Concentrados para mascotas con proteína a base de insectos ¿Conocías esta tendencia sostenible?

martes 27 septiembre, 2022

Entre las numerosas tendencias sostenibles y ecoamigables que ofrece en la actualidad el sector de las mascotas, se distinguen los concentrados para mascotas con proteína a base de insectos, una nueva opción nutricional que llegó para quedarse.

Aparentemente los insectos son una excelente opción nutricional para los peludos de la casa debido a su alto aporte proteico y de ácidos grasos, pero ¿Son en realidad tan buenos como para cambiar su alimentación tradicional? A continuación, te contamos más sobre la proteína a base de insectos, sus beneficios y nuestra opinión sobre su suministro.

Te puede interesar: 6 productos sostenibles para mascotas que tal vez no conocías

Proteína a base de insectos ¿En qué consiste?

El consumo de insectos, a pesar de que suena como algo bastante extraño, forma parte de la nutrición tradicional en muchas culturas del mundo. Incluso resuena como una importante alternativa para combatir el hambre en el mundo. Esto teniendo en cuenta el gran aporte nutricional de los mismos, ya que solo 100 gramos de insectos pueden aportar entre 40 y 50 gramos de proteína, mucho más que la que proporciona la carne o el pescado.

Los alimentos para mascotas con proteína a base de insectos, son una de las nuevas tendencias que están impulsando en el sector como recurso sostenible

Los insectos criados para este fin cuentan con mucha proteína, además las granjas donde se desarrollan los mismos no expulsan gases que sean nocivos para el medio ambiente, como ocurre en el caso de la ganadería. Por otro lado, son ricos en proteínas, ricos en nutrientes como el omega 3 y bajos en colesterol y grasas.

Diferentes tipos de proteínas de insectos se distinguen por ser materias primas con una alta calidad, las cuales pueden ser utilizadas y empleadas en la alimentación de tus mascotas. Esta nueva tendencia de concentrados busca alejarse de las proteínas tradicionales como la soja, la carne y el pollo. proteina a base de insectos

¿Los insectos tienen más proteína que la carne?

Muchas personas se hacen la pregunta de si los insectos tienen más proteína que la carne, para así saber si son buenos para alimentar a sus mascotas e incluso a ellos mismos, y la respuesta es ¡afirmativa!.

En la actualidad, más de 1.900 tipos de insectos son consumidas en todo el mundo. Este tipo de especies tienen entre un 28 % a un 32 % más proteína que la misma carne. La gran ventaja acá es que no poseen grasa ni colesterol, por lo que tienden a ser mucho más saludables y nutritivos tanto para el consumo de mascotas, como de seres humanos. los insectos tienen mas proteina que la carne

Beneficios de la comida para mascotas a base de proteína de insectos

Incluir la proteína a base de insectos en los concentrados para perros y gatos, ha sido una de las mejores ideas no solo para las mismas mascotas sino para el medio ambiente, puesto que les otorgará una serie de beneficios al mismo tiempo que se disminuye la huella ecológica. 

Dentro de estos beneficios se encuentran lo nutritivos que son y de fácil digestión. A continuación, encontrarás las ventajas principales de los concentrados de insectos como fuente de proteína.

Disminución huella ecológica

Producir insectos conlleva a un menor consumo de recursos naturales, menos desechos agrícolas, menos territorio, menos agua y menos emisiones de gases con efecto invernadero.

Este tipo de características hacen que los insectos se conviertan en una gran fuente de proteína sostenible, lo que permite que se creen concentrados con impacto ambiental muy bajo, disminuyendo en gran medida su huella ecológica.

Hipoalergénico

Otro de los grandes beneficios, más que todo para mascotas que son nutricionalmente sensibles, es que se trata de alimentos con proteínas hipoalergénicas.

Por ese motivo, los concentrados con proteína a base de insectos, son ideales para aquellos perros que sufren de ciertas alergias alimentarias, los cuales tienen problemas y dificultades para consumir y tolerar algunos alimentos, entre ellos las proteínas provenientes de la carne y el pollo.

Rico sabor

Los concentrados de proteína de insectos cuentan con una gran palatabilidad en cuanto a su sabor y textura, ya que son bastantes agradables al paladar de tu pequeño amigo. Esto es algo importante, puesto que sabrás que tu mascota aceptará y disfrutará la comida que le estás dando.

Rico en nutrientes

Muchos insectos contienen proteínas de valor biológico muy alto, ya que incluyen aminoácidos esenciales que son elevados. A pesar de que estas especies de insectos son alimentos principalmente proteicos, también son una excelente fuente de grasa (ácidos grasos). 

La grasa ayuda a mejorar la palatabilidad de los alimentos, logrando que haya mayor saciedad. Además, tienen una elevada proporción de sales minerales, destacando el calcio, magnesio, potasio y el hierro, siendo ricos en nutrientes.beneficios de la comida para mascotas a base de proteina de insectos

Te puede interesar: 5 tips para cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa

¿Suministrarías a tu mascota un concentrado con proteína a base de insectos?

Cada vez son más los veterinarios y expertos en el tema que recomiendan este tipo de concentrados con proteína a base de insectos, ya que en muchas ocasiones tienden a ser mejores que los concentrados con fuentes de proteína animal como la carne, el pollo o el pescado.

Por otra parte, resultan una excelente alternativa a la hora de contribuir al cuidado del medio ambiente y a la reducción del infecto invernadero, donde la ganadería juega un papel relevante. Por lo que, serán un producto para ti, si eres de esos dueños de mascotas que apuestan por un mundo más ecológico y ecofriendly. 

En estos casos nuestra principal recomendación es que antes de cambiar la comida de tu peludo, cuentes con la aprobación de su veterinario, con el fin de determinar si es la mejor opción para él.suministrar concentrado con proteina a base de insectos

Apuesta por un mundo más ecológico

La gran mayoría de los animales son carnívoros, pero si deseas cambiar su forma de alimentarse y que tengan una dieta un poco más vegana, los insectos tienen proteínas que funcionan como sustitutos de la carne.

Los concentrados con proteína a base de insectos le proporcionarán a tu mascota todos los nutrientes que la misma necesita, aportándole ácidos grasos saludables y proteínas de alta calidad. Además, son muy fáciles de digerir.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿estás pensando cambiar el alimento de tu mascota? ¡No lo pienses más y anímate a intentarlo!

Fuentes

https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/insect-based-dog-foods-other-meat-substitutes-in-pet-diets/

https://bygora.com/2021/01/insect-proteins/#:~:text=Insects%20have%20a%20high%20protein,other%20nutrients%20to%20the%20mixture.

https://petreader.net/es/insects-as-a-protein-source-for-species-appropriate-dog-food/

https://www.institutotomaspascualsanz.com/insectos-la-proteina-moda/

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en