5 consejos para alimentar una perra después del parto 

alimentar perra despues de parir

Cuidados

Publicado en mayo 24, 2022

Los cuidados que debe recibir una perra en estado de gestación no terminan una vez se da el parto. Por el contrario, ella necesitará de una serie de cuidados especiales y requeridos para asumir de forma saludable la etapa de lactancia, donde el más importante de ellos hace referencia a la correcta alimentación.

Esto se debe principalmente a que se da una variación en sus requerimientos nutricionales, por tanto, el aporte energético de su alimentación habitual no será suficiente para mantenerla nutrida.

En este artículo del Blog de Agrocampo te damos algunas recomendaciones para alimentar a una perra después del parto. Pertinentes consejos de nutrición que te serán de utilidad si tu perrita acaba de parir a una camada de cachorros.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a una perra o gata que está a punto de ser mamá?

¿Qué se le da de comer a una perra en lactancia?

Al hablar de la alimentación de una perra lactante se debe tener presente que el alimento a suministrar será el mismo que se dio durante el embarazo, es decir, un concentrado para perros cachorros de alta calidad y rico en proteínas.

La diferencia aquí serán las cantidades a suministrar, pues estas serán mayores e irán incrementando cada semana del postparto. Recuerda que, durante este tiempo lo más importante es lograr que la perra se recupere, porque además será su responsabilidad alimentar a sus cachorros a partir de su leche materna. Así que, la producción de la misma debe garantizarse a partir de una adecuada nutrición.

No obstante, más adelante haremos énfasis en cómo alimentar a una perra recién parida.

que se le da de comer a una perra en lactancia

¿Cómo alimentar la perra después de parir?

Una vez termina el parto el cansancio y desgaste en la perra será bastante notorio, por esta razón lo más importante aquí será ayudar a tu perrita a recuperar la energía perdida. Así que, la alimentación juega un papel fundamental.

  • Como primera medida, se debe seguir suministrando el concentrado para cachorros que le dimos durante su embarazo. Una recomendación es que evites cambiar de producto, así el nuevo en consideración sea también un concentrado para cachorros de calidad. Esto teniendo en cuenta que, al realizar el cambio de concentrado, se puede presentar un cuadro de diarrea, lo cual debemos evitar, pues la perra podrá inmunosuprimirse y deshidratarse, aspectos muy negativos durante un post parto.
  • Cada semana del postparto aumentaremos la cantidad de comida en un 15% y una vez se dé el destete, esta cantidad deberá ir disminuyendo poco a poco hasta volver a la que se le daba de forma habitual.
  • Es importante llevar el control del peso de tu perra junto con su veterinario, pues de acuerdo con ello, él podrá recetar ciertos suplementos y vitaminas para complementar su alimentación en caso de que se requiera.
  • En caso de que la perra no quiera comer durante los primeros días del parto debemos consultar con su veterinario. La inapetencia es normal durante las primeras horas, pero si esta situación se prolonga solo un veterinario podrá determinar si algo anda mal, o las respectivas acciones para estimular el apetito. como alimentar la perra despues de parir

Te puede interesar: Los perros y el embarazo de la mujer ¿Cómo se comportan?

Requerimientos de un alimento para perras lactantes

Como fue mencionado antes, la alimentación de una perra recién parida estará basada en un concentrado para cachorros, el cual se suministrará hasta que se dé el destete de las crías, es decir hasta que alcancen 3 o 4 semanas de vida.

La correcta selección de este alimento es fundamental, pues además de que será el sustento de la madre para producir la leche materna, también será el alimento a partir del cual se alimentarán los cachorros una vez se desteten. Esto principalmente se debe a que los cachorros empiezan a familiarizarse con el olor y sabor de las boronas de las croquetas que quedan en la madre.

Por ello, te mencionamos cuales son los principales requerimientos de un alimento para una perra lactante que debes tener presente a la hora de seleccionar la mejor marca:

  1. Alto contenido de proteínas: Este sin lugar a duda es el requerimiento más importante. La necesidad de proteínas de la perra aumenta durante el postparto, por ende, asegúrate que el alimento contenga al menos el 21% de contenido de proteína.
  2. Proteínas de calidad: Fuentes de proteína de origen animal que sean de alta calidad. Revisa que en los ingredientes se hable de carne como tal no harinas u otros derivados.
  3. Ácidos grasos DHA y omega 3: Ideal para lograr el sano desarrollo del cerebro y los ojos de los cachorros.
  4. Calcio: Tras el parto la descalcificación de la madre es una consecuencia común, por ende, el concentrado debe contar con un importante componente de calcio.
  5. Más calorías: El mayor aporte energético será necesario para la recuperación de la madre y crecimiento de los cachorros.

5 tips de nutrición para perras en etapa de lactancia

Aunque ya hemos hecho énfasis en varias recomendaciones nutricionales para una perra que acaba de parir, debes saber que el postparto es una etapa bastante especial que trae consigo más detalles de los que puedas imaginarte.

Por lo anterior, queremos contarte sobre algunos importantes tips para nutrir a tu perra recién parida de forma correcta:

1. Elevar consumo de agua

Muchos dueños caninos buscan alimentos para que la perra produzca más leche, pero lo cierto aquí es que no está comprobado que un alimento como tal estimule la producción de la misma.

No obstante, una excelente recomendación en estos casos es aumentar el consumo de agua de tu perra. Te recomendamos poner un bebedero cerca al nido durante los primeros días, pues ella estará muy débil para trasladarse a buscar agua.

Así mismo, tratar de que siempre cuente con agua fresca y fría en caso de que sean días calurosos, esto estimulará su sed.

alimentar a una perra despues del parto para que produzca mas leche

2. Aumenta la cantidad de comida de acuerdo con cada semana del post parto

Algunos expertos recomiendan incrementar la cantidad de comida de acuerdo con cada semana del post parto. De la siguiente forma:

  • Semana 1: aumentar a ración y media.
  • Semana 2: aumentar a 2 raciones
  • Semana 3: triplicar su ración habitual.

No obstante, puedes consultar con su veterinario si esto es necesario en su caso específico o basta con subir únicamente un 15% la cantidad de alimento semanal.

incrementar la cantidad de comida de una perra despues de parir

3. Llévala al veterinario semanalmente

Es importante que el veterinario lleve un control del peso de tu perra y de sus cachorros. Tanto la perra como los cachorros deben tener una curva de peso positiva. Por ello cuando no se da de esta forma podrá recomendar el incremento de la cantidad de comida o la suplementación de la madre. En el caso de los cachorros, podrá suplementar con un lactoreemplazador o fórmula para cachorros lactantes. visitas al veterinario para cuidar una perra en postparto

4. Asegúrate de que esté comiendo

La inapetencia puede afectar a la perra durante las primeras horas seguidas del parto o máximo durante el primer día. No obstante, cuando esto se prolonga puede ser señal de que algo no anda bien con su salud, recuerda que después de un parto la perra queda expuesta a diversos cuadros como mastitis, infecciones en el útero, entre otras.

Por ello debes asegurarte de que efectivamente esté comiendo, no dejes el alimento a su disposición y ya, este podría ser consumido por otra mascota y no podrías darte cuenta si comió o no.

5. Evita los suplementos o comidas complementarias

En algunos casos, al pensar en cómo alimentar a una perra después del parto, habrás escuchado que puedes agregar ciertos alimentos como hígado o patas de pollo para subir las defensas de tu perra durante la gestación y el post parto. Así como también el suministro de algunos suplementos.

Sin embargo, nuestra recomendación es hacer caso omiso de estas prácticas sin antes tener el aval de su veterinario tratante. Es importante tener presente que no todos los remedios caseros o soluciones médicas aplican para todos los casos. Tu perrita podría contar con una condición de salud preexistente que aún no haya sido identificada y con el suministro de un remedio o suplemento sin formulación podrías empeorar su caso. Por ello siempre debes poner su salud en manos de un experto.

alimenta a tu perra despues de parir

Como ves, son varias las recomendaciones a tener presentes al hablar de alimentar a una perra después del parto o la nutrición específica durante el periodo de lactancia. No obstante, debemos aclarar que el Agroblogger es un Blog netamente informativo y en Agrocampo no contamos con facultad para dar recetas ni diagnósticos veterinarios. Por ende, siempre debes asegurarte de que tu mascota sea atendida por un experto veterinario.

No olvides seguirnos en redes sociales para recibir más contenido de valor y dejarnos tus comentarios o inquietudes en caso de que los tengas, nuestros veterinarios estarán felices de solucionar tus dudas.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en