricionales se elevarán y necesitarán consumir más alimento.
  5. Necesidad de afecto: Cuando una gata está atravesando una etapa de gestación puede cambiar su comportamiento y volverse más consentidora, maternal y mostrarse carente de afecto, mediante el aumento de sus ronroneos y actos para llamar tu atención.

Recuerda que debes estar al pendiente de notar cualquier comportamiento diferente en tu mascota y revisar si está presentando cualquiera de estos síntomas, pues algunos de ellos pueden ser señal de enfermad. Así que lo ideal será acudir a un veterinario experto y detectar el problema o realizar una ecografía para detectar un posible embarazo.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una gata?

El tiempo de embarazo de una gata puede durar de 65 a 67 días. Tiempo en el que los gatitos se desarrollarán dentro del vientre de su madre. Durante estos 2 meses de gestación las crías atraviesan diferentes etapas de formación y crecimiento que transcurren desde la fecundación del óvulo hasta el día del nacimiento.

A partir del día 20 empezarán los latidos del corazón y después de la 4ta semana de gestación se empezarán a formar los demás órganos y músculos.  Durante este tiempo, no solo las crías se desarrollarán, sino la madre también atravesará por un proceso de cambios físicos donde se preparará para el parto y la lactancia.cuanto-tiempo-dura-el-embarazo-de-una-gata

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando una gata tiene gatitos?

¿Cómo cuidar a mi gata embarazada?

Durante esta importante etapa será vital que implementemos ciertos cuidados que contribuyan al buen estado de salud de los gatitos durante la etapa de gestación y después del parto. Pues a pesar de que un embarazo es un proceso natural y el cuerpo de las hembras está preparado genéticamente para afrontarlo, siempre podemos tomar acciones que nos ayuden a asegurar un óptimo resultado.

  1. El primer y más importante cuidado será llevar una sana y adecuada alimentación. Es importante que durante esta etapa la gata embarazada reciba nutrientes especiales que contribuyan al desarrollo de sus crías. Por esto lo ideal será proporcionar un alimento especial, rico en proteínas y adecuado para esta etapa. Así como las cantidades correctas, pues durante el embarazo el apetito aumentará.como-cuidar-a-mi-gata-embarazada
  2. Proporcionar un buen descanso: Durante las últimas semanas de embarazo es normal que tu gata se sienta cansada y con falta de energía. Así que puedes ayudarla o incitarla al descanso, proporcionándole un lugar cómodo y sin ruidos donde tomar pequeñas siestas. Ya que probablemente este sea el lugar que escoja para el parto.
  3. Suministrar suplementos y vitaminas: Esto lo debes hacer únicamente en caso de que su veterinario lo haya recomendado, pues durante esta etapa recibir una ayuda extra para mantenerse fuertes, vitales y con defensas altas será de gran provecho. En especial si tu gata se encuentra baja de peso o defensas.
  4. Realizar ecografías regularmente: Aunque no es un cuidado estrictamente necesario, mediante la realización de ecografías podrá llevarse un control del embarazo y saber con exactitud el estado de salud de las crías.
  5. Incentivar la actividad física: Durante el embarazo lo ideal es que tu gata siga manteniéndose activa. Así que lo juegos y la actividad física deben continuar. Únicamente debes estar al pendiente de que no tenga comportamientos bruscos o que lastimen su vientre, pues podrá afectar a las crías.
  6. Proporcionar mucho afecto: Las gatas embarazadas por lo general necesitan recibir más afecto de lo normal. Ellas suelen desarrollar un comportamiento más maternal y consentidor donde será indispensable recibir toda tu atención y cariño.como-saber-si-tu-gata-esta-embarazada

Recuerda que nuestro principal consejo siempre será acudir a un veterinario experto cada vez que notes algo extraño en tu mascota. Sin embargo, podrás guiarte de nuestros consejos para aprender y estar informado acerca de todo lo relacionado con el cuidado de tu peludo.

Esperamos que hayas aprendido como saber si tu gata está embarazada y que puedas compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en