Conozca los aspectos importantes a la hora de comprar una asistencia al viajero
domingo 16 agosto, 2020
Con el pasar del tiempo, el turismo finalmente está dando sus primeras señales de recuperación y algunos países han comenzado a reabrir sus fronteras para recibir turistas y así reactivar este sector.
Una de las principales preocupaciones de los viajeros es que hasta el momento no se ha descubierto una vacuna para contrarrestar el contagio por COVID-19. Por esa razón, viajar con una asistencia médica en esta nueva normalidad del turismo será más importante que nunca. Algunas naciones han contemplado, incluso, hacer de esta un requisito para el ingreso.
ASSIST CARD, empresa líder mundial en asistencia integral al viajero, presenta algunas sugerencias para viajar seguro en estas condiciones. Adquirir una asistencia de viajes estará ahora entre las prioridades de cualquier viajero. Sin embargo, no todas las compañías ofrecen los mismos servicios y, en este sentido, es importante tener algunos cuidados al momento de escoger la mejor opción.
- Cobertura por COVID-19: la mayoría de asistencias excluye la atención en caso de pandemia. La primera recomendación es averiguar si la compañía lo cubre en caso de tener coronavirus. Algunas empresas aseguran una cobertura, pero solo es efectiva para bajos montos o para la primera atención, es decir que si el diagnóstico fuera positivo, la asistencia sería interrumpida. Debería buscar una compañía con cobertura sin límite en el total de todos los gastos médicos, además de los gastos no médicos por cancelación o interrupción de viaje.
- Telemedicina: verifique si la asistencia de viaje ofrece consultas por telemedicina. La mayoría de estas empresas tiene como protocolo recomendarle al paciente que se acerque a un hospital y, en esta coyuntura, visitar una sala de urgencias para un control por fiebre o dolor de cabeza es un verdadero riesgo, que puede ser evitado. Como más del 85 % de las asistencias médicas son de baja complejidad, la consulta con un médico por videoconferencia pasa a ser un arma importante en la prevención de la COVID.
- Asistencia de viaje nacional: incluso si el cliente cuenta con un plan de salud local, es importante que contrate una cobertura para viajes dentro del país. La asistencia integral de viajes ofrece algunas coberturas que no todos los planes de salud contemplan. Por ejemplo, beneficios como localización y/o reembolso por pérdida de equipaje para viajeros aéreos o para los viajes en vehículo particular, reembolso por traslado a ciudad de origen y/o destino o incluso los gastos de un conductor reemplazante en caso de accidente o enfermedad.
- Tarjeta de crédito: las asistencias ofrecidas por las tarjetas de crédito poseen varias restricciones, por eso se recomienda prestar atención a lo siguiente:
- Consulte los beneficios y/o servicios de asistencias a los que tiene acceso, ya que estos varían según el banco, la franquicia y la categoría de su tarjeta. En muchos casos, es necesario pagar un deducible por evento.
- Confirme si la cobertura incluye tratamientos o internaciones por coronavirus.
- Verifique cuál es el valor de la cobertura médica, ya que en la mayoría de los casos está limitada a USD 25.000, y esta cantidad es insuficiente para periodos largos de internación o tratamientos complejos.
- La mayoría funcionan mediante la modalidad de reembolso y obligan al viajero a pagar dinero de su bolsillo para cubrir medicamentos o gastos hospitalarios, lo cual es complejo, debido a que normalmente no se cuenta con el presupuesto y los procesos de reembolso toman tiempo.
- Las asistencias son válidas solo si la compra de pasaje aéreo es realizada con la tarjeta de crédito e, incluso así, en la mayoría de los casos cubren solamente al titular y no se extiende para acompañantes.
- Es importante también que se consulte acerca de los canales de atención, disponibilidad horaria, idiomas y proceso acompañamiento en caso de cualquier incidente.
- Coberturas médicas superiores a los USD 60.000: antes de la pandemia, la asistencia de viajes se seleccionaba teniendo muy en cuenta el precio. Y para economizar, muchos pasajeros elegían opciones con coberturas médicas bajas, de apenas USD15.000. El coronavirus cambió radicalmente esta realidad. Por lo tanto, para asegurar un viaje tranquilo se recomiendan los planes médicos de USD 150.000 o USD 200.000 de cobertura.
A la hora de viajar, las personas no contemplan en su itinerario dificultades médicas o inconvenientes de otra índole, que pueden generar gastos adicionales y opacar el viaje. Por eso antes de viajar, es necesario conocer las condiciones del lugar, el clima y actividades que van desarrollar, para adquirir así una asistencia integral, que cubra todas sus necesidades. Igualmente, se recomienda que los próximos turistas, antes de comprar cualquier
tipo de producto, puedan verificar y compara coberturas, beneficios, experiencia y reconocimiento de la compañía en el sector, con el fin de escoger la mejor opción y disfrutar sin preocupaciones de su viaje.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415