¿Cómo saber si mi gata esta en celo?

como-saber-si-mi-gata-esta-en-celo

jueves 2 enero, 2020

Cuando tenemos una mascota por primera vez es normal que surjan 10 mil dudas sobre como cuidarla de la mejor forma, en cuanto su alimentación, salud, higiene, entre otros cuidados.

Una duda particular que existe entre los padres gatunos primerizos es como cuidar a un gato hembra. Específicamente los cuidados que están relacionados con la etapa del celo y la gestación. Es por lo que en el siguiente articulo te contaremos acerca de como saber si mi gata esta en celo y todo lo relacionado con el celo de los gatos. Continúa leyendo y aprende con nosotros.

Celo de los gatos

El celo en los gatos es una etapa más de su periodo reproductivo que será completamente normal. Básicamente el celo es la etapa durante la cual el organismo de las hembras esta preparado para entrar en etapa de gestación, en caso de que ocurra un encuentro sexual entre macho y hembra.

Esta fase del periodo reproductivo de los gatos se da únicamente en las gatas, debido a que los machos tienen la posibilidad de preñar a una hembra en cualquier momento del año. En este caso todo dependerá de que hayan sido estimulados sexualmente lo suficiente para que se produzca el coito.

El celo en las gatas consta de 2 diferentes fases:

  • Proestro: Durante el proestro la gata empezará su periodo de ovulación, manifestando como primer síntoma la búsqueda anormal de cariños y mimos. Sin embargo, aún no estará disponible para ningún macho. Es decir, no será el momento de dar el SI al encuentro todavía. Por lo general dura 2 días.
  • Estro: Durante esta parte del ciclo del celo la gata estará disponible sexualmente para tener un encuentro con el macho. Esta fase puede durar desde 3 días hasta 2 semanas.celo-de-los-gatos

¿Cada cuanto entra en celo una gata?

Las gatas pueden llegar a presentar hasta 12 celos en un año. Por lo general el celo se da en los meses más calurosos y con más sol del año. Sin embargo, la periodicidad entre celo y celo dependerá de cada individuo. Es por esta razón que se hace necesario el que aprendas como saber si tu gata esta en celo, pues en caso de no querer más gatitos en casa será necesario que la cuides durante esta etapa para prevenir que quede preñada.También te recomendamos que en caso de que tengas  sospecha de un posible embarazo, la lleves con el veterinario para que sea examinada. Si tienes dudas relacionadas con el embarazo en los gatos te recomendamos leer el articulo: como saber si mi gata esta embarazada.cada-cuanto-entra-en-celo-una-gata

¿Cuanto dura el celo de una gata?

Como lo mencionamos anteriormente, el celo de una gata puede durar hasta 14 días. Periodo durante el cual atravesarán los dos ciclos del celo: El Proestro y el estro.

Por otra parte, en caso de que los síntomas del celo se den en un alto nivel y sientas que no puedes controlarla, si no tienes la disposición o el tiempo para cuidar a tu gata detenidamente durante estos días, nuestra recomendación es que recurras a una esterilización. Sin embargo, este procedimiento solo podrás realizarlo si no estas interesado en que tu gata quede preñada en algún momento de su vida.cuanto-dura-el-celo-de-una-gata

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

A diferencia de los perros, las gatas cuando están atravesando su periodo de celo NO presentan sangrado vaginal. Esta es la razón por la cual para algunos el saber cuando una gata esta en celo es tan complicado. Sin embargo, después de leer los siguientes consejos podrás detectar fácilmente cuando una gata este en celo, pues todo se manifestará en su comportamiento.

  1. Maullidos constantes: Los maullidos constantes y en tono de desespero se presentan como comportamiento principal debido a que es su forma de llamar la atención de los machos. Este suele ser el comportamiento más molesto que las gatas presentan durante el celo, pues realizan los maullidos en un tono bastante agudo y durante la noche incrementan.
  2. Exceso de mimos: El exceso de mimos y ternura también es un comportamiento usual que realizan las gatas durante el celo y se presenta incluso en las gatas más independientes y malgeniadas. Ellas intentarán frotarse en todo momento contra tus piernas y en general contra todos los muebles de la casa buscando el cariño y la atención de todos los miembros del hogar.
  3. Intranquilidad: la intranquilidad y el no estarse quieta en un solo lugar también puede presentarse como síntoma del celo.
  4. Olor mas fuerte en la orina: Durante el celo las gatas producirán orina con una composición química diferente. Esta tendrá una concentración mayor de amoniaco y estará cargada con feromonas que servirán para atraer a los machos a ellas.
  5. Intentos de escape: Debido a que el celo es un periodo durante el cual las gatas se encuentran receptivas sexualmente, ellas intentarán escapar de casa con el único fin de encontrar un macho con el cual tener un encuentro sexual.
  6. Sentados y posiciones fuera de lo común: Durante esta etapa será normal que la gata se siente o se encuentre en posiciones anormales que inciten a la monta.
  7. Gatos alrededor de la casa: Debido a los maullidos constantes y a las feromonas en su orina, será normal que durante el celo puedas observar gatos machos melodiando los alrededores de tu casa.
  8. Frotes de su espalda contra el piso: El revolcarse en el piso patas arriba será un comportamiento muy común que presentarán las gatas durante el celo.como-saber-si-una-gata-esta-en-celo

Como puedes ver, identificar los síntomas y comportamientos que tiene una gata durante su etapa de celo será muy sencillo. Lo único que debes hacer será estar al pendiente de estos comportamientos inusuales en ella.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido y resuelto tus dudas relacionadas con como saber si mi gata esta en celo. No olvides compartir este artículo en caso de que haya sido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en