Coronavirus canino y Coronavirus felino. ¿Covid-19? Aprende la verdad sobre el virus.

coronavirus-canino-y-coronavirus-felino

domingo 22 marzo, 2020

Debido al estado de crisis y pandemia que estamos viviendo actualmente en nuestro país y a nivel mundial en general, hemos decidido escribir un artículo informativo relacionado con el coronavirus y las mascotas.

Aclarando la situación y las especulaciones que suelen aparecer cuando se presentan circunstancias que alteran el orden de una sociedad. Y con esto nos referimos a las hipótesis erróneas que han surgido en relación con el coronavirus COVID-19 en perros y en gatos, las cuales hacen referencia al posible contagio y transmisión por parte de las mascotas.

Así que a continuación, te explicaremos la verdad acerca del COVID-19 (coronavirus) en las mascotas y además te contaremos acerca del coronavirus canino y felino respectivamente. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Coronavirus definición

Para empezar a explicar la relación del coronavirus con las mascotas, primero será fundamental explicar la definición de coronavirus.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a afectar a humanos y animales, sin embargo, el tipo de coronavirus COVID-19  que es el causante del brote que inició en la ciudad de Wuhan en China, es un tipo de coronavirus que afecta únicamente a los seres humanos. Incluso la OMS (organización mundial de la salud) se ha encargado de aclarar en varios medios que el contagio con el virus por medio de los perros o de los gatos NO es posible.

Información que no ha sido tomada por parte de personas en varios países del mundo las cuales se han dejado guiar de falsas afirmaciones y simplemente han caído en el acto irresponsable de abandonar a sus mascotas. Cuando la única preocupación relacionada con nuestros peludos durante esta crisis biológica que estamos viviendo, debe estar relacionada con abastecernos de suficiente comida para perros o gatos y medicinas para ellos en caso de que las necesiten durante los periodos de cuarentenas y aislamientos venideros.

Resulta importante aclarar también, que los tipos de virus coronavirus que producen el coronavirus felino y canino son totalmente diferentes y que adicional a esto el tipo de afectaciones que se producen en las mascotas infectadas están relacionadas con síntomas intestinales y no respiratorios como sucede en el caso del COVID-19 en seres humanos.coronavirus-definicion

Coronavirus COVID-19 Vs Mascotas

Como lo mencionamos anteriormente el coronavirus COVID-19 no es un tipo de coronavirus que pueda afectar a las mascotas. Sin embargo, así no existan pruebas de un posible contagio con el virus, nosotros como comunidad petlover igual recomendamos que durante esta grave epidemia no este demás el proteger aún más la salud de nuestras mascotas.

Esto lo podemos hacer evitando que tengan contacto con personas que estén presentando síntomas de gripa o fiebre y procurando tener la costumbre de lavar nuestras manos antes de tener contacto con ellos.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber relacionado con el coronavirus canino y el coronavirus felino.coronavirus-covid-19-y-mascotas

Coronavirus canino

Si te estas preguntando que es el coronavirus canino, debes saber que también es conocido como coronavirosis canina y es una enfermedad gastrointestinal que se produce en los perros a causa del contagio con el virus Alphacoronavirus. Un contagioso y peligroso virus perteneciente a la familia de los coronavirus que afecta a perros principalmente cachorros, causando una enfermedad viral intestinal aguda.coronavirus-canino

Coronavirus síntomas en perros

Cuando el virus invade el cuerpo del animal se empezará a proliferar dentro de las vellosidades del intestino delgado, es por esta razón que se conoce como una afectación gastrointestinal y por ende la mayor parte de sus síntomas estarán relacionados con la actividad digestiva.

Este virus afecta principalmente a los perros cachorros, debido al débil sistema inmunológico que poseen y a la falta de madurez de sus jóvenes estómagos.

Dentro de los síntomas o signos del coronavirus canino se encuentran:

  • Falta de apetito.
  • Dolor abdominal.
  • Vómito.
  • Diarrea
  • Fiebre (temperatura superior a 40 grados)
  • Deshidratación.

Es decir que son síntomas asociados a una gastroenteritis. Incluso debido a la similitud de los síntomas los perros que presentan coronavirus canino pueden llegar a ser confundidos con pacientes enfermos de parvovirosis canina. Por esta razón será fundamental llevarlo de inmediato al veterinario con el fin de que pueda ser correctamente diagnosticado y tratado.coronavirus-sintomas-en-perros

Coronavirus canino tratamiento

A pesar de que esta enfermedad no tiene un nivel de gravedad mortal en los perros, si no se trata a tiempo si puede acabar con la vida del perro infectado. Por esto será fundamental empezar un tratamiento cuanto antes.

El tratamiento del coronavirus canino será totalmente sintomatológico, el medico empezará aplicando antivirales y antibióticos. También terapia de fluidos para combatir la deshidratación, antidiarreicos, medicamentos que estimulen el apetito, entre otros.

Además, será fundamental cuidar la higiene del perro afectado y de tu hogar en general, pues este virus es expulsado por medio de las heces del animal. Así que como la diarrea es uno de los principales síntomas puede ser posible que las áreas que suele frecuentar el animal se encuentren infectadas con el virus Alphacoronavirus.

Por esta razón la limpieza profunda y desinfección de pisos y objetos de usos frecuente de tu perro serán de suma importancia con el fin de no afectar tampoco a otras mascotas que vivan en el hogar.

Como para nosotros la prevención y el bienestar de tu mascota es lo más importante, debes saber que en la actualidad, contamos con una vacuna para prevenir a los perros de esta enfermedad, la cual es administrada a cachorros generalmente menores de 3 meses, ya que es a la población que afecta en nuestro país. La vacuna que nombra se llama Procyon DA2PPvL+Cv. coronavirus-canino-tratamiento

Coronavirus felino

El coronavirus felino es una enfermedad que afecta a los gatos. Existen 2 tipos de virus coronavirus que producen esta enfermedad y dependiendo del tipo de virus que haya contagiado al animal se pueden producir 2 clases de afectaciones en los gatos:

  • Coronavirus felino que afecta el tracto digestivo. (FECV)
  • Coronavirus felino de peritonitis infecciosa. (FIPV)

El coronavirus felino será una enfermedad con alta probabilidad de contagio, en especial cuando habitan varios gatos en un solo lugar. Dicha enfermedad cuando es tratada a tiempo en un paciente enfermo tendrá posibilidad de cura. Sin embargo, cuando el virus muta se puede presentar un cuadro de peritonitis infecciosa felina, grave enfermedad de la cual pocos pacientes han logrado recuperarse.

La capacidad de este virus para mutar del FECV al FIPV es bastante alta al instalarse y proliferarse en las células epiteliales del sistema digestivo del animal. Cuenta además con gran capacidad de contagio al transmitirse por medio del contacto con las heces de un gato enfermo, así que los gatos que suelen compartir el arenero tendrán una probabilidad mayor de adquirir el virus.

Algunos gatos pueden ser resistentes al virus y no desarrollar cuadro sintomatológicos, sin embargo sÍ será portadores del virus y podrán transmitirlo a gatos sanos.coronavirus-felino

Coronavirus felino síntomas

Los síntomas del coronavirus felino estarán relacionados con las alteraciones en el sistema digestivo en su mayoría. Además, si el virus muta y produce peritonitis infecciosa aguda se puede presentar 2 tipos de peritonitis: Seca o húmeda. Y los signos o síntomas variaran dependiendo de esto.

Los síntomas del coronavirus felino FECV serán los síntomas de una gastroenteritis como:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Letargia. (decaimiento)

En el caso del coronavirus felino FIPV, los síntomas variarán dependiendo del tipo de peritonitis que se presente seca o húmeda. Cuando se presenta peritonitis infecciosa felina seca se llegan a afectar varios órganos del cuerpo y por ello los signos pueden variar (diarrea crónica, renomegalia y linfadenopatía). En el caso de la peritonitis infecciosa húmeda, se presentarán fluidos en ciertas cavidades del cuerpo. (ascitis, exudado toráxico y pericárdico)coronavirus-felino-sintomas

Esperamos que después de leer este artículo hayas podido aclarar la verdad acerca de la relación entre el coronavirus COVID-19 y las mascotas. Todo con el fin de evitar el abandono de perros y gatos inocentes en las calles.

Además, que hayas podido aprender en realidad en que consiste el coronavirus felino y el coronavirus canino para así poder proteger a tus mascotas de estos enemigos silenciosos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en