Conjuntivitis en gatos recién nacidos

conjuntivitis en gatos recien nacidos

martes 28 diciembre, 2021

La conjuntivitis en gatos recién nacidos es un padecimiento más común de lo que se cree, y que debe ser tratado con la mayor inmediatez posible, pues la capacidad de ver del animalito podría verse comprometida de no intervenir a tiempo. 

En este artículo, te mostramos las causas y síntomas de esta enfermedad, además de darle respuesta a cómo curar la conjuntivitis en gatos bebes, que es algo que muchos dueños de camadas y gatitos rescatados deben saber con detalle. 

Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

¿Qué es la conjuntivitis en gatitos?

La conjuntivitis es una inflamación en la conjuntiva, que es la membrana mucosa que reviste la superficie interna de los párpados y el globo ocular. 

En un ambiente sucio o repleto de animales de diferentes procedencias como los refugios, la infección de ojos en gatos recién nacidos no es nada extraña. Una de las que mayor prevalencia tiene es la conjuntivitis, seguida de cerca por la infección de la córnea. 

Sin embargo, el hecho de nacer en un lugar diferente a un criadero o refugio no siempre exime a los gatitos recién nacidos de padecer conjuntivitis, ya que no es una condición atada necesariamente a los ambientes poco salubres. En ocasiones, los gatitos de camadas nacidas en casa, o en espacios totalmente limpios, también pueden padecerla. 

La conjuntivitis tiende a ocurrir cuando los párpados superior e inferior comienzan a abrirse, algo que sucede alrededor de las dos semanas de vida. En otras ocasiones, la infección está presente incluso antes de que el gatito abra los ojos y veremos que los ojitos cerrados están hinchados y puede salir algo de secreción o pus por alguna abertura estrecha. conjuntivitis en gatitos

Te puede interesar: «Conjuntivitis en gatos. Causas, signos y tratamiento»

Por ello, te invitamos a conocer las causas comunes de esta afección.

Causas 

Las causas con frecuencia son:

  • Infección vaginal de la madre al momento del parto. 
  • Ambiente antihigiénico donde proliferen bacterias como los estafilococos y estreptococos.
  • Virus del herpes felino, que puede ser frecuente en refugios y colonias de gatos.
  • Durante el aseo de la gata a los gatitos, si ella lame primero los genitales y luego los ojos de los gatitos. 
  • Apertura tardía o incompleta de los párpados (se conoce a la conjuntivitis causada por esta patología, como oftalmia neonatal).

Como ves, algunos de estos factores de riesgo no pueden evitarse. Por ejemplo, al tener en cuenta que las gatas asean constantemente a sus crías, y normalmente no podemos supervisar todos los baños. 

De ahí que una buena idea cuando hemos recibido una camada de gatitos en casa, es limpiar sus ojitos (siempre con los párpados cerrados) con una gasa limpia y solución estéril. Utiliza una gasa para cada gatito, limpiando siempre con una zona distinta, y asegúrate de secar luego los ojitos. 

Signos frecuentes 

Un gatito con infección en el ojo es algo que puede detectarse fácilmente, pues casi siempre veremos síntomas como:

  • Ojos inflamados y enrojecidos. 
  • Secreción mucopurulenta o pus.
  • Párpados adheridos a la parte frontal del ojo. 
  • Dolor ocular (veremos que al gatito le molesta la luz por lo que mantendrá los ojos entrecerrados). 
  • Membrana nictitante (tercer párpado) parcial o totalmente cubriendo el globo ocular. 
  • Párpados abultados debido a la acumulación de líquido dentro del orificio ocular. 

Si notamos que a mi gatito le sale pus del ojo, esto es un claro signo de alarma. Debemos ir de inmediato al veterinario, pues mientras más tiempo pase, más posibilidades habrá de que ocurra una córnea ulcerada o un colapso en el globo ocular.causas y signos de conjuntivitis en gatitos

Te puede interesar: «Diarrea en gatos bebes. 5 posibles causas»

Tratamiento para la conjuntivitis en gatos bebes 

Antes de aplicar remedios caseros para la conjuntivitis en gatos recién nacidos, es necesario que un veterinario evalúe la extensión del daño causado por la conjuntivitis. Pues en dependencia del origen – vírico, bacteriano o infeccioso – las posibles complicaciones variarán. 

El tratamiento convencional de la conjuntivitis en gatos recién nacidos por lo general incluye:

  • Limpiar 6 veces al día los ojos de los gatitos con una gasa y solución antiséptica. Se utilizan gasas esterilizadas para cada gatito, evitando limpiar los dos ojos con la misma zona que se ha ocupado para uno u otro. 
  • Aplicar antibiótico de uso oftálmico en crema para mascotas.

En el caso de la conjuntivitis de origen infeccioso, el cuadro puede incluir infecciones secundarias como el estafilococo spp, el herpesvirus felino o la clamidia felina, que se presentan en conjunto con un cuadro de gripe

En esas circunstancias, en que habrá signos como fiebre, dermatitis facial y enfermedad de las vías respiratorias altas, posiblemente también se prescriba un tratamiento con antibióticos o antivirales, según sea el caso. 

El veterinario también podría pedir llevar a la madre de los gatitos si la tenemos en casa, para evaluar y tratar una posible infección vaginal, que haya sido la causa de la conjuntivitis en los ojos de los gatitos. tratamiento para la conjuntivitis en gatos bebes

Factores de prevención en gatitos 

Siempre es mejor evitar en la medida de lo posible las infecciones oculares en los gatitos recién nacidos. Puesto que, durante esta primera etapa de su vida, los felinos son muy delicados y su sistema inmune al no estar totalmente desarrollado, puede responder con complicaciones que podrían poner en riesgo la vida del gatito. 

Para ello, tomaremos las siguientes medidas preventivas: 

Cuidados oculares 

Instaura una rutina de observación y limpieza diaria de los ojos de tus gatitos si recién has tenido una camada o has recogido a un gatito de la calle. Lo mejor en este último caso es que lo lleves a una revisión con el veterinario. Este examinará por completo al animalito, y podrá determinar cualquier signo temprano de infección ocular. 

Por otra parte, realiza una limpieza diaria con gasa estéril en los ojos del gatito, sin solución antiséptica en caso de que no haya signo alguno de infección. Utiliza una gasa para cada gatito, y deséchalas tras cada limpieza. 

Higiene

Si tienes un gatito o camada en casa, asegúrate de que el pequeño se encuentre en un ambiente libre de suciedad y de peligros. En ocasiones, aunque no tan frecuentes en gatitos criados dentro de casa, puede ser un objeto extraño que entra al ojito del gato el que causa la conjuntivitis, ya sea arena, polvo, entre otros.

Por eso insistimos en la importancia de la limpieza y seguridad del ambiente donde se encuentra el cachorro. 

Aislamiento

Por último, es importante que las camadas de gatitos recién nacidos se aíslen junto a su madre si se encuentran en refugios, para evitar contagios de enfermedades que puedan tener otros gatos. En el caso de tener la camada dentro de casa, y notamos que algún gatito tiene síntomas de conjuntivitis, pero otros no, debemos aislarlo preventivamente del resto de los gatitos hasta que llamemos a un veterinario. 

Posiblemente, este examine a todos los gatitos, y si determina que no todos están enfermos, quedará a su criterio en dependencia de la edad y de las características de la camada si se mantiene aislado o no al minino.prevencion de conjuntivitis en gatitos

Te puede interesar: «Crecimiento de un gato recién nacido. Etapas y desarrollo»

Como ves, la conjuntivitis en gatos recién nacidos, así como cualquier infección o enfermedad que los afecte, debe ser tratada lo antes posible para evitar complicaciones en la salud del animalito. 

Por último, esperamos que este artículo haya sido de tu interés y por supuesto que hayas podido resolver tus dudas referentes a la conjuntivitis en gatos recién nacidos. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu gatito.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en