¿Cuánta comida húmeda dar a un gato?

lunes 27 septiembre, 2021

La comida húmeda juega un papel importante a la hora de variar la alimentación de nuestro gato, en especial cuando es alimentado únicamente a partir de concentrado seco. Esto debido a que, la dieta húmeda aporta sabores y aromas a la cena que los gatos suelen disfrutar en mayor medida. 

Sin embargo, antes de suministrar un nuevo alimento como este, resulta importante tener claro cuánta comida húmeda dar a un gato. Ya sea si se está suministrando como único alimento o como un mix entre alimento húmedo y seco. 

En este artículo te hablaremos acerca de las porciones y cantidades de comida húmeda que debes suministrar a tu gato. Así como también sobre los beneficios de este tipo de dieta. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

¿Qué es la comida húmeda? 

La comida húmeda para gatos es una alternativa de alimento comercial que se caracteriza por contar con sabores, aromas y texturas mucho más interesantes para los mininos. Este tipo de alimentación se considera una muy buena opción para los gatos, al ser considerados como mascotas con paladares exigentes.

Un alimento húmedo es aquel cuya composición consta de más del 60% de agua. Así mismo, es un tipo de alimento que se recomienda para gatos en etapa de gatitos o adultos senior, al ser un alimento mucho más fácil de masticar y tragar. 

En la actualidad, podemos encontrar comida húmeda para gato en diferentes presentaciones como pouches, latas, sobres, patés, trozos en salsa, gelatinas, entre otros. Los cuales vienen en variados y deliciosos sabores provenientes de diferentes fuentes de proteína animal como carne, pollo, atún, salmón, pavo, entre otros. que es la comida humeda para gatos

Te puede interesar: «Tipos de alimentación en los gatos. Seca, Húmeda, BARF, entre otras»

Beneficios de la comida húmeda para gatos 

Los beneficios que trae una alimentación a base de comida húmeda en tu gato pueden ser diversos. Todo dependerá de que escojas una marca de calidad cuya fórmula se ajuste a las necesidades nutricionales específicas de tu gato. 

Entre los beneficios de la comida húmeda para los gatos se encuentran:

  • Gracias a su alto contenido de agua, será una excelente fuente de hidratación. En especial en aquellos gatos que no toman agua de forma recurrente.
  • Posee una textura y sabor mucho más interesante para los mininos, por lo que disfrutan mucho más el momento de la cena. 
  • La mayoría de productos de alimento húmedo son altos en proteína, así que serán una excelente fuente de nutrientes.
  • Es una excelente alternativa para los gatos caprichosos a la hora de comer. Pues gracias a los aromas, se sentirán más atraídos a consumir su alimento. 
  • Se considera una buena alternativa para variar el menú de la cena diaria, lo cual es bastante efectivo en el caso de los gatos que tienden a cansarse de comer lo mismo todos los días.
  • Puede considerarse como una sana forma de consentir a tu gato. Pues lo estarás deleitando con una cena más apetitosa, sin recurrir al suministro de snacks más calóricos. 
  • Al mantener el organismo hidratado, es una buena opción para prevenir enfermedades renales y urinarias. 

Así que, si es bueno darles comida húmeda a los gatos, lo importante siempre será suministrar de forma adecuada, en las cantidades correctas y que el alimento ofrecido sea de calidad y de una marca que te genere confianza. 

¿Comida seca o húmeda para gatos? ¿Cuál es la mejor? 

A la hora de hablar del alimento seco tradicional o la comida húmeda, lo primero será aclarar que los tipos de alimentación para gatos son variados. Por ello, a la hora de escoger cuál es el mejor, la respuesta será que esto depende de cada caso, por lo que la asesoría veterinaria en temas de alimentación siempre será pertinente. 

Ahora bien, ambos tipos de alimentación, ya sea seca o húmeda, tienen ventajas y desventajas. Por una parte, un alimento seco será una buena fuente de proteína, suelen tener fórmulas equilibradas en términos nutricionales y la mayoría se encuentran suplementados con componentes adicionales que favorecen aspectos importantes como la salud digestiva, la salud de la piel, la salud del tracto urinario, entre otros. Además, es más fácil de conservar y dura más tiempo que el alimento húmedo.

El alimento húmedo coincide con los beneficios anteriormente mencionados del alimento seco, pero adicionalmente favorece la hidratación del cuerpo y tiene un mejor sabor. 

Sin embargo, una dieta basada en alimento húmedo como único alimento no se recomienda, pues puede perjudicar la salud oral del gato. Factor que se inhibe con el suministro de alimento seco, pues la crocancia de cada croqueta ayudará a limpiar la dentadura. 

Por lo anterior, lo ideal será suministrar ambos productos de forma alternada. El alimento húmedo suele verse como un premio que se suministra esporádicamente, pero lo cierto es que traerá muchos beneficios al combinarse con el alimento seco tradicional. Lo que se conoce como alimentación mixta en gatos. De esta forma se aprovecharán las propiedades de ambos tipos de alimentación.

Otro factor importante, es suministrar la cantidad de alimento exacta, por ello, más adelante haremos énfasis en resolver las dudas relacionadas con cuánta comida húmeda dar a un gato. comida seca o humeda para gatos

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?

¿Cuánta comida húmeda se le da a un gato? 

Cuando un gato es alimentado a partir de una dieta tradicional o seca, es normal que surjan dudas al pensar en implementar un nuevo tipo de alimentación, como lo es la comida húmeda. Ya sean referentes a cuál marca elegir, cuántas porciones, cada cuanto o en qué cantidad. 

Lo cierto es que todos estos aspectos dependen de varios factores como por ejemplo, la edad, el peso, nivel de actividad física, si se va a suministrar solo alimento húmedo o se va a mezclar con alimento seco. No obstante, a continuación, te daremos algunas recomendaciones para tener en cuenta al calcular la cantidad de comida húmeda para tu gato:

  1. Si solo vas a suministrar comida húmeda, puedes darle una porción de 85 gramos por cada kilo y medio de peso del gato. Esto será equivalente a la ración diaria, la cual debes dividirla en 2 o 3 comidas, según los horarios de tu gato. 
  2. Si quieres implementar una dieta mixta, es decir, combinar las croquetas del alimento seco con el alimento húmedo, te recomendamos que las porciones sean equivalentes a: 80% de alimento seco y 20% de alimento húmedo. 
  3. Si tu gato presenta sobrepeso, no quiere decir que no pueda consumir alimento húmedo. En este caso te recomendamos seleccionar una marca con fórmula baja en calorías y que soporte la pérdida de peso. Así mismo que consultes con un veterinario la porción adecuada al ser un caso especial. 
  4. Para un gatito joven o mayor de 2 meses y medio, podrás suministrar productos de comida húmeda comercial o fabricarla tú mismo, a partir de la mezcla de concentrado para gatitos con agua o lacto reemplazador. Lo único que debes hacer es humedecer las croquetas. Esta papilla la debes dividir en 4 o 5 porciones que se distribuirán durante el día. Cada porción equivaldrá a alrededor de 25 gramos. 
  5. Te recomendamos siempre leer las indicaciones del empaque del alimento húmedo. Allí encontrarás una tabla de porciones indicadas según el peso de cada gato. Debes tener en cuenta que, estas tablas y las cantidades definidas allí, variarán dependiendo de cada marca y su nivel calórico. 

Por último, recordamos nuevamente la importancia de suministrar un alimento húmedo de calidad. Una buena recomendación en relación precio/calidad es la comida húmeda para gatos de Kitekat, pues además de contar con una fórmula saludable y equilibrada, es económica. cuanta comida humeda se le da a un gato

Como ves, los beneficios de la comida húmeda son diversos, así que vale la pena suministrar a tu gato. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto tus dudas. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota.

 

Comida Húmeda para Gatos Kitekat sabor a pollo

Ver producto

Comida Húmeda para Gatos Kitekat sabor a carne

Ver producto

Comida Húmeda para Gatos Kitekat sabor a pescado

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en