Conjuntivitis en gatos. Causas, signos y tratamiento.

conjuntivitis-en-gatos

sábado 25 julio, 2020

La conjuntivitis es la enfermedad de tipo ocular que más se presenta en los gatos. Hace referencia a la inflamación de la conjuntiva y es fundamental implementar un tratamiento a tiempo. Pues de no ser así, podrá evolucionar a una ruptura corneal, es decir una lesión ocular mucho más difícil de tratar y que incluso podría causar la pérdida de la vista parcial o permanente.

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con la conjuntivitis en los gatos. Cuales son sus causas, síntomas y en qué consiste su tratamiento. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Conjuntivitis en los gatos

Si te estás preguntando si ¿A los gatos les da conjuntivitis? La respuesta es si. Incluso es una enfermedad bastante frecuente en ellos. La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva o mucosa del ojo. Es decir, de la membrana que recubre el ojo como tal y la parte interior de los párpados.

Aunque la conjuntivitis en los gatos no es una grave enfermedad y, por el contrario, si es tratada a tiempo, podrá curarse de forma rápida incluso con la aplicación de ciertos remedios caseros, debes tener en cuenta que puede darse como síntoma de alguna enfermedad de mayor gravedad. Por ello siempre nuestra primera recomendación es que no experimentes con remedios caseros y por supuesto que no automediques a tu mascota. Lo primordial siempre será llevarlo con un veterinario experto para que pueda ser diagnosticado y debidamente tratado.

Dentro de la conjuntivitis en los gatos, pueden llegar a presentarse 3 diferentes casos o tipos de conjuntivitis:

  • Conjuntivitis serosa:

Es el tipo de conjuntivitis más leve. Puede presentarse a partir de una alergia al polvo o al frío. También como síntoma de alguna enfermedad respiratoria. Pero en este caso la inflamación es leve y el lagrimeo es líquido. Así que tratarla será mucho más fácil y necesario para no permitirle evolucionar.

  • Conjuntivitis folicular:

Este tipo de conjuntivitis en los gatos se puede dar a causa de una infección o alergia. Sin embargo, el nivel de inflamación es mayor, pues afecta la membrana nicitante y el interior de los párpados. En este tipo de conjuntivitis se presenta un lagrimeo mucoso y no líquido.

  • Conjuntivitis purulenta:

La conjuntivitis de tipo purulenta en los gatos se caracteriza principalmente por la presencia de mucosidad o pus en el ojo excesiva. Incluso se presentan costras en los ojos cuando la higiene del paciente es descuidada.

Este tipo de conjuntivitis se da cuando la conjuntivitis serosa se descuida. Pues se da una infección secundaria de causa bacteriana.conjuntivitis-en-los-gatos

Causas

Las causas u orígenes de la conjuntivitis en los gatos pueden ser de varios tipos. Donde se distinguen los alérgicos, infecciosos, parasitarios y traumáticos.

Cuando mencionamos anteriormente que la conjuntivitis podía presentarse a causa de otras enfermedades más graves, nos referíamos principalmente a las enfermedades de origen respiratorio.

Además, puede presentarse como síntoma de enfermedades como:

  • El calcivirus felino.
  • Herpes felino.
  • Clamidia.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Leucemia felina
  • Sida felino.
  • Peritonitis infecciosa felina, entre otros.

Otra principal causa por la cual se da la conjuntivitis es la falta de higiene y la permanencia en lugares sucios o ambientes contaminados. Por ello es fundamental cuidar cada pequeña parte de la salud de tu gato. En especial de un órgano tan importante y delicado cómo lo son los ojos.

Otras causas principales de la inflamación de la conjuntiva en gatos son:

  • La exposición a bajas temperaturas que pueden originar resfriados y otras enfermedades respiratorias.
  • El tener predisposición o herencia genética. Pues algunas razas son más sensibles a desarrollar este tipo de enfermedades sino se les proporciona un especial cuidado a la salud y limpieza de sus ojos.causas-conjuntivitis-gatos

Síntomas

Afortunadamente la conjuntivitis en los gatos debido a su tipo de síntomas o signos es una enfermedad bastante fácil de detectar y por ello podrás identificarla a tiempo para evitar la evolución de la infección.

Algunos de los signos de la conjuntivitis en los gatos son:

  • Irritación de la conjuntiva. Es decir, enrojecimiento de la membrana ocular.
  • Lagrimeo constante y en casos más avanzados la presencia de pus.
  • Presencia de un tercer párpado inflamado.
  • Costras u ojos pegados que impiden que el gato pueda abrir sus ojos de forma normal.
  • Picazón en los ojos.

Es importante tener en cuenta, que en el momento de notar estos síntomas en tu gato será importante acudir con un médico veterinario que pueda recetar gotas especiales que ayuden a aliviar esta inflamación. Pues de no ser así el gato podrá empezar a rascarse y con ello ocasionar una lesión peor o una ruptura corneal.conjuntivitis-gatos-sintomas

Conjuntivitis en gatos recién nacidos

Los problemas oculares, entre ellos la conjuntivitis es una condición que se presenta constantemente en los gatos recién nacidos. Razón por la cual el prestar primordial atención a su higiene ocular será fundamental.

La primera señal de que se está presentando un problema de este tipo, es la apariencia de los ojos pegados con un líquido o secreción amarilla. Para ello, el veterinario recomendará productos de uso tópico que alivien la inflamación.

Por lo general, este tipo de condiciones suelen darse en los gatitos por causa de su madre. Ya que ella cuidará de la higiene de sus crías con su lengua, limpiando también sus genitales, así que cuando limpia inmediatamente después sus ojos, puede llegar a presentarse esta condición.conjuntivitis-en-gatos-recien-nacidos

Conjuntivitis en gatos ¿Cómo curar?

Acerca del tratamiento o cómo curar la conjuntivitis en gatos, debes saber que las opciones pueden variar. Pues todo dependerá del diagnóstico del veterinario relacionado con cual es la afección o enfermedad que está presentando el paciente para que se haya dado la conjuntivitis como principal síntoma. Así que su tratamiento no solo será sintomatológico, sino irá direccionado a combatir la enfermedad de origen.

Esta es la razón principal por la cual nosotros como comunidad petlover recomendamos que acudas con un veterinario al detectar cualquier tipo de síntoma extraño en tu felino y que nunca recurras a la automedicación del mismo.

Sin embargo, podemos contarte cuales son las indicaciones que normalmente dictaminan los veterinarios cuando se presentan este tipo de condiciones y son:

  • El uso de gasa y un poco de suero fisiológico para limpiar el exceso de secreción que se presenta en el ojo afectado con suma delicadeza.
  • El uso de pomadas u otros remedios oftalmológicos de uso tópico.
  • La aplicación de lágrimas artificiales que ayudan a combatir la irritación.

En ocasiones el veterinario podrá recetar un tratamiento basado en antibióticos si es requerido.

Recuerda que lo más importante para nosotros es el bienestar de tu gato y por ello nuestra principal recomendación siempre será la prevención. Así que asegúrate de cuidar la higiene y salud de sus ojos limpiándolos periódicamente y con mucha delicadeza al menos una vez a la semana.conjuntivitis-gatos-como-curar

No recomendamos el uso de algodón sino de una gasa o de un pañito limpio, pues el algodón puede dejar fibras.

Es importante que tengas en cuenta que este contenido es meramente informativo y que en el Blog de Agrocampo no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Por ello nuestra recomendación es llevar a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o signo.

Esperamos que hayas aprendido todo lo relacionado con la conjuntivitis en gatos. Si estás interesado en aprender acerca de otras enfermedades oculares que se dan en los felinos puedes leer nuestro artículo enfermedades en los ojos de los gatos.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en